El mecanismo de un paracaídas es algo más complejo de lo que imaginas y este aparato tiene más partes y funcionalidades de las que pudieras pensar. ¿Quieres conocerlas todas? Te contamos paso a paso cómo funciona un paracaídas.

Funcionamiento

Un paracaídas es un aparato que, como su propio nombre indica, se utiliza para frenar caídas, así se evita o se disminuye ‘el golpe’ cuando se desciende desde un punto elevado.

Está diseñado de forma que genera una resistencia al atravesar el aire en el cielo y eso provoca que la caída se vaya frenando en el descenso.

En definitiva, es un aparato que modera la velocidad de caída de un cuerpo que es arrojado, generalmente, desde una aeronave.

Consiste en una gran pieza de tela ligera y resistente que sujeta al cuerpo en cuestión a través de unas cuerdas. Al ser arrojado dicho cuerpo desde un lugar elevado, esa fuerza hace que el paracaídas se abra. Así, esa tela va ejerciendo resistencia en oposición al aire y hace que la caída sea más lenta. El resultado final es una llegada a tierra suave que evita golpes y descensos bruscos.

Partes de un paracaídas

Aunque parezca que el paracaídas no es más que un inmenso trozo de tela rectangular o circular con unas cuerdas, lo cierto es que su mecanismo tiene algunos elementos más.

Ya vimos en este blog los distintos tipos de paracaídas que existen y, teniendo en cuenta todas esas variantes, hay una serie de piezas básicas que todos ellos comparten y cada una de estas partes cumple con una función. Vamos a verlo detenidamente:

Superficie superior

Depende de la resistencia que se quiera ejercer en el aterrizaje. Si la persona es menos corpulenta, menor resistencia ejercerá en el aire (porque tendrá menos peso) y, por tanto, mayor tendrá que ser la superficie del paracaídas. Es una relación inversa.

Deslizador o slaider

Es una tela que sirve para suavizar la apertura del paracaídas.

Estabilizadores o flaps

Son los pliegues laterales, las estructuras que sirven para estabilizar la trayectoria del equipo de paracaidismo.

Bandas o raisers

Son las bandas con arneses que se adaptan al cuerpo del paracaidista y sirven para distribuir la fuerza que ejerce el paracaídas por todo el cuerpo: cintura, hombros, piernas…

Bandas de suspensión

Son las que unen las líneas de suspensión con los arneses de los extremos.

Eslabones

Son materiales mecánicos que unen todas las líneas y las bandas de suspensión.

Borde de ataque

Es el extremo frontal de la parte frontal de la canópia.

Borde de fuga o cola

Es el extremo trasero de la canópia, donde se unen las dos partes y por donde pasa el aire en el descenso.

Bolsa

Contiene la canópia y las líneas de suspensión, para ordenar la apertura del paracaídas y que su apertura sea suave.

Cinta extractora

Es para saltos de paracaidismo de apertura automática.

Pintolín

Es un elemento que no está presente en todos los tipos de paracaídas, sobre todo en los más actuales. Es un dispositivo fabricado con seda y nylon que actúa como freno del paracaídas.

Contenedor o conteiner

Está formado por las capas que envuelven la bolsa, la canópia, el pintolín y las líneas de sustentación. Tiene unos ojales metálicos por donde realmente se abre el paracaídas.

Flexibles

Son tubos de metal que sirven para mantener dentro los equipos secundarios y los de reserva del paracaídas.

Pines

Son pasadores que cierran los puntos clave de apertura del paracaídas.

Anilla o rip cord

Sirve para abrir el paracaídas. Suele ir colocado a la altura del pecho del paracaidista o por la cintura, para tener un fácil acceso, y aunque antes era de acero ahora suele ser de algún material más ligero.

Paracaídas de emergencia

Es un segundo paracaídas que sólo se abrirá en caso de que falle el principal.

Almohadilla de desprendimiento

Es un elemento fundamental para realizar maniobras de emergencia y sirve para liberar el loop (sistema de tres aros) y separar la canópia principal del arnés.

SRL o sistema de liberación de reserva

Es el mecanismo que permite que se abra el paracaídas de emergencia.

Sistema de tre aros o three ring

Son tres aros de metal que sirve para desconectar la canópia principal del resto del equipo de paracaidismo. Este sistema también se llama loop.

Altímetro

Este dispositivo sirve para medir la presión barométrica, indicarnos la altura y el descenso que vamos alcanzando respecto al suelo.

Corta líneas o cuchillas

Es un elemento que sólo se utiliza en situaciones de extrema emergencia para cortar alguna pieza en una situación de máximo peligro.

Por cierto, canópia es la forma que adopta el paracaídas al desplegarse en el aire. Sirve para frenar el descenso y sostener al paracaidista y está formado por una serie de piezas ligeras y resistentes.

Como ves, aunque parece un mecanismo sencillo, lo cierto es que un paracaídas tiene más partes y funciones de las que pensamos. Es lógico, es nuestro ‘salvavidas’ cuando nos lanzamos al vacío y tiene que proporcionarnos la máxima seguridad. ¿Te imaginas que sólo fuera un trozo de tela con unos hilos?

¿Cómo se abre?

La apertura de un paracaídas sigue una serie de pasos conectados que se van sucediendo durante el descenso del paracaidista. Vamos a verlos:

Activación

El paracaidista tira de un ‘pilotillo’ y extrae una tela y una cinta de la bolsa en la que está guardada. Así entra en contacto con la corriente de aire que le rodea.

Apertura

Al tirar del ‘pilotillo’, éste se infla al entrar en contacto con el aire y, de la fuerza del tirón, la brida tira del pasador y se abren las solapas, extrayendo la bolsa donde está guardada la campana.

Inflado

Los paracaídas están hechos de unos tubos de tela inflables llamados celdas, que conforman un perfil aerodinámico para que, al inflarse el paracaídas, esté listo para el vuelo.

Fases

Existen muchas técnicas de salto en paracaídas pero todas cuentan con las mismas fases:

  1. Salida
  2. Apertura
  3. Vuelo con el paracaídas abierto
  4. Tráfico
  5. Aterrizaje

Como ves, hace falta poca explicación sobre en qué consiste cada una de ellas. La de tráfico, quizá la que nos suene más extraña, es ésa en la que el paracaidista se coloca a favor del viento. Se mantiene ahí hasta que falten unos cien metros para el aterrizaje, que se colocará en contra del viento para ir preparando un aterrizaje suave. La colocación se realiza siempre con giros hacia la izquierda.