Por lo general, cuando empezamos en el mundo del paracaidismo, lo que hacemos es alquilar el equipo que vamos a utilizar. Nos lo dan limpio, revisado y totalmente listo para ser utilizado, ¿qué más se puede pedir? Eso sí, se podría decir que con el material de paracaidismo ocurre como con el de esquí: cuanto más avanzamos, más ganas tenemos de comprar nuestro propio equipamiento de paracaidismo.

Por eso, si hace un tiempo os hablamos de todo lo que hay que saber sobre las licencias de paracaidismo, en esta ocasión nos centramos en qué se necesita para practicar esta actividad. Y, más importante aún, dónde podemos comprar todo el material de paracaidismo sabiendo que todo nuestro dinero estará bien invertido. Recordad, para estar en el aire no hay que estar guapo, sino estar seguro, ¡así que que vuestras elecciones sean siempre en este sentido!

¿Qué equipamiento de paracaidismo necesito?

Si cerramos los ojos e imaginamos a un paracaidista en plena caída libre, lo más probable es que sepamos decir de memoria qué lleva encima. Eso sí, como lo más probable es que, si somos nosotros los que estamos cayendo, no queramos dejar las cosas al azar, aquí hacemos un repaso por lo más básico, ¡para que no os dejéis nada por el camino!

Equipo de paracaidismo

Cada paracaidista es un mundo y las opciones son muchas, así que conviene que os asesore un experto en función de vuestras características personales. Eso sí, elijáis lo que elijáis, estos tres elementos son absolutamente innegociables.

Contenedor

Es la mochila que llevan todos los paracaidistas, el contenedor (no podrían haber elegido un mejor nombre) tanto de la campana principal como de la de reserva. O lo que es lo mismo, donde se guardan, bien plegados, los dos paracaídas que todo saltador debe llevar encima.

Campanas

Se trata tanto del paracaídas principal como del auxiliar, el que deberemos desplegar en caso de que algo no vaya bien con el primero. Ambos deben ser plegados por un saltador profesional debidamente acreditado. A pesar de que los no versados opinarán que son todas iguales, en realidad deberemos elegir una u otra en función de los objetivos que busquemos alcanzar.

Yoigo Custom

AAD

El AAD es uno de los elementos más desconocidos por el gran público, pero sin él no podríamos saltar en paracaídas en nuestro país. ¿Por qué? Pues, para empezar, porque la legislación nacional obliga a llevarlo, pero sobre todo porque se trata de un elemento que puede llegar a salvarnos la vida. ¿Cómo? El AAD es el elemento encargado de desplegar el paracaídas secundario si llegados a una altura determinada no hemos abierto el principal. En otras palabras, es nuestro salvavidas, así que no escatiméis a la hora de elegir el vuestro…

Casco

Ya prefiramos sentir el aire en nuestra cara u optar por un modelo integral totalmente cerrado, el casco no solo es recomendable, sino que es necesario. Nunca se sabe qué tipo de impactos podemos sufrir en el aire, o al llegar al suelo, así que para estar totalmente seguros lo mejor es buscar el mejor casco al que tengamos acceso. Además, si tenemos pensado llevar cámaras deportivas, lo ideal es que busquemos un modelo en el que se pueda integrar una, o varias. Así tendremos la mejor de las perspectivas sin arriesgar nuestra vida por el camino.

Mono

Ya nos gustaría, pero no, los monos y trajes de vuelo no son todos iguales, y no hay uno que sirva para todo. No es lo mismo un mono para invierno que uno para verano, uno para integrar cámaras deportivas que uno para túnel de viento. El que elijamos dependerá, además de nuestros gustos, de qué tengamos pensado hacer con él. De ahí la importancia de contar con asesoramiento experto, de conocer nuestras medidas y de conocer las características de cada marca.

Botas

El calzado que utilicemos para saltar debe ser cómodo, pero también resistente. Por lo general, los paracaidistas suelen saltar con botines bien sujetos por encima de los tobillos. ¿El motivo? Sobre todo, evitar esguinces al llegar al suelo.

Altímetro

Ya sean visuales o audibles (emiten señales sonoras a según qué altura), los altímetros son de obligado uso para la práctica del paracaidismo. Son el elemento que indica al paracaidista en todo momento de a qué altura se encuentra.

Gafas

No todo el mundo las lleva, pero lo cierto es que propician una experiencia mucho más cómoda. Eso sí, en este caso es más cuestión de gustos que otra cosa, ¡podéis probar a saltar con unas antes de optar por compraros las vuestras!

Guantes

Al igual que las gafas, son del todo opcionales. Hay gente que se siente más segura con este tipo de material de paracaidismo, mientras que otra se los pone principalmente para no pasar tanto frío y evitar el entumecimiento de los dedos.

¿Dónde comprar el material de paracaidismo?

Aunque no son pocos los comercios online que se atreven a vender equipamiento de paracaidismo, lo más apropiado es acudir siempre a tiendas especializadas. Puede que el material de paracaidismo nos salga un poco menos económico, pero en una actividad en la que nos jugamos la vida en cada salto, comprar calidad siempre merece la pena. Por eso os dejamos los que, a nuestro juicio, son los mejores sitios para adquirir vuestro material de paracaidismo a día de hoy. ¡En ellos encontraréis prácticamente todo lo que necesitéis!

ParaSport

Cerca de 35 años dedicados al paracaidismo les avalan. En ParaSport mportan material de paracaidismo, nos recomiendan lo que más nos conviene y, además, nos lo entregan todo listo para usar. En el caso de los paracaídas, inspeccionados y perfectamente plegados, ¡garantía de calidad!

270 Skydiving GearShop

Que nos vendan buen material de paracaidismo está bien, pero que además lo haga un paracaidista con décadas de experiencia a sus espaldas aporta un extra de credibilidad que se agradece. Pedro Carba, su fundador, es un auténtico profesional en el mundo del paracaidismo que, además, lleva más de 20 años dedicándose a surtir a sus compañeros del mejor equipo. Tal y como os decimos, ¡todo un seguro!