El puenting es posiblemente el deporte de riesgo que más subidón de adrenalina produce. Además, cualquier persona puede disfrutar de la experiencia con independencia de su edad. Solo es necesario tomar las medidas de seguridad adecuadas para evitar todo tipo de riesgos. En la entrada de hoy vamos a hablar de los tipos de cuerdas de puenting y mostraremos algunos consejos para comprarlas.

yoigoescritorio

¿Qué material utilizan las cuerdas para puenting?

Las cuerdas para escalada y puenting están fabricadas con derivados del petróleo. Como por ejemplo el polipropileno, poliamida o poliéster. La elección depende de las características que busquemos. A partir de entonces se define el diámetro, número de usos y demás características. Una vez completada la cuerda, debe pasar unos estrictos controles de calidad que impone la normativa europea y la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Cuerda estática, semiestática o dinámica. ¿De cuál eres tú? Clic para tuitear

¿Qué partes forman una cuerda de puenting?

Las cuerdas para puenting constan de alma y camisa. En el primer caso, se trata de una serie de hilos continuos que están dentro de la cuerda y le proporcionan hasta el 85% de su resistencia final. En cuanto a la camisa, forma la parte exterior de la cuerda y tiene como objetivo principal proteger el alma de la abrasión y los rayos UV del sol.

Tipos de cuerda para puenting

Existen 3 tipos de cuerda para practicar el puenting: estáticas, semiestáticas y dinámicas. A continuación, vamos a ver cada una de ellas con más detalle:

Cuerdas estáticas

Están fabricadas generalmente con poliamida y se caracterizan por su ausencia de elasticidad. En el puenting se utilizan para saltos oscilatorios o de péndulo, ya que previenen el efecto yoyó que puede llegar a ser muy molesto e incluso peligroso.

Cuerdas semiestáticas

Las cuerdas semiestáticas son habituales en saltos verticales Su capacidad de estiramiento es de un 5%, por lo que si la fuerza es excesiva podría llegar a romperse. Para evitar este problema, es indispensable no superar en ningún momento la altura máxima. Estas cuerdas no son aconsejables para los primeros saltos. Mejor espera a que tengas más experiencia en el mundo del puenting.

Yoigo Custom

Cuerdas dinámicas

Finalmente, tenemos las cuerdas dinámicas. Son capaces de absorber toda la fuerza de una caída, por lo que suponen la mejor opción para hacer puenting a grandes alturas. Su principal ventaja es que reducen en gran medida la potencia del impacto.

Podemos encontrarlas en distintos diámetros. Las cuerdas con menos de 8 milímetros son conocidas como cordinos y se emplean como medida de seguridad adicional. Solo cuando se superan los 8 milímetros estamos ante cuerdas de seguridad propiamente dichas. En cualquier caso, el diámetro exacto está indicado en los extremos de las mismas.

¿Qué cuerda de puenting debo comprar?

No todas las cuerdas están homologadas para los mismos deportes de riesgo. De hecho, no existe ninguna homologación específica para la categoría de puenting. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado a la hora de escoger la cuerda adecuada para nuestra actividad. De lo contrario, podríamos tener algún que otro susto. O en el peor de los casos un accidente.

Toda la información relativa a la cuerda está recogida en la etiqueta del producto. Así verás rápidamente el tipo que es: dinámica, estática o semiestática. También nos indicará el diámetro y la longitud. Si tienes dudas, lo mejor es que preguntes directamente al dependiente de la tienda.

Finalmente, es necesario que nos fijemos en la fecha de fabricación. La ley obliga a retirar del mercado cualquier cuerda que tenga más de 5 años. Aunque no se haya utilizado nunca. Por ello, cuanto más reciente sea mejor será su estado.