¿Sabes cuántas señales diferentes puedes realizar con las manos para hacer indicaciones a tu compañero en el buceo? En este post te hablamos de las más frecuentes y de la importancia de aprenderlas para disfrutar de una buena experiencia.

yoigoescritorio

¿Por qué se utilizan señales de buceo?

La comunicación bajo el agua es esencial cuando se practica buceo porque esta actividad es un deporte de equipo.

El problema en este sentido es que no cuentas con el lenguaje hablado como herramienta y tienes que echar mano de otros recursos. Precisamente las manos son tu arma principal para entenderte con tu acompañante.

Durante las inmersiones, es una cuestión vital que tú y tu compañero de aventura os entendáis a la perfección para poder salvar situaciones tan importantes como advertir de un peligro, mostrar cuál es tu estado físico o indicar hacia qué dirección moverse.

¿Están estandarizadas?

Para que el entendimiento sea óptimo dentro del agua, existen más de doscientas señales de buceo, principalmente con las manos, que se utilizan para tener una comunicación fluida con tu acompañante.

Se trata de una serie de signos estándar que todo buceador debe conocer. Aunque no es necesario que te aprendas las más de doscientas existentes, pero sí las más importantes.

Yoigo Custom

Estas señales de buceo son internacionales, por lo que ni siquiera necesitas hablar el idioma de tu acompañante para que sepa lo que le estás queriendo decir. De eso se trata, precisamente, de que la comunicación sea lo más clara posible para que puedas esquivar a un animal o decirle a tu compañero si te encuentras bien o no, por ejemplo.

Con el tiempo, si sueles practicar buceo con la misma persona, te acabarás entendiendo a la perfección con ella gracias a estos gestos y otros que adoptéis vosotros mismos.

Pero, si realizas una inmersión con alguien nuevo, el hecho de que estos gestos se hayan extendido para todo el mundo es una ventaja a la hora de practicar tu deporte favorito estés donde estés.

Tipos de señales de buceo

Como te decimos, las principales señales de buceo que se realizan para una comunicación con tu equipo se hacen con las manos, aunque también hay algunas que se pueden indicar con luz, con guías visuales o con sonidos como el del repiqueteo en una botella.

Aunque ya hemos hablado de más de doscientas señales estandarizadas, siempre habrá unos gestos que se realicen más que otros. Es más, casi en todas las inmersiones que realices habrá señales específicas que siempre se repetirán y puede que haya otras que no utilices nunca.

Basándonos en esto, podemos dividir las principales señales de buceo existentes en dos categorías principales:

  • Señales de información estándar
  • Señales de aire

Todas estas señales son de uso universal, válidas en cualquier parte del mundo y avaladas por el Consejo de Entrenamiento de Buceo Recreacional. Es importante que las aprendas bien porque tendrás que usarlas en caso de necesidad y son básicas para tus inmersiones.

Señales de información estándar

Aquí tienes los ejemplos más básicos de señales que sirven para informar a tu acompañante:

Señal de OK

Es la típica señal que se realiza para indicar que todo va bien, uniendo en forma de círculo los dedos índice y pulgar y levantando los otros tres. Sirve tanto para preguntar como para afirmar que el buceador se encuentra bien.

Si llevas guantes, otra manera de indicar que te encuentras bien es uniendo los dedos índice y pulgar con la palma de la mano hacia arriba pero sin despegar los otros tres dedos.

Y, en última instancia, la señal de OK se puede realizar situando ambas manos sobre tu cabeza formando un arco. Este gesto se suele usar cuando las personas que se están comunicando se encuentran a cierta distancia y no es fácil distinguir los gestos que se realizan con los dedos. También se puede hacer con un solo brazo encima de la cabeza.

Algo no va bien

La manera de indicar a tu acompañante que algo no va bien, que te encuentras regular, es extender la palma de la mano mirando hacia abajo y, separando los dedos, mover la mano hacia adelante y hacia atrás.

Cuando te encuentres lejos, la señal que debes hacer es levantar los brazos por encima de tu cabeza y agitarlos. Pero esto supone estar avisando de una emergencia grave.

Ascender

Esta señal sirve tanto si vas a subir un poco como si vas a salir a la superficie (el segundo caso es el más frecuente). Consiste, simplemente, en levantar el dedo pulgar.

Ten cuidado con no confundir esta señal con la de OK, que ya sabemos que fuera del agua el significado es diferente.

Descender

Se hace al contrario que la señal anterior. Colocar el pulgar hacia abajo quiere decir que vas a descender, preferentemente cuando realizas la inmersión.

Igual que el gesto de ascender, esto no quiere decir que algo vaya mal, como ocurre fuera del agua.

Señales de aire

Es importante que aprendas las señales de aire básicas porque pueden salvarte la vida y a tu compañero también. Las más destacadas son las siguientes:

Dame aire

La señal de necesitar aire consiste en juntar los dedos y llevarlos hacia tu boca, como solicitando aire a un compañero.

Lo mejor sería que no tuvieras que realizar este gesto pero, como nunca se sabe, ya ves que es imprescindible conocerlo.

Sin aire

Cuando quieres indicar que no te queda aire, es decir, una situación ya más grave que la anterior, la señal de auxilio que debes realizar es colocar tu mano recta delante de ti, con la palma hacia abajo, haciendo como un corte a la altura del pecho o del cuello.

De inmediato, lo que tiene que hacer tu compañero es ayudarte a salir a la superficie.

Otras señales

Además de éstas, hay otras muchas señales (recuerda, más de doscientas) que te ayudan a comunicarte y que es necesario que conozcas.

Aunque en este post sólo hemos hablado de las más importantes, es frecuente que preguntes a tu compañero cuánto aire le queda y hay muchos signos para indicar la cifra correspondiente. También hay señales para indicar peligro, para pararte, para saber qué dirección tomar o para indicar que tienes frío, por ejemplo.

Las situaciones en el agua pueden ser muy variadas y el lenguaje de signos del buceo es un código específico de primera necesidad en las inmersiones. Cuantos más signos aprendas, mejor.