Entre los deportes de riesgo que te damos a conocer en este blog, hoy te presentamos uno que podrías confundir con el puenting pero que es algo más peligroso y que te ofrece sensaciones algo distintas. Descubre en este post el bungee jumping, una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos en el mundo y que te hará vivir una de las experiencias más brutales y con mayor carga de adrenalina.

yoigoescritorio

Qué es el bungee jumping

El bungee jumping es un deporte extremo que consiste en realizar un salto al vacío desde una altura considerable.

Antes de continuar con su definición tenemos que especificar que el puenting y el bungee jumping no son lo mismo.

Diferencias entre puenting y bungee jumping

En ambos casos se trata de lanzarse al vacío sostenido por varias cuerdas, pero existen algunas diferencias entre una modalidad y otra.

En el puenting se dan las siguientes características:

  • Movimiento pendular del salto.
  • Tiene su origen en las caídas sufridas por los escaladores que se quedaban sostenidos por cuerdas mientras éstas penduleaban.

El bungee jumping tiene otras características que lo diferencian:

Yoigo Custom
  • Se producen oscilaciones perpendiculares al suelo, provocadas por el retroceso de la goma elástica, como si fuera un rebote.
  • El salto al vacío se realiza desde una plataforma o grúa, a la que se está conectado por una cuerda elástica que te sujeta los tobillos.
  • Dicen que tiene su origen en un rito de los indígenas de las Antípodas relacionado con la virilidad.

Origen e historia del bungee jumping

El bungee jumping es una disciplina cuyo origen sitúan algunos en Australia o Nueva Zelanda, pero también hay quien habla de Estados Unidos como el lugar de nacimiento de este deporte de riesgo.

Pero, como te acabamos de contar, tampoco es una historia que convenza a todo el mundo. La versión más extendida es que el bungee jumping nació en las Antípodas. Concretamente, en la Isla de Pentecostés, en el archipiélago de Vanuatu.

En la aldea de Bunlap, los hombres se lanzaban al vacío desde una plataforma alta como un ritual que daba paso de la niñez a la edad adulta. Realizaban los saltos con los tobillos amarrados por unas lianas.

Basándose en ese ritual, en 1979 se realizó el primer salto de bungee jumping moderno. Tuvo lugar en la Universidad de Oxford, donde cinco estudiantes saltaron desde un puente generando una gran expectación. Tres años después ya se atrevían con este tipo de saltos desde grúas en movimiento y hasta globos aerostáticos.

El australiano A. J. Hackett vio la posibilidad de hacer negocio con esta actividad de aventura y desde entonces no ha parado de crecer su número de adeptos.

Requisitos para practicar bungee jumping

Si te estás preguntando qué necesitas para realizar un salto al vacío de este tipo, lo primero que debes saber es que el bungee jumping ha de practicarse con las máximas garantías de seguridad. ¿Qué se necesita?

  • Una cuerda elástica de calidad, que sea lo suficientemente flexible, que pueda soportar un peso considerable y que no se deteriore en poco tiempo.
  • Un arnés similar al que se usa en paracaidismo.
  • Fijaciones que nos ayuden a controlar la caída y frenar la velocidad del descenso.
  • Guantes y casco para protegernos.

Además del material, es muy importante que este deporte se practique en grupo. Se necesitan al menos tres personas:

  • La persona que se lanza al vacío.
  • La persona que lo sujeta desde arriba.
  • La persona que espera abajo para ayudarte a frenar los rebotes.

Consejos

Hay que seguir también una serie de recomendaciones:

  • Procurar que el lanzamiento se realice desde rincones o plataformas con una altura considerable.
  • Tener un peso mínimo de 45 kilos y un máximo de unos cien.
  • Esta actividad no es para ti si padeces algún tipo de patología o enfermedad.
  • Es más seguro realizar el salto de forma individual, no es aconsejable hacerlo en pareja.
  • Infórmate sobre los lugares en los que está permitido realizar esta actividad y qué medidas de seguridad se toman.
  • Utiliza ropa lo más cómoda posible.
  • No lleves encima ningún objeto que puedas perder en el salto, como el teléfono móvil, las llaves, etc.
  • Ir convencido, con la mente preparada, observar a los demás saltadores y prestar atención a los instructores es esencial para disfrutar al máximo de esta actividad.

Lugares en España para hacer bungee jumping

En España ya hay muchos lugares acondicionados para que puedas practicar este deporte de riesgo con todas las condiciones de seguridad y con el apoyo de monitores experimentados que te guiarán en tu aventura para hacer que la disfrutes al máximo. Te proponemos dos de las opciones más populares:

Lloret de Mar

Muy cerca de Barcelona se realiza el salto de bungee jumping más alto de España, desde unos 70 metros de altura. Te permiten incluso saltar en pareja, aunque lo más recomendado es hacerlo en solitario. En función de la opción que elijas, este salto al vacío puede costar entre 50 o 195 euros por persona.

Consultar en puentingbarcelona.com

Madrid

El salto se realiza desde el puente de Buitrago, con una caída vertical desde 30 metros de altura. Cuentan con un seguro, te proporcionan todo el material necesario y te llevas un reportaje fotográfico de regalo para que no te olvides de la experiencia.

Consultar en madridpuenting.com

Mejores saltos

Aquí en España todavía no hay lugares para practicar bungee jumping con alturas tan considerables como las que podemos encontrar en otros lugares del mundo.

Si cuando visitas otros países lo haces buscando aventuras y emociones fuertes, a lo largo y ancho del planeta este tipo de deportes extremos se convierten en auténticos espectáculos.

Los mejores saltos de bungee jumping del mundo se pueden realizar en:

Puente Royal Gorge: En el Gran Cañón de Arkansas del Parque Natural de Royal Gorge (Colorado, EEUU), a 321 metros de altura.

Torre Macao: En Macao (China), a 233 metros de altura.

Embalse de Verzasca: En Ticino (Suiza), a 220 metros de altura.

Puente Bloukrans: En la Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica), a 216 metros de altura.