Cuando los cristales de las gafas de buceo se empañan nos impide disfrutar del fondo marino en todo su esplendor. Pero además de ser una molestia recurrente supone un peligro para la seguridad. Ya que al no poder ver con claridad no seremos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Yoigo Escritorio

El vaho se produce cada vez que respiramos por la nariz, debido a que la temperatura de nuestro cuerpo es superior a la del agua. Sin embargo, existen una serie de trucos que podemos usar para evitar que aparezca. En la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de tener unas buenas gafas de buceo, los sprays anti vaho y algunos remedios caseros que esperamos os sirvan de ayuda.

Las gafas de submarinismo

Es muy importante adquirir unas buenas gafas de submarinismo. Que sean cómodas y se ajusten a la perfección, impidiendo que entre agua en el interior. Y además, nos permitan una vista perfecta y eviten que los cristales se empañen con tanta facilidad.

Para hacer submarinismo no valen las gafas de natación, ya que nos dejan la nariz descubierta. Ni tampoco las de snorkeling. Tu equipo debe cubrir la cara al completo para evitar el vaho y la aparición de microburbujas.

¿Vas a bucear? Recuerda: tu equipo debe cubrir tu cara completa para evitar el vaho y las microburbujas Clic para tuitear

Es indispensable que las gafas estén fabricadas con silicona, ya que otros materiales no proporcionan el mismo rendimiento. Y presta mucha atención a que no te hagan daño en la cara. Por ello, es buena idea probar los modelos en una tienda antes de decidirte.

Otro elemento a tener en cuenta es la calidad de los cristales, algo que va en relación directa con su tendencia a empañarse. En el mercado podemos encontrar gafas de buceo de visión panorámica con doble cristal, aunque los modelos estándar también nos brindan un gran ángulo de visibilidad.

Anti vaho para gafas de buceo empañadas

Los sprays anti vaho son unos de los productos más populares para acabar con este problema en las gafas de bucear. Ten en cuenta que los hay de distintos tipos, por lo que debes elegir aquellos que estén diseñados específicamente para el submarinismo.

Los precios de los sprays antivaho suele oscilar sobre los 10€

Su uso es muy sencillo. Solo hay que aplicarlo regularmente y después limpiar los cristales con agua. Están confeccionados con ingredientes que no dañan los ojos y su efecto dura aproximadamente una hora. Algunas marcas conocidas son Aquasphere, TYR, Speedo o The Frog.

Mejores trucos anti vaho caseros

También existen algunos trucos anti vaho caseros que son muy eficaces para evitar que se empañen las gafas. Lo primero que debes hacer es quitar la capa de silicona que recubre las lentes y las protege durante la fase de fabricación. Lo puedes hacer con la llama de un mechero.

Resultado de imagen de pasta de dientes gafas bucear

Pero el método más popular entre los buceadores es la pasta de dientes. Simplemente pon un poco de pasta en ambas partes del cristal la primera vez que vayas a usar las gafas. Frótalas con las manos durante un par de minutos con cuidado de no rayar la superficie y aclara con agua.

Una vez eliminada la capa de silicona, podemos usar distintos métodos para evitar el vaho. Como por ejemplo el champú para bebés, el lavavajillas, las toallitas húmedas o el jabón de glicerina. Y si no tienes nada de esto a mano siempre te queda la saliva. Escupe sobre el interior de las gafas, enjuágalas ligeramente y póntelas lo más rápido que puedas. Ya que si se seca no funcionará.