Dentro de la modalidad de deportes de riesgo, una de las variantes más de moda de la escalada deportiva es el llamado psicobloc. Se trata, ciertamente, de un deporte que engancha por su alta descarga de adrenalina.

yoigoescritorio

¿Qué es el psicobloc?

¿En qué consiste? El psicobloc es un tipo de escalada acuática y sin cuerda, en el que la única protección en caso de caída es el agua, ya sea en el mar, en un embalse en un pantano o en una piscina.

No se usan protecciones de ningún tipo para sujetarnos a la pared y su gran atractivo es que la escalada es la más libre, por lo que también es más fresca y divertida.

Muchos consideran una locura esta modalidad de escalada en el mar, pero el número de adeptos a este tipo de deporte de aventura es cada vez mayor.

Diferente del bulder

Esta modalidad deportiva es similar al bulder, pero las paredes que se escalan son bastante más altas. Como verás más adelante, de un mínimo de 15 metros, mientras que en el bulder se escalan paredes bajas de unos 5-6 metros.

Además, en el bulder se utiliza una colchoneta como medio de protección para la caída al mar.

Yoigo Custom

Historia del psicobloc

El psicobloc se empezó a practicar en Mallorca a partir de 1978. Su impulsor fue Miquel Riera, quien inventó el nombre de esta disciplina. El deportista balear murió de cáncer a los 56 años en octubre de 2019.

En su versión inglesa se llama deep-water soloing, aunque en Inglaterra se empezó a practicar una década más tarde con Mike Robertson como uno de sus principales promotores. El epicentro en Gran Bretaña de esta modalidad deportiva tiene su origen en Swanage’s Conner Cove.

Con Mallorca como referente, este deporte se practica principalmente en acantilados, calas y desfiladeros. Riera decía que esta escalada debía de ser de paredes con una altura de al menos 15 metros.

Eso sí, debe practicarse en zonas con corrientes de agua suaves y pocas turbulencias.

En la actualidad, quien ha hecho popular esta modalidad de escalada es el norteamericano Chris Sharma, el protagonista de King Lines, el vídeo más famoso sobre psicobloc, grabado en Es Pontàs (en Cala Santanyí, al sureste de Mallorca) en 2007 junto a Miquel Riera.

Material necesario para practicarlo

Como te hemos dicho, practicar psicobloc significa no llevar protección en la escalada, por lo que tampoco hace falta demasiado material para disfrutar de la experiencia.

Eso sí, es imprescindible contar con unos pies de gato. Y, claro, por el lugar en el que se practica, también es importante que no te olvides del bañador. ¿Qué más necesitas?

  • Pies de gato: A ser posible, que ya estén usados para que no resbalen ni se queden rígidos. Ten a mano uno o dos pares. Y recuerda lavarlos en agua dulce porque la sal los estropea. No los guardes en una bolsa hasta que no estén completamente secos.
  • Bañador: Éste es un deporte que te da libertad, pero no quieras ir tan libre de hacerlo en bolas porque una caída al agua puede ser muy dolorosa. Protege tus partes nobles.
  • Magnesio: Sirve para no resbalar. Puede ser líquido o en polvo aunque con la primera opción siempre irá en un bote cerrado y, en caso de caída, no se desperdiciará.
  • Magnesera: Procura que tenga un material que no absorba el agua, como el plástico, que además se seca rápido para pegarlo una y otra vez.

Hay otros materiales accesorios que tampoco está de más que lleves encima:

Puedes usar el culo de una botella de plástico con un par de agujeros para meter el cinturón y llevarla colgada de la cintura.

A veces, un bote estanco puede ser muy útil para llegar a ciertos sectores.

Y hay quien utiliza un gorro de natación a modo de forro para la magnesera, que se seca más rápido y se puede reutilizar.

¿Dónde hacer psicobloc?

Ya te hemos dicho que Mallorca es el lugar donde se originó este deporte y, por tanto, el mejor sitio para practicarlo por la cantidad de calas, desfiladeros y acantilados que tiene su entorno.

Es muy conocida la Cala Varques, una zona estupenda para iniciarse en este deporte. El problema es que se ha producido tal masificación que el Ayuntamiento de la localidad ha tenido que imponer restricciones.

Es Pontàs, el lugar del vídeo que te hemos mencionado antes, es otro de los lugares más frecuentados por los aficionados a esta escalada acuática.

Y también hay buenas zonas para practicar psicobloc en Porto Pí, Cala Ferrera, Cova del Diablo, Cala Llombards o Ses Puntes.

Lejos de Mallorca, es posible disfrutar de este deporte en Jávea (Alicante) o Tossa de Mar (Girona), por ejemplo.

Y, fuera de España, los lugares más famosos son Dorset y Devon, en Inglaterra; las Calanques, en Marsella; y ciertas partes de Irlanda, Cerdeña y Grecia.

Consejos, trucos y técnicas para practicar psicobloc

Practicar psicobloc implica ciertos peligros, no sólo en la escalada sino también en la caída. Por eso debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que harán que quieras repetir tu experiencia:

  • Elige zonas de corrientes de agua suaves y pocas turbulencias. Procura que no sea en marea baja porque si hay poca profundidad la caída puede ser muy peligrosa.
  • Como te hemos dicho antes, lava tus pies de gato con agua dulce para no estropearlos tanto.
  • Lleva un bote estanco. Ya te hemos dicho que puede ser muy útil para no mojar el magnesio.
  • Usa un bañador ajustado. Es lo mejor para no engancharse con una roca, para que no se llene de agua y nos dificulte la subida y para no hundirte demasiado por el peso en la caída.
  • Compra el material específico y procura que sea de tu talla.
  • Hidratarse y comer es fundamental y más en una zona en la que vas a hacer un deporte duro, alejado de cualquier población y durante bastantes horas.
  • Siempre es aconsejable llevar una barca hinchable o algo parecido para acceder a ciertos lugares. Será más fácil que buscar esos sitios haciendo senderismo, por ejemplo.