Cuando practicamos escalada en la montaña en condiciones adversas en las que nos enfrentamos a la nieve o el hielo, uno de los materiales de nuestro equipamiento que no pueden faltar es el piolet. Es una mera cuestión de seguridad y supervivencia. Pero, ¿sabes qué es? ¿Conoces los distintos tipos que existen? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la piqueta en montañismo para que sepas en qué te debes fijar a la hora de elegir la herramienta adecuada, teniendo en cuenta el uso que vayas a darle.

¿Qué es un piolet?

El piolet o piqueta es una herramienta muy usada en montañismo que sirve para asegurarse en el hielo o en la nieve. Consiste en un pico de metal con el extremo del mango afilado.

Es también un utensilio multiusos muy versátil, pues igual te sirve como bastón que para tallar peldaños en la nieve, frenar en caso de caída o asegurarte en algún momento. Para el alpinismo invernal es un compañero de aventura esencial.

Partes de un piolet

Es importante conocer las diferentes partes que tiene un piolet porque su forma y su estructura son las que van a determinar los usos que le demos a esta herramienta.

Cabeza

Consiste en una hoja vertical acabada en pico y una hoja horizontal -llamada pala- que se unen con el mango formando una cruz, donde suele presentar una perforación.

Las hojas pueden presentar formas diferentes (dientes) según su uso y generalmente está fabricada con una aleación de acero.

Yoigo Custom

La cabeza está compuesta por una hoja y una pala. Veamos las diferencias:

  • Hoja o pico: Es la parte más o menos curvada de la cabeza, dotada de un determinado número de dientes. Se utiliza para frenar en caso de caída o para progresar en nieve o hielo muy duro.
  • Pala o martillo: Esta parte sirve como agarre, para asegurar al escalador en sus maniobras.

Cruz

Es la parte donde se unen la cabeza y el mango. Hay piolets de una sola pieza y otros que se fabrican en piezas separadas.

Mango

Es la parte del piolet que une la hoja de la cabeza con el regatón. Generalmente está hecho de aluminio o de fibra de carbono.

Es la parte a la que se agarra el montañero para progresar y algunos modelos ya traen unas muescas para colocar los dedos en la empuñadura.

Dragonera

Es una cinta o correa de seguridad que sirve para sujetar el piolet a la muñeca y que también puede servir para asegurar el piolet al arnés.

Regatón o punta

Se trata de la parte inferior. Es, como su nombre indica, la punta del piolet. Es su punto más fuerte porque es el que se utiliza para penetrar en la nieve o en el hielo. Por eso está hecho de metal.

Se usa como estabilizador para mantener el equilibrio al caminar sobre el hielo o la nieve.

Tipos de piolet

Ya nos va quedando claro que, en cualquier travesía, el piolet es uno de los materiales de escalada más necesarios para nuestra seguridad.

Pero tienes que saber que no todos los piolets son iguales ni se les puede dar el mismo uso. Que elijas uno u otro depende de la ruta de escalada que vayas a hacer. Hay tres tipos principales de piolet:

Piolet clásico o de travesía

Tienen el mango recto y la hoja curva, con dientes que facilitan el agarre. Además, cuentan con regatón.

Este tipo de piolet es el más adecuado para ascensiones alpinas, cruce de glaciares o escalada en hielo no muy vertical.

Es necesario que la pala sea ancha y con suficiente filo como para cortar el hielo y su mango debe ser largo y con una empuñadura cómoda.

Piolet técnico o de tracción

Es un tipo de piolet con mango curvo y hoja contracurva. Además, tiene poco regatón y un protector para la mano.

Es un piolet adecuado para escalar en hielo y rutas de alta montaña. Precisamente, su mango es curvo para que sea más ergonómico y manejable a la hora de clavarlo a las paredes de hielo.

La cabeza es modular y pueden llevar pala o maza. Hay ocasiones en las que es recomendable llevar dos piolets, uno de cada modelo.

Su mango es un poco más corto que el del piolet clásico y dependiendo de su curvatura tendrá un uso u otro.

Para evitar accidentes, el mango está recubierto de plástico o caucho y el regatón es más bien pequeño. Y la dragonera tiene que ser sencilla para que sea fácil de usar.

Piolet mixto o híbrido

Es un tipo de piolet semi-técnico, con un mango semi-curvo y una hoja curva o contracurva y el regatón puede llevar protector de mano o no llevarlo. Es decir, que es una mezcla entre el piolet clásico y el piolet técnico.

Homologaciones

Al tratarse de una herramienta de seguridad, a la hora de elegir un piolet es muy importante comprobar sus homologaciones porque sólo si cumple con la normativa podemos fiarnos de él. Y ten en cuenta que podemos estar poniendo nuestra vida en manos de este utensilio.

Hay dos homologaciones de piolets y tenemos que conocerlas bien:

  • Básico (B) o de tipo 1: Es el piolet menos resistente.
  • Técnico (T) o de tipo 2: Es el piolet más resistente.

En este caso, como ves, estamos hablando de resistencia, no de tipos de piolets, por lo que no tiene nada que ver con el uso que se le dé ni con la forma que tenga.

Para que no hubiera confusión, la normativa europea cambió las nomenclaturas para hablar de piolets de tipo 1 si son menos resistentes y piolets de tipo 2 si son más resistentes.

Además de las homologaciones, cuando vayas a adquirir un piolet es recomendable que te fijes en distintos parámetros que te ayudarán a elegir el más adecuado:

  • Capacidad técnica
  • Polivalencia
  • Peso
  • Robustez
  • Precio

Y, por supuesto, ten siempre en cuenta el uso que vayas a darle a un piolet antes de gastarte el dinero.