El motocross es una modalidad del motociclismo que se desarrolla en circuitos cerrados pero muy exigentes. Además, sus condiciones son bastante adversas y los pilotos a menudo se ven expuestos a dificultades que, aunque no tienen que ver con la climatología como en un trazado exterior, sí suponen un riesgo.

Por eso, los corredores deben ir siempre perfectamente equipados y tan importante es para ellos el casco como las gafas de motocross que elijan, porque de sus características dependerá que esta disciplina sea más o menos difícil.

La elección de unas gafas de motocross no es una cuestión menor y adquirir las mejores del mercado no suele salir barato. Pero, a la larga, es la mejor opción si quieres disfrutar de la experiencia sobre la moto.

En este post te ayudamos a elegir las mejores gafas de motocross con una guía básica para comprar las que más te convienen.

¿Para qué sirven las gafas de motocross?

Si practicas motocross o tienes intención de empezar a practicar esta disciplina, una de las cosas más importantes que debes saber sobre tu vestimenta es que las gafas off board son imprescindibles.

Hay muchas razones para que no te olvides de llevar este accesorio. Primero, por protección para tus ojos. Pero, también, porque la elección de gafas que realices puede mejorar o empeorar tu pilotaje.

Yoigo Custom

Si no tienes buena visión o no utilizas las gafas adecuadas, tu experiencia será mucho menos satisfactoria.

¿Qué ofrecen unas gafas de motocross?

  • Evitan que tengas problemas en los ojos.
  • Te protegen de agentes dañinos como insectos, ramas, polvo, etc.
  • Frenan el sudor para que no te caiga en los ojos.
  • Te mantienen protegido de las condiciones meteorológicas: lluvia, viento, niebla, frío…
  • Evitan un exceso de luminosidad.

Por todo esto, es muy importante que elijas unas gafas de motocross adecuadas.

Diferencias entre gafas de enduro y motocross

Cuando vayas a comprar tus gafas de motocross, lo primero que tienes que saber es que no son iguales las que utilices para esta disciplina que las que uses para la modalidad de enduro.

En el enduro, las condiciones meteorológicas pueden ser muy cambiantes si realizas una travesía al aire libre y tampoco el tipo de terreno es algo que puedas controlar. Por eso, este tipo de gafas deben reunir las siguientes características:

  • Deben ser unas gafas con una lente que se adapten a diferentes condiciones meteorológicas, ya sea sol, lluvia, nieve o viento.
  • Deben ser resistentes ante posibles caídas o golpes.

En el caso del motocross, sin embargo, puedes controlar mejor el entorno en el que practicas esta disciplina, porque casi siempre correrás en circuitos cerrados o semicerrados.

Por tanto, las gafas de enduro no tienen por qué ser las mismas que para motocross, aunque eso no quiere decir que no te puedan servir.

¿Qué diferencias hay?

  • Es aconsejable que el cristal de las gafas de motocross lleve un sistema roll off o tear off, para poder ver bien el siguiente obstáculo aunque se produzca una disminución de la visión por culpa del polvo o del barro.
  • Las travesías de enduro son más largas que las de motocross. Por eso, es más importante prestar atención a que las gafas lleven una buena espuma antialérgica para que tu piel no sufra. Y también hay que procurar que tengan una buena ventilación.

Características esenciales

Para elegir las mejores gafas de motocross debes tener muy en cuenta, como ya te hemos dicho, que las carreras están expuestas a la suciedad, el polvo o el barro y que, como ni puedes soltar el manillar ni perder el tiempo en limpiar tus gafas, el cristal debe ofrecer una buena visibilidad en todo momento y en todas las condiciones, por adversas que sean.

Hay una serie de características básicas que debes exigir a la hora de elegir unas gafas de motocross u otras:

  • Ventilación. Unas gafas bien ventiladas se empañan menos.
  • Lente. Es fundamental que sean unas gafas de motocross antivaho, pero también que su lente sea de calidad, resistente y que te proteja de los rayos UV.
  • Montura. Elige unas gafas que sean ligeras y flexibles para que se adapten a tu cara.
  • Correa. Es mejor cuanto más ancha sea y procura que tenga silicona o goma para que se sujete al casco y no se mueva.
  • Espuma. El ajuste de las gafas es indispensable para que por dentro no se llenen de polvo que te puede hacer mucho daño y también que absorban bien el sudor. Si lleva tres capas de espuma de diferente densidad, son unas buenas gafas.

Elección de la lente

Ten en cuenta que las gafas de motrocross son un elemento esencial, de ahí que lo recomendable sea que apuestes por la calidad, aunque eso te suponga gastar un poco más de dinero.

Las gafas de motocross pueden tener la lente transparente o ahumada (de espejo), pero es recomendable que, elijas la opción que elijas, ésta tenga algún método anti rayaduras.

En este sentido, existen dos sistemas que evitan los daños que pueden provocar el barro y la suciedad:

  • Tear off. Unas láminas de plásticos transparentes (llamadas tirables) se adhieren a la lente para atrapar la suciedad. Van sujetas por unos ganchos y, al tirar, dejan la lente limpia.

  • Roll off. Son dos carretes situados a cada lado de las gafas; uno limpia la suciedad y el otro la recoge. El problema es que se pierde campo de visión según se va teniendo que utilizar.

Consejos para elegir las mejores gafas

Ya te hemos dicho que a la hora de elegir unas gafas de motocross, lo aconsejable es que optes por la calidad aunque eso te suponga rascarte el bolsillo. Pero, para escoger las mejores, aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Fíjate, principalmente, en la lente. Cuida que te proteja de las condiciones adversas y también de los rayos ultravioletas.
  • Busca unas gafas antivaho.
  • Comprueba que las gafas se acoplen bien a tu casco y que no se muevan.
  • Procura que tus gafas sean cómodas y que no te dañen la piel.

Y, como siempre decimos, nadie sabe más de esto que quienes se dedican a ello. Si tienes dudas, déjate asesorar por los profesionales, te ayudarán a buscar las mejores gafas de motocross y las que mejor se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto.