¿Te encanta la escalada pero no tienes tiempo libre para ir a la montaña? ¿Quieres mejorar tu forma física con un deporte muy emocionante y adictivo? En los últimos tiempos los rocódromos se han vuelto muy populares, hasta el punto de que se han convertido en una de las principales alternativas a los gimnasios convencionales.

yoigoescritorio

Un punto de encuentro para toda la comunidad que te permitirá progresar y conocer a personas con tus mismos gustos. ¿Te ha picado la curiosidad? ¡Pues sigue leyendo! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de todas las ventajas de la escalada indoor.

¿Qué es un rocódromo?

Un rocódromo es una instalación diseñada para la práctica de la escalada indoor. Cuenta con la gran ventaja de estar situado en la ciudad, por lo que podemos disfrutar de nuestro deporte favorito en cualquier momento. Con todas las medidas de seguridad y sin necesidad de tener que ir a la montaña, que según donde vivas puede llevar mucho tiempo. También hay distintos niveles de dificultad, por lo que se adaptan tanto a escaladores que acaban de empezar como aquellos expertos que quieren desarrollar su técnica o mejorar el fondo físico.

El rocódromo está formado por una zona principal de unos 3 metros, que cuenta con presas y seguros. Es conocida como búlder y se delimita por una línea roja. Que nunca debemos rebasar si no tenemos el arnés puesto y alguien nos está asegurando la cuerda. Sin embargo, por debajo de esta altura podemos escalar sin ningún tipo de cuerda o material de protección. En lugar de ascender, nuestra progresión será horizontal. Una modalidad que se ha puesto muy de moda en nuestros días debido a su comodidad.

Las presas tienen formas parecidas a los agarres naturales que se encuentran en las montañas. Las hay de distintos colores y tamaños, para que sepas al instante su dificultad. También tenemos seguros, placas de acero inoxidable que están atornilladas a la pared. En ellos se encuentran las reuniones de las vías, que constan de un mosquetón con cierre de alambre sujetado por una argolla.

Entrenamiento de escalada

La escalada es un deporte mixto que requiere fuerza y resistencia, por lo que diseñar un buen plan de entrenamiento puede ser complicado en ocasiones. No obstante, los beneficios que proporciona a la salud son muy elevados. Favorece la tonificación muscular de todo el cuerpo, para así disponer de la fuerza necesaria para vencer la inclinación de la pared y sujetarnos a las presas. También tenemos que tener la mente despejada y estar totalmente concentrados en lo que hacemos. Por lo que esta actividad es perfecta para escapar del estrés y la rutina del día a día.

Yoigo Custom

¿Escalada indoor o en montaña?

La escalada indoor es más segura que la realizada al aire libre. Además de ser mucho más accesible. Los rocódromos han transformado esta actividad en plena naturaleza en un deporte urbano. Podrás acudir cuando tengas cualquier rato libre, por lo que cada vez más usuarios los eligen por delante de los gimnasios de toda la vida.

Como hemos comentado, los niveles de dificultad están delimitados por colores, por lo que será muy fácil seleccionar las vías más adecuadas a tu técnica y estado físico. De esta forma, tu cuerpo irá ganando fuerza, agilidad y resistencia mientras desarrollas nuevas habilidades. A tu ritmo y sin presiones. Porque aunque es necesario tener cierta constancia, no olvides que uno de los principales objetivos es pasárselo bien y disfrutar.

Hasta hace unos años, el aprendizaje se llevaba a cabo en la fría roca de la montaña. Las lesiones eran mucho más frecuentes. Y como la prioridad era no caernos, en ocasiones descuidábamos nuestra técnica y adquiríamos hábitos perjudiciales. Por todo ello, si estás empezando nuestro consejo es practiques en el búlder de tu rocódromo más cercano.

mejor escalada indoor

Material necesario para realizar escalada

Otra de las ventajas del rocódromo es que puedes escalar por debajo de los 3 metros en el búlder sin necesidad de llevar todo el equipo de escalada clásico. Solo te harán falta los pies de gato y magnesio para mejorar el agarre de las manos. ¿Y si me caigo? El suelo está lleno de colchonetas, por lo que no sufrirás ningún daño.

Pies de gato

Reciben muchos nombres distintos, pero las zapatillas de escalada son esenciales, ya que nos ofrecen una enorme adherencia y precisión sobre la superficie. Por motivos de higiene, cada deportista debe llevar la suya propia. Y también debido a la talla, ya que debes elegir un modelo que se adapte a la perfección a tu tipo de pie.

Suele ser una de las compras más complicadas si no tenemos ni idea. Lo mejor es que te aconseje algún amigo con experiencia o el dependiente de la tienda. Por norma general, hay que pedir un numero menos de lo que calzas habitualmente, para que estén bien apretadas y no se queden holgadas con el uso. Pero las diferencias entre el mismo número son enormes dependiendo del fabricante. Así que tómatelo con paciencia y prueba muchos modelos hasta que des con tus pies de gato ideales.

Magnesio

El magnesio es un mineral con forma de polvo blanco que evita que tus manos suden, por lo que podrás adherirte mejor a la superficie. Un must para cualquier escalador que se precie.

Arnés

A partir de los 3 metros es indispensable llevar un arnés de seguridad. Los hay de distintas gamas de precios y materiales, aunque en la práctica deportiva lo habitual es elegir arneses con perneras fijas. Por motivos de seguridad, deben sobrar 15 centímetros como mínimo de cinta al ajustarlo. Tenlo en cuenta a la hora de adquirir el modelo.

Cuerda

Cuando estés escalando, un compañero debe asegurar tu cuerda desde abajo. De esta forma, cuando te resbales o pierdas el equilibrio quedarás sujeto y no sufrirás ningún daño. Si estás empezando, los diámetros más comunes son de 10 milímetros. Y para la mayoría de rocódromos, será suficiente con una cuerda de 60 metros.

¿GriGri o ATC?

El GriGri es uno de los mecanismos de seguridad más populares en escalada. Se bloquea automáticamente si la persona que nos está asegurando se descuida, para así evitar que nos caigamos. Otra opción más económica son los ATC, con el que nos habituaremos a sostener la cuerda con la mano del freno. Un gesto muy recomendable, ya que si alguien coloca la cuerda del GriGri al revés podríamos tener graves problemas.

Casco

El casco también es imprescindible para la escalada por encima de los 3 metros. En el caso de la modalidad indoor, no corremos el riesgo de desprendimiento de rocas. Pero los deportistas que están arriba pueden perder un mosquetón o el propio teléfono móvil. También nos ayuda a proteger nuestra cabeza si nos golpeamos contra la pared.