Practicar deporte de forma segura en tiempos de coronavirus es posible. Primero, guardando las distancias sociales. Y, segundo, usando la mascarilla. Aquí te hablamos de lo que debes saber sobre las mascarillas para hacer ejercicio y cuáles son las mascarillas homologadas más recomendables.

yoigoescritorio

Seguridad en el deporte

El uso de la mascarilla es obligatorio en España por la pandemia de coronavirus, aunque una de las excepciones que establece la normativa es la de la práctica deportiva al aire libre cuando se pueda guardar la distancia social.

Sin embargo, cuando se realiza deporte en lugares concurridos, la mascarilla no sólo es recomendable, sino que es obligatoria, como ocurre en los gimnasios y otros centros deportivos.

Te preguntarás si hacer ejercicio con la mascarilla puesta es seguro o si corres algún riesgo de salud por su uso.

Los estudios médicos realizados hasta ahora a nivel internacional concluyen que, en ningún caso, el uso de la mascarilla durante el ejercicio es peligroso para la salud, pues no se obstruye la respiración ni tampoco provoca falta de oxígeno.

Por tanto, los expertos nos tranquilizan y aseguran que correr o montar en bici con mascarilla es seguro.

Yoigo Custom

¿Sensación de ahogo?

Eso sí, y seguro que esto lo has comprobado simplemente caminando, hacer deporte con mascarilla puede provocar una sensación de ahogo o de agobio cuando el ejercicio se realiza con mucha intensidad.

Cuando se hace deporte de manera suave no hay problema alguno y es fácil adaptarse a ello.

No mejora el rendimiento físico

En esa línea, algunos deportistas aseguran que practicar deporte con la mascarilla puesta puede ser beneficioso para la mejora del rendimiento, pues el tapabocas te obliga a ejercitar más la capacidad respiratoria.

Sin embargo, esta afirmación es errónea. No hay pruebas médicas que así lo demuestren.

Recomendaciones médicas

La recomendación sanitaria (en algún caso obligatoria) es que se use mascarilla para realizar ejercicio en espacios cerrados o al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia social porque son zonas muy concurridas.

Aunque lo ideal sería que se practicase deporte al aire libre en lugares en los que se puede guardar una distancia mínima de 5 o 6 metros con otros deportistas. Si la actividad que se realiza es montar en bicicleta, esa distancia recomendada aumenta hasta los 20 metros.

Además, a mayor intensidad del ejercicio, es aconsejable que haya también mayor distancia de seguridad con otras personas.

¿Qué pasa con los deportes de contacto?

En el caso de los deportes de contacto, la norma es que los deportistas profesionales se realicen las pruebas PCR pertinentes para descartar contagios.

Pero eso no siempre es posible para los deportistas amateur, por lo que la recomendación médica es que se use la mascarilla y se procure evitar el contacto con otras personas en la medida de lo posible.

¿Cómo realizar deporte de forma segura?

Ya hemos visto que el uso de la mascarilla cuando se practica deporte no es perjudicial para la salud, por lo que lo más seguro en estos momentos es ponerse el tapabocas para hacer ejercicio. Nos protegeremos nosotros y haremos lo mismo con los demás.

Aun así, nunca olvides guardar las distancias recomendadas con otros deportistas y, esto es muy importante, elige la mascarilla más adecuada para practicar deporte con total seguridad.

Tipos de mascarillas

Como acabamos de decirte, una elección adecuada de la mascarilla que usas para hacer deporte es esencial para practicar ejercicio con seguridad y garantías, sobre todo si el deporte que practicas es de alta intensidad.

Hay diferentes tipos de mascarillas, pero las que se recomiendan para el día a día no son las mismas que las aconsejables para hacer deporte debido a esa sensación de ahogo que se experimenta al utilizarlas.

Si se realiza un ejercicio suave, los médicos recomiendan el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas. ¿Por qué?

  • Son más ligeras
  • Son transpirables

Las mascarillas más tupidas incrementan la sensación de agobio, por lo que se desaconsejan tanto si es para realizar ejercicio intenso como si es para practicar deporte suave. El problema de esto es que este tipo de mascarillas ofrecen una protección algo menor, de ahí que haya que cumplir igualmente las normas de seguridad sanitaria de distanciamiento social e higiene constante.

Tampoco las mascarillas con válvulas son adecuadas para practicar deporte porque sólo protegen a quienes las llevan y no a los demás, por lo que pueden contribuir a la propagación del coronavirus.

Mascarillas de deporte

Ante la necesidad de utilizar mascarillas mientras se practica deporte, varias marcas han lanzado al mercado sus propios modelos de mascarillas deportivas, específicas para la práctica del ejercicio y mejor adaptadas para que se reduzca la sensación de ahogo sin perder protección ante virus y bacterias.

Además de la sensación de ahogo, el uso de la mascarilla mientras se practica deporte suele ser incómodo porque, al sudar, se pega a la cara y se incrementa la sensación de agobio.

En el mercado puedes encontrar ya numerosas mascarillas pensadas para deportistas pero debes fijarte bien para saber si están homologadas porque, lo que ganes para realizar ejercicio, lo puedes estar perdiendo en protección de tu salud y de la de los que te rodean.

¿Cuáles son las mejores mascarillas de deporte del mercado?

En términos generales, las mejores mascarillas para utilizar durante la práctica deportiva son las higiénicas reutilizables, que se pueden lavar, siempre y cuando estén homologadas y lleven la Especificación UNE 0065:2020.

Con esas características, en la actualidad podemos encontrar varios modelos de calidad. Aquí te proponemos los tres más destacados:

Mascarilla WF-Federación Española de Ciclismo

Es una mascarilla de tres capas de protección con diseño ergonómico, tejido antibacteriano, autoajustable y que cumple con la función de protegerte a ti y a los demás. Cuesta 12,50 euros.

Mascarilla higiénica BRK23

Esta mascarilla higiénica reutilizable homologada está fabricada con un tejido sanitario especial de neopreno y tiene alta eficiencia de filtración de bacterias. Se puede lavar, no necesita filtros adicionales y cuesta 9 euros.

Mascarilla deportiva Hanker-Sports

Esta mascarilla también es antibacteriana, lavable y cómoda, aunque te advierte que no es un producto sanitario ni un equipo de protección individual dentro de lo que indica estrictamente la normativa. Las hay de varios colores y se pueden adquirir por 5 euros.