Si quieres iniciarte en el kitesurf y no tienes muy claro qué elementos necesitas para empezar a practicarlo, dónde puedes encontrarlos o cuánto puede costar un equipo kitesurf completo, aquí te orientamos para que te inicies en este deporte de riesgo que cada vez está más de moda.

¿Qué incluye un equipo?

El kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que se usa una cometa de tracción que tira del cuerpo del deportista, ya que está unida a su cuerpo mediante un arnés. Así, el kitesurfista ‘navega’ sobre las olas e incluso puede realizar maniobras en el aire.

Este deporte se ha puesto de moda entre los más aventureros porque se trata de una actividad en la que se descarga mucha adrenalina y la diversión está asegurada. Además, combina dos elementos que a todos nos encantan: el sol y el mar. En verano puede convertirse en un plan estupendo.

Si te atreves y lo acabas probando, ya te advertimos que terminarás enganchándote y, por eso, es muy importante que cuentes con todo el material necesario para disfrutarlo a tope y sacarle el máximo partido a la experiencia. Si vas a repetir, prepárate con todo el equipo de kitesurf que necesitas.

Lo más básico y que nunca te debe faltar cuando practicas este deporte son tres elementos:

  • Tabla de kitesurf: Cada vez son más ligeras, aunque las hay de diferentes modelos, especiales para según qué condiciones. Ten en cuenta tu peso y, si te es posible, elige fibra de carbono.
  • Cometa: La talla dependerá de las condiciones del lugar en el que suelas practicar el kitesurf. Optarás por un tamaño y otro según el viento que sople, tu peso, tu experiencia, etc.
  • Arnés: Hay dos tipos, uno de asiento y otro de cintura. El primero da mayor sujeción y se usa en cursos de iniciación. El segundo es el que usa la mayoría de kitesurfistas.
  • Barra de control: Un consejo básico es que elijas la barra de la misma marca que el kite para que se ajuste mejor.
  • Leash: Procura que esté en buen estado y, preferiblemente, que sea corto mejor que largo.
  • Hinchador: Es indispensable para hinchar el kite.

Pero también hay otros elementos accesorios que no está de más que valores adquirir:

Yoigo Custom
  • Traje de neopreno
  • Casco
  • Chaleco

¿Dónde se pueden comprar?

Una vez que lo pruebas y decides que tienes que repetir, lo mejor es que busques una tienda especializada y te hagas con tu propio equipo kitesurf. Aunque es normal que, si eres principiante, no sepas muy bien dónde acudir o en qué lugar encontrarás los mejores materiales en cuanto a calidad-precio.

Aquí en España, dependiendo de la zona en la que te muevas, te recomendarán unas tiendas u otras. Para que no te vuelvas loco buscando, te proponemos un listado de los sitios con mejores marcas y posibilidad de compra online, aunque si necesitas asesoramiento es mejor que preguntes a quienes más saben del tema.

  • Ozu Tarifa: Es una de las webs de kitesurf más populares de nuestro país y suelen tener atractivos descuentos en marcas punteras.
  • F-One Proshop Center: Es una tienda valenciana en la que también puedes encontrar buenas ofertas a través de su página web.
  • Wet WaterSports: También es una tienda online española en la que puedes encontrar equipos kitesurf de outlet a buen precio.

Son sólo algunos ejemplos de tiendas especializadas en kitesurf en España, aunque también las hay muy buenas en Alemania y Francia.

Mejores marcas

A la hora de elegir la mejor marca de tu material de kitesurf, todo dependerá de la persona que te asesore, porque esto también va en gustos, experiencias y, como suele ser habitual en estos casos, presupuesto.

Hay varias marcas que venden muy buenos equipos kitesurf y que, por tanto, suelen ser las más demandadas entre los aficionados a este deporte.

A continuación te enumeramos algunas de esas firmas deportivas en las que puedes comprar tu tabla, tu arnés, tu cometa y todo lo demás:

¿Segunda mano o nuevo?

Habrás visto en algunas de las tiendas y marcas anteriores que existe con bastante frecuencia la posibilidad de adquirir un equipo kitesurf de segunda mano. Es una costumbre muy extendida y eso lleva a muchos a plantearse -sobre todo los menos experimentados- si merece la pena gastarse el dinero en un material nuevo o si, por el contrario, es suficiente para empezar con un equipo que ya haya sido usado.

Todo dependerá de muchos factores y, como imaginarás, el primero de ellos es el presupuesto. Ten en cuenta que el precio de un equipo kitesurf nuevo puede rondar entre los 1.700 y los 3.000 euros.

Es importante que, si queremos ahorrarnos algo de dinero, busquemos las ofertas y promociones que suelen tener las tiendas especializadas de las que te hemos hablado antes. En este caso, por ejemplo, puedes adquirir equipos kitesurf semi-nuevos, es decir, que hayan sido utilizados únicamente en la temporada anterior, por un precio que oscila entre los 1.200 y los 1.400 euros.

Y siempre está la opción, como te decimos, de adquirir un equipo de segunda mano que nos puede costar entre unos 500 y unos 600 euros, aproximadamente.

¿Todo eso te parece caro? Bueno, en ese caso, también tienes la alternativa de alquilar pero, a la larga, si terminas practicando con mucha frecuencia este deporte, te podría salir más caro el collar que el perro.

Lo que te damos son cifras orientativas que pueden variar. Es más, si encuentras equipos completos de segunda mano que estén en buenas condiciones por los 500 euros que te hemos señalando, habrás encontrado un chollo.

Nuestro consejo es que valores cuánto uso vas a darle al material, qué experiencia tienes como para empezar realizando un gasto demasiado alto sin saber cuánto partido le vas a sacar y, por supuesto, que el equipo que adquieras sea de calidad y no te den gato por liebre, porque tu seguridad es lo más importante y no queremos que la cometa esté desgastada o que la tabla haya perdido adherencia.