El ala delta tiene un diseño parecido a los planeadores y se caracteriza por una superficie totalmente aerodinámica que nos permite planear aprovechando las corrientes térmicas ascendentes. Esta modalidad de vuelo sin motor es una de las más excitantes que existen, ya que podremos mantenernos largo tiempo en el aire y realizar todo tipo de maniobras. ¡Y sin ruido! Una experiencia única que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.

yoigoescritorio

Si te ha picado la curiosidad, en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores lugares de España para practicar ala delta. Conoceremos el equipo más habitual que se utiliza y el precio que puede alcanzar la actividad. ¿Estás list@? ¡Empezamos!

Equipo necesario para el ala delta

Estar ahí arriba totalmente en silencio y controlando los movimientos con tu cuerpo es una sensación simplemente indescriptible. El único problema es que cuando subimos de altitud bajan las temperaturas, así que vamos a necesitar un traje especial de una sola pieza que además de ser muy cómodo posea características térmicas. De esta forma, podremos movernos con absoluta libertad y no sufriremos los efectos del frío.

Además, es indispensable llevar unos guantes para agarrar bien el timón del ala. Y por supuesto, nos hará falta un ala delta. Supone una inversión considerable, así que lo más normal es que lo alquilemos en lugar de comprarlo. Las empresas que se dedican a los deportes de aventura te proporcionarán todo el equipo que necesites y te aconsejarán cuál es el modelo de ala delta que mejor se adapta a tus características.

Por ejemplo, existen versiones de ala delta con motor que nos permite disfrutar de esta actividad sin necesidad de estar sobre una zona elevada. Podemos despegar desde el suelo y cuando hayamos obtenido suficiente altura apagarlo para estar completamente en silencio. O dejarlo encendido para controlar la dirección si tenemos algunas dificultades. Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos que le eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog, donde hablamos del ala delta con motor y cómo funciona la experiencia.

Los mejores lugares donde practicar ala delta

A continuación, veremos los mejores lugares de España donde practicar ala delta.

Yoigo Custom

Ala delta en Cataluña

Uno de los mejores lugares para practicar deportes aéreos de nuestro país lo tenemos en el Valle de Àger, en Lleida. Posee una orientación este – oeste que proporciona unas excelentes condiciones de vuelo, por lo que se ha convertido en los últimos años en un escenario frecuente para todo tipo de torneos internacionales. El punto de partida es el Montsec d’Ares, que tiene una altitud de 1.678 m. Aunque también se puede elegir el Coll d’Ares con un desnivel ligeramente inferior a los 1.000 metros.

Ala delta en Valencia

Otro de los spots más populares para hacer ala delta en la comunidad valenciana lo tenemos en la localidad de Santa Pola, en Alicante. Un paraje natural de exuberante belleza que nos permite sobrevolar sus playas mientras contemplamos el Parque de las Salinas en todo su esplendor. Esta localidad acoge cada años a más de 3.000 turistas que se lanzan desde una altura de 186 metros de desnivel, con unas excelentes condiciones climatológicas y gran facilidad para despegar y aterrizar. También tenemos otras opciones, como el Villar del Arzobispo, Titaguas o Figueroles.

practicar ala delta

Ala delta en Madrid

Muy cerca de la comunidad de Madrid tenemos la zona de Arcones, en Segovia, que está a menos de una hora en coche. Es un excelente spot para volar en ala delta, ya que está situado en pleno Parque Natural de Sierra Norte de Guadarrama y dispone de una altura de 1.850 metros. Además, el paisaje es impresionante, con una enorme variedad de robles, pinos y acebos.

El inicio se lleva a cabo desde la Peña Berrocos, a 1.960 metros de altitud y con una orientación norte – noroeste. Proporciona un desnivel de 700 metros para realizar sin problemas todo tipo de acrobacias y dar rienda suelta a tu imaginación. Las condiciones térmicas son excepcionales debido a las rocas graníticas de la montaña, por lo que desde primeras horas del día podrás ascender hasta los 8.000 pies (algo menos de 2.500 metros).

Otra opción muy interesante para realizar ala delta en Madrid es la localidad de Alarilla, que se recomienda a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en este deporte de riesgo. En este pueblo encontramos el Cerro de La Muela, una montaña que se caracteriza por ser completamente plana en su cenit y tener unas paredes verticales de más de 250 metros de desnivel. La gran ventaja es que puedes montar el campamento en la parte superior, por lo que despegarás con la orientación del viento que prefieras.

¿Cuánto puede costar volar en ala delta?

El precio de esta actividad depende de la empresa con la que contactes, la zona y la época del año. Pero para que te hagas una idea, un vuelo de 20 minutos puede costar aproximadamente 70 euros. Mientras que un vuelo de 45 minutos a una hora nos saldrá por unos 150 euros. El precio incluye el alquiler del ala delta, todo el equipo necesario y el transporte hasta la zona de despegue.