Hace no demasiado tiempo, Nazaré era una modesta localidad turística que disponía de un paseo marítimo, algunos bares, puestos de souvenirs y poco más. Todo cambió con la llegada del surfista hawaiano Garrett McNamara, que alucinó al ver olas de más de 20 metros provocadas por un cañón submarino situado en la Praia Norte.

yoigoescritorio

Comenzó a difundir imágenes de su impresionante hallazgo y en cuestión de meses este pueblo de pescadores portugués se convirtió en uno de los escenarios más populares del surf internacional. ¿Quieres saber más? Pues entonces no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las olas de Nazaré y el campeonato de surf que se celebra en sus playas cada año.

Las olas gigantes de Nazaré

Nazaré es el equivalente a la Meca para los amantes del surf. Es decir, que todos los amantes de los deportes acuáticos deberían visitar este pueblo de Portugal al menos una vez en la vida. Está situado a 100 kilómetros de la capital y se caracteriza por sus casas blancas y extensas zonas de playa surcadas por olas increíbles.

Durante toda su historia, fue un pequeño pueblo marinero que vivía con el constante miedo a las olas gigantes. Hasta que llegó el 2011, año en el que uno de los mejores surfistas de todos los tiempos decidió enfrentarse a la naturaleza. Otros se habrían echado atrás, pero Garrett McNamara superó con éxito una ola de casi 24 metros.

Los que vieron las imágenes pensaron que se trataba de un montaje. Pero al descubrir que era real, en poco tiempo atrajo la atención de la comunidad surfista mundial. ¿Qué es lo que provoca este tipo de olas? Como hemos comentado, muy cerca de la costa se encuentra un cañón submarino. Está ubicado a 5 kilómetros de profundidad y mide más de 200 kilómetros de longitud, por lo que es el más largo de toda Europa.

Pues bien, el cañón está “apuntando” directamente hacia la costa. Y cuando la fuerza del mar es lo suficientemente alta, consigue pasar por encima de él provocando estos efectos tan espectaculares. Surfear este tipo de olas es muy peligroso, por lo que está reservado a los deportistas con gran experiencia y una excelente condición física.

Yoigo Custom

Campeonato de surf de Nazaré

Algunas de las olas más impresionantes del mundo se encuentran en Nazaré (Portugal). Son tan enormes que no se pueden alcanzar remando y requieren la ayuda de una moto de agua para remolcarnos. Así que no nos extraña que al poco tiempo se creara un campeonato de surf, que reúne cada año a los deportistas más habilidosos y valientes del planeta.

¿Recuerdas la ola que Garrett McNamara surfeó en 2011? Pues un año más tarde se confirmó que tenía 23,7 metros de altura, por lo que recibió el Récord Guinness. Registro que se mantuvo hasta 2017, cuando el brasileño Rodrigo Koxa cabalgó sobre una ola de 24,38 metros en Nazaré.

En 2018 se juntaron algunos de los mejores surfistas para intentar superar este récord, como el propio McNamara o el portugués Hugo Vau. Este último subió un vídeo en el que se le ve surfeando una ola de más de 30 metros, equivalente a un edificio de 10 plantas y que se conoce como Big Mama.

Por desgracia, las imágenes no tienen mucha definición y no han podido confirmarse hasta el momento. Ya que medir olas de este tamaño requiere un punto de referencia inicial y cálculos muy complejos. Pero de hacerlo, estaríamos ante una autentica hazaña que difícilmente podrá ser superada a corto plazo.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las playas para hacer surf en Nazaré (Portugal) y el motivo por el que existen olas gigantes. ¿Te han entrado ganas de coger la tabla? ¿Ni loc@ intentarías cabalgar una ola de más de 20 metros? No te cortes ni un pelo y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otra!