Los deportes de riesgo se caracterizan por tener un alto componente de aventura. Pero en el caso del ala delta, además nos va a permitir surcar los aires sin motor y disfrutar de unas vistas espectaculares. En la entrada de hoy vamos a hablar del equipo necesario para volar en ala delta, la altura que se puede alcanzar y mostraremos unos consejos básicos que os serán de gran ayuda.

30gb sinfin

¿Qué equipo debo llevar?

Además del propio Ala Delta, vamos a necesitar un arnés o silla para sujetarnos durante el vuelo. Y que también nos permita correr para despegar o ponernos de pie para aterrizar. Este equipo suele incluir complementos de seguridad como protecciones dorsales.

También es recomendable llevar casco, ya que así minimizamos cualquier riesgo al tocar tierra. La radio te mantendrá en contacto con tus instructores y el resto de compañeros. Y gracias al GPS podrán saber en todo momento nuestra situación exacta.

Acabamos con el paracaídas de emergencia. Si se produce cualquier incidente, será nuestro último recurso para salvar la vida. No te preocupes, es muy raro que se llegue a dar nunca una situación así. Pero ya sabes, más vale prevenir…

El aterrizaje y despegue

El despegue en ala delta se puede realizar en cualquier terreno inclinado que esté libre de obstáculos. Simplemente tenemos que correr cuesta abajo hasta adquirir la suficiente velocidad para iniciar el vuelo. Un consejo: nunca despegues si tienes viento de cola.

El aterrizaje requiere más práctica. Al principio escoge siempre una zona amplia y despejada. Más adelante podrás hacerlo en espacios reducidos. Un aspecto muy importante es lo que se conoce como “matar la vela”.  Al tocar suelo, hay que darse la vuelta y dejar caer el ala delta a un lado.

Yoigo Custom

Es imprescindible estar tranquilos en todo momento. Y también dedicarle muchas horas de entrenamiento. Por ejemplo, para aprender a controlar la vela podemos hacer ejercicios en tierra, denominados kiting. Y cuando haga un poco de viento, aprovechar para hacer cosas distintas con el ala delta y probar nuestras habilidades.

Hasta qué altura y cuánto dura el vuelo

El record de duración de vuelo en ala delta supera las 24 horas. Sin embargo, esto es algo excepcional que requiere una tremenda preparación física y sicológica.

Para que te hagas una idea, un piloto experto puede estar entre 2 y 8 horas en el aire si la temperatura acompaña y no hay presencia de fuertes vientos. Por el contrario, si es la primera vez que te montas en un ala delta, la experiencia durará en torno a los 20 minutos.

En cuanto a la altura, se han alcanzado los 5.000 metros. Pero la normativa actual española prohíbe que los vuelos libres superen los 3.000 metros con respecto al nivel del mar. O 1.500 metros si se practica este deporte cerca de un aeropuerto.

Condiciones meteorológicas para volar en Ala Delta

Vamos a depender por completo de las condiciones meteorológicas a la hora de volar en ala delta. En algunas ocasiones no habrá viento y será imposible despegar al levantar los pies del suelo. Y en otras, las lluvias o las temperaturas desaconsejarán la práctica de este deporte. Además, la tela del ala delta absorbe la humedad con mucha facilidad, por lo que la nieve o el agua de lluvia van a afectar a su integridad.

En general, es peligroso volar con un clima adverso. Si las ráfagas de aire son superiores a los 24 kilómetros por hora, lo mejor es dejarlo para otro día. Especialmente si no somos expertos. Los vientos fuertes pueden complicar mucho el control del ala delta. Y los aterrizajes serán más difíciles con el viento en contra.