Un ala delta es uno de esos ‘pájaros’ de colores que a veces vemos destacar en el cielo azul. Son ligeros aparatos sin motor que sirven para volar planeando, compuestos únicamente por una gran tela triangular y una estructura en forma de trapecio a la que va sujeta esa persona afortunada que prueba esa experiencia de sentir el viento en su cara mientras desciende suavemente hasta el suelo.

yoigoescritorio

Nos hemos puesto poéticos para describir un deporte que parece ser un coto privado de unos pocos valientes privilegiados pero que, en realidad, puede estar más al alcance de la mano de lo que pensamos. En España existen diferentes escuelas en las que se imparten cursos para aprender a manejar uno de estos ‘pájaros’. ¿Te atreverías a ponerte a los mandos y saltar al vacío?

Escuelas de ala delta en España

En España es la Real Federación Aeronáutica Española la que concede validez a los cursos de ala delta que se imparten en las escuelas oficiales.

El objetivo de la RFAE es fomentar la práctica del vuelo en ala delta como un deporte accesible para toda la sociedad e incluso lo promociona entre los jóvenes para extender su práctica.

En el ala delta existen diferentes modalidades y es posible realizar cursos de formación para obtener titulaciones de las distintas especialidades, las cuales evalúa y otorga la Comisión Técnica Nacional de Ala Delta.

Los cursos se imparten en las escuelas oficiales y es la RFAE la que verifica que el piloto ha superado los requisitos para obtener su titulación.

Yoigo Custom

¿Te estás preguntando dónde puedes realizar un curso de ala delta en España para obtener tu certificado? En nuestro país existen varios centros de vuelo oficiales en distintos puntos de nuestra geografía. Aquí tienes algunos:

  • Ametsa (Monreal, Navarra)
  • Bidasoa (Irún, Gipuzkoa)
  • Hombres Pájaro (Madrid)
  • Sky Gliding (Castellón)
  • Zenith Aventura (Àger, Lleida)
  • Ícaro 10 (Comillas, Cantabria)
  • Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña)
  • Juakiair (Cádiz)
  • Lanzarote
  • Top Landing (Arcones, Segovia)
  • Noni (Granada)
  • Eolo (Castellón)

Cursos de ala delta en escuelas oficiales de vuelo

Para aprender a manejar un ala delta, la geografía y la meteorología son dos elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar esta actividad, que normalmente no se desarrolla a más de 80 kilómetros por hora, aunque la tecnología ya permite mantenerse en vuelo durante varias horas y recorrer distancias de hasta 800 kilómetros.

En España, como te hemos dicho, son las escuelas de vuelo oficiales las que tienen licencia para impartir cursos y conceder títulos de piloto validados por la RFAE. ¿Cuál es esa formación que puedes encontrar en diferentes puntos del país?

  • Ametsa. Imparte cursos de ala delta y parapente durante todo el año. Los primeros son intensivos, de entre 10 y 15 días en fines de semana, en grupos reducidos de, mínimo, tres personas. Recibes nociones básicas de teoría, montaje del aparato, técnica y planeos progresivamente más largos. La escuela te proporciona el material y cuesta 200 euros al comienzo y otros 60 euros por jornada tras las dos primeras clases hasta obtener el nivel o el título deseado.

  • Bidasoa. Ofrecen cursos de ala delta y parapente de diferentes niveles y duraciones, desde los seis días hasta que el piloto quiera o reciba su titulación. Su precio total ronda entre los 640 y los 870 euros.
  • Hombres Pájaro. Cuentan con un cursillo de aprendizaje para principiantes para enseñarte a usar el ala delta recorriendo la sierra madrileña. La clase puede salir por unos 150 euros.
  • Sky Gliding. Ofrecen cursos de formación con la última tecnología de ala delta en diferentes fases. Una primera de seis días de iniciación y otra de perfeccionamiento de cinco vuelos. El precio medio del curso es de 1.800 euros.

  • Zenith Aventura. Imparten cursos para principiantes o alumnos avanzados en una zona con unas condiciones muy propicias para practicar este deporte. Los cursos duran entre dos y seis días y tienen un precio de 400 euros, con tres niveles de formación.

  • Ícaro 10. Esta escuela, que imparte numerosos cursos de muy diversas materias, tiene en su programa un cursillo de iniciación de ala delta, indicado para todas las edades.
  • Galicia. También esta escuela deportiva ofrece cursos de formación de ala delta, avalados por la Federación Aeronáutica Gallega y la Xunta de Galicia.
  • Juakiair. Los cursos que ofrece esta escuela de vuelo se estructuran en dos fases: la de iniciación, de entre 7-8 días, y la de montaña. El coste total ronda los 1.250 euros, de los que mil euros corresponden a la primera parte del curso.

  • Lanzarote. Esta escuela de vuelo en ala delta cuenta con tres tipos de cursos, uno de iniciación, otro intermedio y otro para avanzados. En todos ellos se acaba obteniendo el título oficial de piloto.

  • Top Landing. Esta escuela ofrece cursos de parapente y ala delta. En el segundo caso, te enseñan la técnica hasta que aprendas a volar de manera segura. Su coste es de 2.000 euros.
  • Noni. Los cursos que imparte esta escuela, con profesores titulados, permiten aprender ala delta gracias a la colaboración de otras escuelas del país, que son quienes organizan las prácticas en la zona.

  • Eolo. Este club deportivo no sólo oferta cursos oficiales de ala delta, sino también de otros deportes de aventura como kitesurf, windsurf o paddlesurf.

Como ves, son muchas las opciones existentes en España para adentrarse en el mundo del ala delta y el hecho de que estas escuelas estén avaladas por la RFAE hace que entre ellas exista una gran interacción, con cursos que se pueden trasladar de una zona a otra para satisfacer la demanda de cada club.

En todos esos cursos, la Federación marca unas pautas básicas a la hora de después otorgar el título a los pilotos. Entre esos objetivos o requisitos mínimos que se deben cumplir están el aprendizaje de una base teórica, prácticas de pilotaje, técnicas de pilotaje y vuelos de poca y gran altura. El plan de estudios es común y siempre siguiendo la normativa vigente y las recomendaciones de seguridad básicas.