¿Siempre has querido volar? ¿Experimentar la sensación más adrenalínica que existe? El salto base es un deporte de riesgo muy exigente, ya que requiere amplios conocimientos, destreza y preparación física. También es de los más peligrosos, ya que cualquier error puede costarnos la vida. Pero la sensación de estar cayendo y sentirte totalmente libre es simplemente indescriptible.

yoigoescritorio

¡Tendrás que experimentarla por ti mism@! ¿Te atreves? En la entrada de hoy vamos a hablar del salto base. Veremos qué es, las características de este tipo de paracaidismo extremo y todo lo que debes saber si quieres practicarlo.

Qué es salto base

El salto base es un deporte de riesgo que tiene su origen en el paracaidismo. Pero en lugar de saltar desde un avión, lo hacemos desde un edificio, puente o acantilado. De hecho, su nombre hace referencia a las 4 categorías que existen: Building, Antenna, Span y Earth. Surgió a finales de la década de los 70 en Estados Unidos, aunque en nuestro país tuvimos que esperar hasta los 90 para disfrutarlo.

¿Los mejores sitios para practicar el salto base en España? Andalucía es una de las comunidades más atractivas y dentro de ella tenemos que mencionar a Málaga. Con varios puntos destacados como El Torcal, el Caminito del Rey o Archidona. Sierra Nevada en Granada también es muy recomendable. Así como Montserrat y Vilanova de Meià en Cataluña. O el Balcón del Durduz y el Salto del loco en el País Vasco.

Por lo demás, la finalidad es la misma. Tenemos que saltar y amortiguar la caída accionando un paracaídas. La altura y las estructuras cercanas son el principal riesgo. Y para evitar accidentes, contamos con un traje de alas o wingsuit. Confeccionado con materiales de alto rendimiento y diseño aerodinámico que nos permitirá una enorme maniobrabilidad.

Paracaidismo extremo

La altura de los saltos se realiza sobre los 60 o 100 metros, aunque algunas zonas como Punta Zivetta en Italia superan los 500 metros. Practicar es imposible, por lo que todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte tendrán que saltar al vacío. Por esta razón, solo los paracaidistas más expertos deberían atreverse a ello. Y siempre con ayuda de monitores que velen por su seguridad.

Yoigo Custom

El margen de error es muy pequeño y cada fallo puede ser fatal. Según las estadísticas, la tasa de mortalidad se sitúa en 1 por cada 2.300 saltos. Lo que convierte al salto base en el deporte extremo más peligroso que existe en la actualidad. Por ello, cada salto debe estudiarse al detalle antes de llevarse a cabo. Y si las condiciones climatológicas no son óptimas, se deja para otro día.

Hay que revisar el equipo con sumo cuidado, sobre todo el paracaídas que llevaremos. Ya que al saltar a menor altura, no nos dará tiempo a accionar ningún paracaídas de reserva. Para aquellos que lo practican, todas estas precauciones merecen la pena, ya que se trata de la experiencia más alucinante que se puede imaginar. ¡Imposible explicarlo con palabras!

Deportes peligrosos

¿Por qué nos gustan tanto los deportes peligrosos? La adrenalina es una hormona que dilata las arterias, permite que la sangre se oxigene mejor y llegue a los músculos. Nos vuelve más rápidos, fuertes y resistentes. Y también nos embarga con esa sensación de ser invencibles. Esto es debido a la liberación de endorfinas, una sustancia que popularmente se conoce como la hormona de la felicidad. Una sensación similar a cuando estamos enamorados. ¡O comemos chocolate!

Los deportes extremos nos permiten superar nuestros límites y proponer nuevos retos. Escaparás por completo de la rutina del día a día y volverás con las pilas cargadas de energía. También son muy adictivos y nos ayudan a ponernos en forma mientras nos divertimos. ¿Y por qué no? También podemos subir nuestros logros a las redes sociales y vacilar un poco con nuestros contactos y amigos.

¿Te gustaría practicar el salto base? Entonces quizás deberías empezar por unos consejos básicos para tu primer salto en paracaídas. ¡Hasta la próxima!