Es muy posible que ya hayas oído hablar del hidrospeed o hydrospeed y quieras saber qué deporte es ése. Si te apasionan los deportes acuáticos, ésta puede ser una buena alternativa para ti.

yoigoescritorio

Qué es el hidrospeed

El hidrospeed es una disciplina en la que navegas en un río de aguas bravas, descendiendo por una montaña y sirviéndote de tu propio cuerpo para maniobrar.

Por eso, lo ideal es que te encuentres en buena forma física, aunque no es necesario que tengas una experiencia previa. Como en todo, en algún momento hay que empezar y nunca es tarde para aprender.

Es básico, eso sí, que no tengas miedo al agua y que te gusten las emociones fuertes, porque este deporte es más intenso incluso que el rafting. Eso implica también que es más arriesgado, porque no cuentas con la protección del bote y, como sabes, un río puede estar lleno de troncos, rocas y otros obstáculos. ¡Y más, montaña abajo!

Orígenes del hidrospeed

El hidrospeed es un deporte que nació en Estados Unidos a mediados de los años setenta, pero que muy pronto se extendió a Francia, donde definitivamente se hizo popular en los ochenta.

De ahí llegó a los Pirineos y, aunque ya hace unas décadas de esto, es ahora cuando está experimentando un gran auge por el interés cada vez más creciente por los deportes de riesgo.

Yoigo Custom

Qué materiales necesitas

El hidrospeed es un deporte individual, para el que vas a necesitar varios elementos esenciales:

Hidro

Es una tabla flotante hidrodinámica, en la que las piernas quedan fuera, sumergidas en el agua, y que cuenta con unos compartimentos para introducir los brazos y poder maniobrar.

Se trata de una embarcación corta, fabricada en plástico, que consiste en una quilla como estructura y que incorpora dos soportes a los que sujetarse.

Sobre esta tabla nos colocaremos estirados, apoyando el pecho y los codos y sujetando unas asas con las manos.

Traje de neopreno especial

Ten en cuenta que el hidrospeed se practica en ríos bravos, que se caracterizan por sus aguas frías, y en zonas de montaña, donde la temperatura también es más baja.

Además, no podemos ir desprotegidos en un entorno en el que vamos a usar nuestro cuerpo dentro de un río lleno de obstáculos.

Casco

Es un deporte peligroso, en el que puede haber caídas en zonas de complicado acceso. La protección es muy importante y, por eso, el casco es obligatorio.

Elige uno que esté homologado y que tenga protección para las orejas.

Los hay también similares a los de rugby, con protección frontal, porque los golpes no son infrecuentes.

Aletas y escarpines

Realizaremos las maniobras con nuestro cuerpo y sólo podremos impulsarnos con nuestro pies, que son a la vez nuestro timón, de ahí que unas aletas sea otro de los materiales imprescindibles para practicar hidrospeed, ya que nos ayudarán a movernos con más facilidad.

En cuanto a los escarpines, debes tener los pies protegidos del frío. Ya te lo hemos dicho, este deporte no se practica en aguas cálidas.

Guantes

Vas a ir agarrado a unas asas durante toda tu aventura, con intensos y continuos movimientos, por lo que debes evitar rozaduras, cortes y otros imprevistos. ¡No te dejes atrás los guantes!

Y, muy importante, elige unos que sean isotérmicos para mantener la sensibilidad y el calor de los dedos.

Chaleco salvavidas

Es fundamental que te protejas bien, en todos los sentidos, por lo que el chaleco salvavidas tampoco puede faltar en nuestro ‘kit de supervivencia’ para practicar hidrospeed. Nos ayudará a flotar y amortiguará los golpes en caso de caída. Toda protección es poca.

Cómo se practica

Ya te hemos dicho que el hidrospeed es un deporte de riesgo individual que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en el que te impulsas con tu cuerpo subido a una plancha aerodinámica o ‘hidro trineo’, pero es muy importante que conozcas la técnica antes de lanzarte a la aventura.

Como te hemos dicho, no te hace falta experiencia para comenzar a practicar este deporte cuando lo desees, porque se aprende pronto.

Se practica en río con bastante caudal y buena pendiente, para que sea la corriente la que nos transporte, pero nosotros tenemos que saber movernos.

Nos propulsaremos gracias a la fuerza del agua, por lo que intentaremos seguir sus corrientes para evitar tener que ayudarnos de las aletas lo máximo posible.

Tu intuición te indicará cuándo tienes que inclinar la tabla o desplazarla hacia atrás o hacia adelante para moverte por el río.

Un par de trucos: colócate detrás de un obstáculo cuando quieras descansar un poco y si lo que quieres es saltar un obstáculo, súbete lo más posible al ‘hidro trineo’.

Y, cuando necesites girar, procura mover la cintura para dirigir el hidro hacia el lado correcto.

Consejos

Si eres principiante en el hidrospeed, ten en cuenta algunos consejos para disfrutar al máximo de esta actividad:

  • Ten en cuenta tu condición física y tu edad a la hora de elegir un río con más o menos dificultad
  • Tener mucho cuidado y no meterse por cualquier parte cuando no se tiene mucha experiencia
  • Procura ir acompañado de un experto
  • No te hagas el valiente, las aguas bravas son muy traicioneras
  • No soltar el hidro nunca, es nuestro único punto de apoyo
  • Antes de realizar la inmersión, come adecuadamente: necesitas energía pero ten en cuenta que vas a estar muy agitado durante un buen rato
  • Evita la parte exterior de las curvas porque tiene más corriente
  • Anticipa tus movimiento, estudia el río antes de lanzarte

Lugares para practicarlo en España

Como te decimos, el hidrospeed es un deporte para practicar en ríos de montaña. A España llegó desde los Pirineos, pero ya hay lugares para poder practicarlo por toda nuestra geografía. Éstos son algunos de esos puntos de interés:

  • h2ur: Es un centro de aventura que te ofrece la posibilidad de practicar este deporte en Cantabria (Alto Ebro) y en Burgos (Cañón del Ebro) a partir de unos 30 euros.

  • Eseraventura: Aquí es posible practicar hidrospeed en diferentes niveles de dificultad en la zona de Benasque (Huesca), descendiendo el río Ésera.

  • Somos Aventura: Es otra empresa dedicada a organizar actividades de este tipo en la provincia de Castellón. En concreto, en el municipio de Montanejos, donde por unos 45 euros puedes disfrutar de tres horas de aventura en el río Mijares.

  • Karma: Esa empresa de turismo activo te propone cuatro horas de emociones fuertes en el río Genil en Benamejí (Córdoba).