Disfruta de la nieve con el mejor equipamiento. Aprende a elegir los bastones de esquí que mejor se adaptan a ti. ¡Con esta guía te lo ponemos fácil!

Partes del bastón de esquí

Los bastones o palos de esquí son un material destinado a darnos estabilidad y equilibrio pero también nos ayudan a marcar el ritmo en los descensos por la nieve, ejecutar los giros y curvas y hasta impulsarnos cuando hay poca pendiente o ayudarnos a ponernos de pie cuando nos caemos.

En función de la modalidad de esquí que practiquemos, podemos encontrar diferentes tipos de palos de esquís, con una gran variedad de modelos para elegir, ya que sus características pueden variar en todas sus partes. ¿Sabes cuáles son las partes de un bastón o palo de esquí?

Empuñadura

Está pensada para que no te resbalen las manos y para evitar las vibraciones que se producen al clavar el bastón. La hay rígida o blanda y de distintos tipos de materiales, pero siempre hay que intentar que sea ergonómica para que sea cómoda.

Correa o dragonera

Es el elemento que se ajusta a la muñeca para que no se te escape el bastón en caso de caída o para soltar el bastón en determinados momentos sin que éste se caiga.

Caña o tubo

Es la parte básica del bastón de esquí. Puede estar hecha de diferentes materiales, que tengan mayor o menor flexibilidad y resistencia. Eso hace también que su precio sea más o menos caro.

Yoigo Custom

Roseta

Son la parte del bastón que evita que éste se hunda en la nieve. Existe en diferentes tamaños de diámetro y cada uno está indicado para un tipo de nieve diferente.

Punta

Es la parte que se clava en la nieve y normalmente está fabricada en acero templado y tiene una forma más bien aplanada.

¿Qué talla de bastón elegir?

Es bastante obvio que los bastones de esquí son un elemento indispensable para practicar nuestro deporte favorito y eso significa que debemos prestar atención a la hora de comprarlos porque no es un gasto menor y no podemos equivocarnos con la elección.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en este caso es nuestra estatura porque tendremos que escoger un palo de esquí a nuestra medida. Pero, ¿sabes cuál es la medida correcta? Una forma de comprobarlo es darle la vuelta al bastón y agarrarlo por debajo del disco (por la punta) mientras la empuñadura está apoyada en el suelo:

  • El bastón está a tu medida si tu brazo forma un ángulo recto al sujetarlo.
  • El bastón es muy pequeño si tu brazo está demasiado abierto (a más de 90 grados).
  • El bastón es demasiado grande si tu brazo está demasiado cerrado (a menos de 90 grados).

Aparte de esto, también tienes que tener en cuenta que cada modalidad de esquí requerirá de un tipo de bastón, igual que en ello influye tu nivel de técnica. En este caso, ¿cómo elegir el más adecuado?

  • Esquí de fondo o nórdico: En esta modalidad de esquí son más recomendables los bastones más largos, ligeros y resistentes porque vas a avanzar ejerciendo mucha fuerza.
  • Esquí de travesía o fuera de pista: En esta modalidad de esquí es mejor un bastón rígido, liviano y cómodo porque te servirá tanto para subir como para bajar. Hay quien utiliza los plegables o telescópicos porque son más cómodos de transportar.
  • Esquí alpino: En esta modalidad hay muchos tipos de bastones en función de la disciplina. Los más habituales son los de una sola pieza con diámetro grueso y el peso del palo importa un poco menos. Muchos esquiadores que practican esquí alpino reducen el tamaño del bastón unos 5 centímetros para ganar en comodidad. En ese caso, los bastones ajustables pueden ser una buena opción.

Además de la talla del palo de esquí, también debes fijarte en según qué casos en las demás partes del bastón para elegir el más adecuado:

  • Arandela: La mayoría de bastones tienen dos arandelas sencillas pero si te gusta el freeride es más aconsejable comprar unas arandelas más grandes para que se queden en la superficie de la nieve. Si son pequeñas se pueden colar en la nieve y perderás el equilibrio.
  • Tubo: El de aluminio es rígido, flexible y ligero que puede ofrecer muy buena resistencia pero el de fibra de carbono te aporta mayor equilibrio, es muy ligero y mucho más resistente.

Marcas destacadas

Hay muchas marcas fabricantes de bastones de esquí con diferentes opciones que se ajustan a las necesidades y al bolsillo de cada uno. Es difícil decir cuál es la mejor porque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero tienes que buscar la que te dé mejor agarre, comodidad y seguridad. Y, de paso, que te ayude a mejorar tu técnica y tenga unos bastones más duraderos. Enumeramos algunas de las más populares y que mejores prestaciones ofrecen:

  • Leki
  • Rossignol
  • Völkl
  • Scott
  • Line
  • Armada
  • Movement
  • Black Diamond

¿Quieres ejemplos concretos de buenos bastones de esquí alpino?

  • Winget XA-100: Son un modelo de gama alta y son resistentes y ligeros.
  • Black Diamond Carbon Cork: Son muy versátiles, ajustables en altura y valen para el senderismo.
  • Bird de Leki: Sirven para todo uso y son muy cómodos.
  • Terra Hiker: Son de fibra de carbono, ligeros, regulables y valen para esquí, senderismo y snowboard.
  • Ultrasport Aluminium: Son bastones unisex, geniales para principiantes.
  • Atomic AMT 1: Son de una gran calidad, resistentes y para todo tipo de pistas.
  • Alpidex: Son bastones sencillos, de buen diseño y comodidad, hechos con fibra de vidrio y resistentes y ligeros.

Consejos

Como hemos visto, a la hora de elegir los bastones de esquí adecuados tienes que tener en cuenta tu estatura, tu nivel de técnica y las recomendaciones para cada modalidad de esquí.

Procura elegir un bastón que sea de tu talla o lo lamentarás cada vez que lo uses.

En cuanto a los materiales, todo dependerá del dinero que te quieras gastar. Los de aluminio son los más básicos y te solucionan la papeleta, pero los de fibra son más completos y, si vas a darles bastante uso, quizá sea mejor que que valores la calidad por encima del precio, aunque lo ideal es, obviamente, una combinación de ambos.

Con todas las pautas que te hemos ido indicando a lo largo de este post puedes elegir los bastones de esquí más adecuados para ti aunque, como siempre te decimos, el mejor consejo siempre te lo darás los especialistas. Pregunta a los expertos en tu tienda de confianza, lee las opiniones de otros si los compras por internet y compara mucho antes de decantarte por un modelo u otro. ¡Y a disfrutar de la nieve!