En este post vas a descubrir una experiencia única. ¿Quieres experimentar la sensación de tirarte en paracaídas sin necesidad de lanzarte desde un avión? Esto ya es posible gracias a los túneles de viento o simuladores de paracaidismo. Aquí te explicamos qué son y dónde puedes encontrarlos para disfrutar de la maravillosa experiencia de volar.

¿Qué es un simulador de paracaidismo?

Parafraseando a El Kanka: volar, lo que se dice volar, no volamos. Pero ya hay ciertos aparatos tecnológicos que nos permiten a los seres humanos acercarnos a esa sensación de parecernos un poco a Superman sin tener que ponernos la capa ni embutirnos en un traje ajustado.

Hasta ahora, lo más parecido a tener alas sin necesidad de motor que existía era practicar paracaidismo o puenting o alguna de sus variables, pero ya existen innovaciones que nos posibilitan experimentar esa libertad sin tener que tirarnos desde un avión o desde un puente a muchos metros de altura.

Esta tecnología apta para personas con vértigo se llama simulador de paracaidismo y nos permite ‘volar’ gracias a una columna de aire. Es la fuerza del viento la que sostiene suspendido nuestro cuerpo y puede resultar una experiencia de lo más emocionante.

Seguramente hayas oído hablar de este aparato con otro nombre: túnel de viento. Hablamos de ese túnel aerodinámico que surgió como una herramienta de investigación científica para estudiar los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos pero que ahora se ha convertido ya en una actividad de ocio cargada de adrenalina porque en nuestro país son varios los lugares en los que se puede vivir la experiencia de volar.

Además, es una manera muy interesante y efectiva de aprender paracaidismo antes de saltar de un avión, por si necesitas algo de soltura antes de lanzarte al vacío.

Yoigo Custom

¿Dónde se puede hacer?

En España hay una amplia oferta de simuladores de paracaidismo con los que puedes aficionarte a este tipo de actividades de aventura y sentir lo que es volar o, al menos, levantar el vuelo durante un rato. A continuación te hablamos de algunos de esos lugares que hacen posible esta experiencia mágica e inolvidable.

Fly4Real

  • Dónde está: En el KartCenter de Campillos (Málaga).

La empresa Fly4Real instaló en 2019 el primer simulador de paracaidismo al aire libre de España.

El mismísimo Tom Cruise ha utilizado uno similar para realizar después sus acrobacias en Misión Imposible: Fallout. Y ya sabemos que este actor no quiere dobles en sus escenas de acción.

Este simulador de paracaidismo no sólo funciona como túnel de viento sino que también recrea la parte de la caída del paracaidismo para obtener mayor realismo durante la experiencia.

Tienen una oferta para niños (a partir de 5 años) y adultos (hasta los 95 años). Vamos, lo que viene siendo para todas las edades (o casi).

Es una actividad completamente segura porque los instructores se encargan de que la experiencia sea lo más satisfactoria posible y de desvelarte trucos para disfrutar al máximo de esta aventura.

Windobona Indoor Skydiving

  • Dónde está: Madrid

La empresa Windobona te ofrece la posibilidad de experimentar la sensación de volar con tu cuerpo con total seguridad en su túnel del viento de Madrid, recreando una sensación similar a la de realizar una caída libre desde un avión a 4.000 metros de altura, pero con la ventaja de que no tienes que tirarte del avión.

Los ventiladores de este simulador de paracaidismo son capaces de mover hasta una tonelada y media de aire por segundo, formando una columna de viento que alcanza los 280 kilómetros por hora, aunque ese viento se adaptará a tu peso y estatura para que el vuelo sea completamente seguro.

Es una actividad pensada tanto para principiantes como para personas que ya han probado antes esta experiencia. Y se puede disfrutar de ella junto al centro comercial Islazul.

Windoor Real Fly

  • Dónde está: Empuriabrava (Girona) y Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Windoor es el grupo de túneles de viento organizador de la competición Wind Games y el primero en federar oficialmente el vuelo como deporte a nivel nacional.

En sus instalaciones utilizan la tecnología más avanzada con cuatro turbinas de alta potencia que generan un flujo continuo de aire vertical regulable

No hay límite de edad y ofrecen esta experiencia para niños a partir de 4 años, por lo que puede ser una actividad muy entretenida en familia y siempre acompañados por un instructor.

Recibirás la información que necesitas para disfrutar al máximo de la experiencia y, tras la teoría, llega la práctica. Además, al final de la actividad recibirás un diploma de vuelo y podrás llevarte fotografías y vídeos para no olvidar nunca esta jornada.

Madrid Fly

  • Dónde está: Las Rozas (Madrid).

Madrid Fly presume de ser el mayor túnel del viento de Europa y te ofrece la posibilidad de vivir una experiencia similar a la de saltar de un avión.

Su sistema de cuatro potentes motores mueve el aire con unas hélices para generar una corriente vertical ascendente que te hará volar. No hace falta un largo curso en una escuela de paracaidismo para experimentar esa misma sensación de tirarte al vacío desde un avión.

Los instructores supervisarán en todo momento la actividad, que está pensada a partir de los 5 años de edad y cuenta con todas las medidas de seguridad, incluidas las anti-COVID.

Precios

Los precios de un simulador de paracaidismo pueden variar en función del tiempo que se realice la actividad, del número de personas que compongan el grupo, de si los participantes son adultos o niños o de las propias ofertas de cada instalación. E incluso de los metros de caída que se simulen.

En este blog vamos a fijarnos en los túneles de viento que hemos mencionado en el apartado anterior para hacernos una idea de en qué horquilla se mueven los precios de esta actividad de aventura:

  • Fly4Real: Son caídas libres de 7.300, 11.000 y 14.600 metros y sus precios son, respectivamente, de 52 euros, 67 euros y 80 euros.
  • Windobona: Tiene promociones en función de si se es adulto (65 euros) o niño (55 euros) y de si se va en solitario o en pareja (115 euros).
  • Windoor: Sus precios varían mucho porque ofrece diferentes packs. Una persona pagará unos 40 euros, un niño pagará unos 30 euros y un grupo de veinte personas pagarán 824 euros, es decir, que saldrían a poco más de 41 euros por cabeza.
  • MadridFly: Sus ofertas cambian para niños (39 euros) y adultos (58 euros) pero también cuentan con otras experiencias como la de realidad virtual (99 euros) o la de volar en grupo (unos 55 euros).

Es decir, como promedio, un vuelo de adulto en un simulador de paracaidismo suele costar entre 40 y 50 euros.