Mañana empiezo. Nos repetimos esa frase una y otra vez para dejar para más tarde los hábitos de vida saludable que deberíamos haber puesto en práctica, no ya ayer, sino hace años. Dejar de fumar, aprender inglés, ponernos en forma… ¡Lo que cuesta salir a correr! ¿Verdad? Y más con estas temperaturas…

yoigoescritorio

Pero, oye, en un año de confinamiento y meses en los que nuestro trayecto más largo ha sido del sofá a la nevera, deberíamos aprovechar la ‘nueva normalidad’ para darle caña al cuerpo, en el sentido más sano de la palabra. ¿Que no hay nada que te motive? ¡Mentira! Existen aplicaciones de toda índole con las que picarte para correr o medir tus pasos diarios. Sólo tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y ponerte en marcha… ¡ya!

Apps para correr gratuitas para principiantes

Vamos a partir de la base de que no eres un runner experimentado y lo que te interesa es iniciarte en estas lides para que la barriga no se te descuelgue por encima del bañador en la piscina o, simplemente, para que el médico no te diga en la próxima revisión que hay que moverse más porque te sube el colesterol, ‘mamasita’. Muchas de estas apps permiten planificar tus intervalos de entrenamiento para optimizar tu rendimiento y evolución. ¡Toma nota!

Runtastic

Runtastic es, probablemente, unas de las apps más conocidas para salir a correr o con la bici. Funciona como una red social, recogiendo tus datos de entrenamiento y tus logros. Es compatible con iOS y Android y es gratuita, aunque existe una versión premium de la que te hablaremos más adelante en este post.

Es una de las aplicaciones más descargadas y mejor valoradas y en ella van a quedar registrados tu ruta, tu tiempo de ejercicio, la distancia recorrida, las calorías quemadas…

Runkeeper

Runkeeper es otra de las aplicaciones que más seguidores tienen en todo el mundo, ofrece estadísticas más completas de tu actividad física y no sólo se usa para correr, porque es muy utilizada en senderismo o ciclismo.

Yoigo Custom

Trazas rutas con un asistente virtual que te hace planes de entrenamiento y registra tus datos de actividad física, calorías quemadas o metas superadas, midiendo tus progresos.

Tiene una funcionalidad para compartir tus logros alcanzados en distintas redes sociales y se puede sincronizar con otras aplicaciones y dispositivos.

Nike+ Run Club

Nike+ Run Club es una aplicación gratuita y, sea cual sea tu condición física y sean cuales sean tus objetivos, te ayudará a realizar ejercicio con motivación.

Como otras apps de este tipo, tiene una función de podómetro, para medir tus pasos y la distancia recorrida. Pero también te ofrece planes de entrenamiento personalizados en función de tus objetivos y durante el ejercicio te ofrece indicaciones mediante voz.

Una de sus funciones más interesantes está en PowerSong, para darte una motivación extra con música.

Es compatible con iOS y Android y permite que te piques con amigos para ver quién puede llegar más lejos en su entrenamiento.

Apps de pago para corredores avanzados

Lo que antes era hacer footing ahora es hacer running y, aunque el común de los mortales no pasa del jogging, hay un buen puñado de personas que ya se sabe hasta qué tipo de zapatilla hay que utilizar en función del terreno o la previsión meteorológica cuando sale a correr.

Si eres de este grupo de expertos corredores, seguramente las funciones de una aplicación gratuita se te queden cortas. Aquí tienes algunos ejemplos de apps de pago que sirven para algo más que para contar calorías quemadas.

Runtastic Pro

Runtastic Pro ya te hemos contado antes que existe la versión gratuita, pero la aplicación creada por Adidas va un poco más allá si estás dispuesto a pagar por ella.

Con la versión premium recibirás consejos de expertos y planes de entrenamientos personalizados, con acceso ilimitado a todas las funciones y herramientas de Adidas Training y Adidas Running.

Esta planificación no sólo te ofrece un contador de kilómetros, sino que es posible alcanzar metas de pérdida de peso o preparación de una carrera, motivándote para seguir mejorando tu rendimiento.

Strava

Strava no es sólo una aplicación para correr. Se ha convertido en una comunidad social para corredores, porque ahí se comparten experiencias, aficiones e incluso fotografías de los lugares hasta donde estés preparado para llegar.

Compatible con iOS y Android, ya es la aplicación de referencia para corredores y ciclistas avanzados.

Te hace un seguimiento muy detallado de un montón de parámetros en cada entrenamiento y te propone retos.

Por supuesto, permite compartir tus logros y rutas de ejercicio.

Existe su versión gratuita, pero con muchas menos posibilidades para deportistas.

Sports Tracker

Sports Tracker es una de las aplicaciones más completas para llevar tu registro de carrera, facilitando la evaluación de tus progresos.

Puedes hacer un diario personal con tus progresos y te dicta por voz instrucciones para llevar a cabo tu ejercicio.

Hay versión gratuita, compatible con todos los dispositivos, pero la versión de pago es tan completa que es una app muy premiada.

Puede albergar información muy detallada de tus entrenamientos, ofrece una gran cantidad de ejercicios y crea comunidad con otros usuarios. Perfecta para los más pros.

Mejores apps para correr

Como ves, las posibilidades son muchas, ya estrenes zapatillas o las tengas más quemadas que el palillo de un churrero. A las que aquí te proponemos puedes sumar muchas más, pero te hemos dado un buen resumen de las mejores apps para correr.

En función de tu nivel y de si estás dispuesto o no pagar, podrás optar por unas u otras, teniendo en cuenta que si éstas son las más extendidas será por algo.

Si tuviéramos que elegir sólo una gratuita, quizá nos quedaríamos con Runtastic. Y, entre las aplicaciones de pago, elegiríamos Strava porque, además de la más extendida, ofrece una curiosa forma de descubrir rincones escondidos a los que sólo los runners pueden llegar. Ya no tienes excusas, con estas herramientas obtendrás la motivación suficiente para llegar a cualquier parte.