¿Te gustaría iniciarte en el barranquismo? ¿O bien mejorar tu técnica para acceder a nuevos niveles de dificultad? Las peculiaridades geológicas de las Islas Canarias nos ofrecen un escenario perfecto para practicar este deporte. Así como un marco de incomparable belleza que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza. ¿Te lo vas a perder? En la entrada de hoy vamos a hablar del barranquismo en Tenerife. Conoceremos los principales puntos de interés. Los precios que tiene esta actividad. Y las mejores empresas que trabajan en la zona.

yoigoescritorio

Los barrancos mejores de Tenerife

En Tenerife podemos encontrar numerosos barrancos con distintos niveles de dificultad. Casi todos suelen estar secos, aunque algunos conservan un considerable caudal de agua durante todo el año. En cualquier caso, se trata de una oportunidad única para descubrir la isla como nunca antes habías imaginado.

Barranco Los Carrizales

Comenzamos con una de las opciones clásicas para practicar este deporte de riesgo en la isla. El Barranco de Los Carrizales está situado en el Parque Rural de Teno, muy cerca de la localidad de Buenavista del Norte. Se caracteriza por sus enormes acantilados y vistas impresionantes. Tiene una extensión de unos 2,5 kilómetros, por lo que entre la aproximación y el descenso nos tomará unas 5 horas.

Durante el trayecto nos encontramos pozas de agua profunda, por lo que es imprescindible llevar el equipo adecuado. Y también un desnivel de hasta 600 metros, por lo que tendremos que hacer rápeles constantes para ir avanzando. El nivel de dificultad es medio con algunos tramos altos. Así que solo se recomienda a deportistas que tengan cierta experiencia.

Ten en cuenta que se trata de una zona protegida. Por lo que tendrás que solicitar un permiso especial a las autoridades de la isla. El máximo son 15 personas al día, por lo que es buena idea pedirlos con antelación. ¿Merece la pena? Es uno de los mejores sitios que existen para practicar el barranquismo en Tenerife. Y además, podremos contemplar algunas especies de aves como las águilas pescadoras o guinchos.

Barranco de Los Arcos

Seguimos con el barranco de Los Arcos, un regalo de la naturaleza que se encuentra al norte de la isla, muy cerca del municipio de La Orotava. Si te gusta explorar y descubrir nuevas especies de flora y fauna, se trata del destino perfecto. También si nunca antes has hecho barranquismo en tu vida, ya que el descenso es muy sencillo y está especialmente diseñado para principiantes.

Yoigo Custom

Lo ideal es que tengas un mínimo de forma física, ya que antes y después del barranco tendrás que andar un total de 6 kilómetros. Y el descenso en sí está lleno de desniveles, con 11 saltos de hasta 24 metros que deberemos superar con ayuda de cuerdas y las técnicas de rapel. En total son unas 6 horas, duración que debes tener en cuenta si has sufrido lesiones previamente o llevas un estilo de vida totalmente sedentario.

Por lo demás es muy divertido. ¡Y acuático! Especialmente recomendado para acudir con toda la familia y pasar un día inolvidable en contacto con la naturaleza. Aunque te aconsejamos que lo evites en periodo de lluvias. Ya que además de incrementar su dificultad, la superficie se vuelve mucho más resbaladiza.

Barranco de Lomo Morin

¿Quieres un barranco más corto? Posiblemente la mejor opción la tienes en Lomo Morin, un barranco que arrastra un caudal constante todo el año. Tiene unas formaciones porosas donde la vegetación se abre paso, provocando bellas imágenes que quedarán para siempre en tu retina. Los accesos son muy cómodos, transcurriendo casi todo el tiempo en llano. Pero es mejor tener un par de coches para facilitar la aproximación y el retorno.

Cuenta con un desnivel de 200 metros que como es habitual debemos solventar a base de rapeles. Son un pelín exigentes, lo que supone la oportunidad perfecta para mejorar nuestra técnica. ¡Pero son fascinantes! Especialmente el último rápel, donde bajaremos por el mismo caño de agua y supone una experiencia única.

Barranco Los Arcos de Chimoche

Este barranco seco se encuentra en las laderas del Teide, junto a un bosque de pinos que por unos instantes nos hacen olvidar el paisaje habitual de la isla. La aproximación se realiza a través del mismo, por lo que es imprescindible llevar un mapa e ir acompañado para no perderte. La dificultad es media y su duración aproximada de 2,5 horas.

El primer tramo está formado por roca blanda que ha sido erosionada por el tiempo, creando alucinantes gorgas y meandros. Aquí tienes unos cuantos toboganes tumbados que son muy divertidos. Así como destrepes y paredes verticales para que practiques tu rápel. El segundo tramo es mucho más sencillo. Recorreremos galerías de túneles para llegar hasta la zona de la Caldera. Aunque también tienes la opción de seguir rapelando si te has quedado con ganas.

Las mejores empresas de barranquismo en Tenerife

El Ocho Escalada

El Ocho Escalada es una empresa creada por profesionales que aman los deportes de alta montaña y la naturaleza. Te permiten disfrutar del barranquismo en uno de los ambientes más mágicos y cautivadores que existen en nuestro país. Con un clima perfecto durante casi todo el año.

¿Cuál es el precio?

Podrás elegir entre barrancos secos o con agua para niveles principiante, medio o avanzado. Con una duración que está en torno a las 6 horas. El precio es de 30 euros por persona. Contarás con todo el material necesario para el descenso. Seguros de responsabilidad civil. Y la presencia de monitores expertos que pertenecen a la Asociación española de Guías de Montaña.

Adrenaline Adventure Tenerife

Y acabamos la entrada de hoy con Adrenaline Adventure Tenerife, una empresa dedicada al turismo activo que quiere compartir con todos nosotros su pasión por los deportes de aventura. Y también el respeto por el medio ambiente. Para que dejes atrás todo el estrés y la rutina del día a día. Además de barranquismo, proporcionan actividades de escalada, espeleología o senderismo para pasar unos días inolvidables en la isla.

¿Cuál es el precio?

El Barranco de Las Cascadas tiene un precio de 80 euros en grupos reducidos de menos de 8 personas. Se permite la participación de niños a partir de los 12 años. También tenemos la opción de visitar el Barranco de Los Carrizales al mismo precio. O el Barranco de Badajoz por 120 euros. Con 4 personas como máximo y una duración de unas 2 horas.