Uno de los grandes alicientes de la temporada 2021 en la Fórmula 1 será el regreso de Fernando Alonso al Gran Circo después de dos años ausente. Volverá de la mano del equipo con el que firmó sus dos campeonatos del mundo de la categoría, Renault, que esta vez cambia de nombre para apostar por otra de sus marcas: Alpine. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡Sigue leyendo!

yoigoescritorio

Historia en el equipo Renault

La carrera de Fernando Alonso comenzó con tan sólo tres años de edad al volante de un kart y su ascenso fue fulgurante hasta que en el año 2000, con 19 años, dio el salto definitivo a la Fórmula 1.

Llegó a Renault de la mano de Flavio Briatore pero se quedó cedido en Minardi  dos años. En su regreso a la escudería francesa estuvo un año como probador.

Fue en 2003, tras la salida de Jenson Button, cuando el corredor asturiano se convirtió en piloto oficial y ese mismo año pasó a ser el piloto más joven en lograr una pole position y en ganar un Gran Premio de F1.

No ganó ninguna carrera en 2004, pero al año siguiente comenzó a escribir las páginas más importantes de su historia en Renault.

Alonso se proclamó campeón del Mundial de Fórmula 1 como el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

Yoigo Custom

En 2006 repitió hazaña y volvió a ganar el campeonato de F1, esta vez con algo más de dificultad. Todo se resolvió en una emocionante última carrera.

Primer hasta luego a Renault

En 2007, como bicampeón del mundo de F1, Fernando Alonso fichó por McLaren y logró ser tercero al final de la temporada.

Sin embargo, un año más tarde regresó a Renault y la cosa le fue algo peor: fue quinto en su primer año y noveno en el segundo.

El piloto de Oviedo firmó con Ferrari en 2010 y quedó en segunda posición al final del mundial. Sin embargo, en su segundo año no pasó del cuarto puesto. Fue otra vez subcampeón en 2012 y en 2013 con la escudería italiana pero el idilio se rompió al no poder repetir los triunfos logrados con Renault.

Entonces volvió a McLaren (2014) y no le fue mejor que en su primera etapa en el equipo británico.

Entre frustración y frustración, Alonso probó suerte en las 500 Millas de Indianápolis, en las 24 horas de Daytona, en las 6 horas de Spa, en las 24 horas de Le Mans y en las 6 horas de Fuji.

Retirada temporal de la F1

Estos coqueteos con otras disciplinas y su desmotivación al volante de un F1 le llevaron a tomar una dura decisión en 2018: aparcar su monoplaza después de 17 años.

Repitió en las 24 horas de Daytona y se lució en las 1.000 Millas de Sebring, en las 6 horas de Spa y en las 24 horas de Le Mans.

Como campeón del Mundial de Resistencia se pasó a los rallies, primero en el de Marruecos y en el de Arabia Saudí y, después, en el temido Rally Dakar, otro gran reto para él.

Vuelta a la F1: tercer fichaje por Renault

Después de muchos rumores, y habiendo dejado la puerta entreabierta, Fernando Alonso anunció en 2020 su regreso a la Fórmula 1 para la siguiente temporada.

En 2021, el asturiano volverá al Gran Circo otra vez de la mano de Renault, aunque bajo las siglas de su nueva marca en la F1: Alpine.

El coche de Fernando Alonso para 2021

Renault cambia de nombre para su participación en la Fórmula 1 a partir de 2021, coincidiendo con el regreso de Fernando Alonso a sus filas.

El equipo del asturiano será el Alpine F1 Team, una marca con la que ya compitió en otras competiciones deportivas, aunque no en ésta.

Ese movimiento incrementa las dudas sobre el que será el coche con el que el piloto español regrese a la F1, el secreto mejor guardado hasta el momento.

Lo que sí sabemos es que habrá un cambio de colores en su monoplaza y que el amarillo y negro actuales darán paso a los colores de la bandera francesa: rojo, blanco y azul.

El tope presupuestario y los cambios de reglamento, aplazados por la pandemia, son el horizonte en el que se fija ahora Renault a la hora de fabricar un coche que, dicen, estará cargado de elegancia, ingenio y audacia.

Fernando Alonso ya trabaja con su nuevo equipo para estar preparado al cien por cien para su tercera aventura en Renault: reuniones, sesiones de simulador, visitas a la sede de la escudería en Enstone… En definitiva, vuelta a la dinámica de la F1.

Mucho misterio

Sin embargo, de momento nada más se sabe de su nuevo coche. Las noticias llegan con cuentagotas y el coche del asturiano es la gran incógnita. Son muchas las especulaciones pero ninguna certeza.

Compañero de equipo

El mercado de pilotos se encuentra en plena ebullición y, aunque Renault parecía tranquilo con sus dos pilotos confirmados para 2021, no está tan claro que Esteban Ocon vaya a acompañar al asturiano en su regreso a la F1.

El piloto francés, ratificado en su asiento no hace mucho, podría no tener asegurado el puesto para la próxima temporada.

Su rendimiento en el final del campeonato de 2020 será decisivo para saber si el joven corredor galo se mantiene o no como compañero de Alonso.

Hay rumores de un intercambio de cromos con Alpha Tauri para fichar a Pierre Gasly a cambio de Ocon. Veremos en qué queda la historia.

TEMPORADA EQUIPO COMPAÑEROS
2001 Minardi Tarso Marques / Alex Yoong
2002 Renault Jarno Trulli
2003 Renault Jarno Trulli
2004 Renault Jarno Trulli / Jacques Villeneuve
2005 Renault Giancarlo Fisichella
2006 Renault Giancarlo Fisichella
2007 McLaren Lewis Hamilton
2008 Renault Nelson Piquet Jr.
2009 Renault Nelson Piquet Jr. / Romain Grosjean
2010 Ferrari Felipe Massa
2011 Ferrari Felipe Massa
2012 Ferrari Felipe Massa
2013 Ferrari Felipe Massa
2014 Ferrari Kimi Räikkönen
2015 McLaren Jenson Button
2016 McLaren Jenson Button
2017 McLaren Stoffel Vandoorne
2018 McLaren Stoffel Vandoorne
2019
2020
2021 Alpine (Renault) ¿Esteban Ocon?