Cuando eres de esas personas a las que les gusta practicar deportes de riesgo suele ser frecuente que también tengas tendencia a probar aventuras nuevas y a buscar experiencias distintas en lugares muy diferentes. Si eres de los que cogen su tabla de surf y van de playa en playa en busca de nuevos aires, quizá estés pensando en viajar y dormir en furgoneta. Pero, ¿sabes realmente dónde puedes hacerlo? Aquí te lo contamos.

yoigoescritorio

Situación y contextualización para deportistas

Cada vez son más los aventureros que se lían la manta a la cabeza y deciden recorrer las costas en busca de las mejores olas.

No todo el mundo puede permitirse una autocaravana para poder viajar con la casa a cuestas o, simplemente, a muchos les parece excesivo un vehículo tan grande porque no necesitan tanto espacio para sus tablas y poco más.

En los últimos años se ha impuesto la tendencia de ir en furgoneta porque es una solución más cómoda para conducir y aparcar y más asequible que una caravana.

Sin embargo, con las furgonetas sigue existiendo el mismo problema: dónde dormir. No te creas que puedes llegar con tu coche al lugar que quieras, dejarlo aparcado y pasar la noche dentro sin ningún problema.

En nuestro país hay una serie de normativas que te indican en qué lugares puedes o no pasar la noche con tu furgoneta y, como ocurre con las caravanas, también hay lugares específicos pensados para tal fin, por lo que siempre será más aconsejable buscar estos espacios que arriesgarse a pagar una cuantiosa multa.

Yoigo Custom

Consejos para dormir en una furgoneta

Las furgonetas del surf no siempre están bien vistas en nuestras costas. Y ya no sólo en los lugares prohibidos, sino también en otros donde no siempre los ‘campers’ son bienvenidos.

Por eso es muy importante que te informes muy bien sobre la legislación vigente en cada caso para evitar sustos y, sobre todo, sanciones económicas. Pero, ¿qué otros consejos debes seguir si vas a dormir en furgoneta?

  • Olvídate de las zonas en las que la normativa diga que no puedes dormir ahí. Hay lugares en los que puedes dejar tu furgoneta sin camperizar durante el día, pero pernoctar no es ni legal ni recomendable.
  • Evita las gasolineras y áreas de descanso a pie de carretera si quieres evitar robos. Busca sitios que te den buena espina estén o no iluminados.
  • Busca zonas tranquilas de pueblos pequeños. Ayúdate de foros, apps o redes sociales en las que otros surferos hayan compartido su experiencia, eso te será de gran utilidad.
  • Duerme con las cortinas cerradas, por tu privacidad y por tu seguridad. Y, en ese sentido, una alarma nunca es una mala inversión. Además, procura usar candados en las puertas de los armarios donde guardes objetos de valor. No vas a estar todo el día dentro de la furgoneta ni le vas a prestar atención y hay mucho amigo de lo ajeno que se aprovecha de eso.
  • Planifica tus viajes. Vas a vivir una aventura pero si lo improvisas todo la experiencia no será del todo grata.
  • Ten cuidado con la temporada alta en nuestras playas, las costas se llenan de turistas entre junio y septiembre y las furgonetas no están muy bien vistas en esa época. Elige bien dónde duermes con tu furgoneta porque, si es un lugar prohibido, alguien puede buscarte las cosquillas y un ‘regalito’ en forma de multa.
  • Lo mejor es buscar áreas acondicionadas para el estacionamiento de autocaravanas o furgonetas.

¿Cuáles son los mejores lugares?

Como veremos en el siguiente apartado, hay lugares específicos de nuestras costas, como las playas u otras zonas protegidas, donde está prohibido dormir en furgoneta o autocaravana.

Pero, como ya te hemos dicho, sí hay espacios especialmente acondicionados para que puedas pernoctar en ellos con tu furgoneta. ¿Cuáles son esos lugares?

Áreas de autocaravana

Son zonas que puedes encontrar por toda la costa española y en muchas de ellas ni siquiera tienes que pagar.

Campings

Dejar aquí tu furgoneta es una buena opción para no tener que preocuparte de robos o multas. Están acondicionados y tienen precios muy asequibles.

Zonas de aparcamiento

Si ves que hay un lugar en el que aparcan y pernoctan más furgonetas o caravanas, ése puede ser un buen sitio para ti porque será menos probable que alguien os vaya a multar a todos ese día, ¿no?.

Legislación

Tienes que tener en cuenta que hay distintas normativas que regulan dónde se puede o no dormir en furgoneta. ¿Dónde lo prohíbe la legislación?

Legislación de Tráfico

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo estacionar tu furgoneta que acampar con ella. Si estás estacionado de forma correcta no tienes por qué recibir una multa pero si pretendes acampar tendrás que conocer la legislación de cada lugar (varía en función de la comunidad autónoma, provincia o municipio).

No se te puede sancionar por aparcar. Por tanto, si tu furgoneta está bien aparcada, lo lógico es que puedas comer o dormir dentro sin problemas, pero eso significa que no puedes sacar al exterior las sillas o mesas, ni poner el toldo, ni tirar líquido, ni hacer ruido que moleste, ni poner patas estabilizadoras, etc.

Si haces todo eso e intentas pasar la noche, te arriesgas a que te pillen y te multen. Por eso, ten mucho cuidado.

Ley de costas

Esta normativa es muy restrictiva para muchas cosas pero, en cuanto a dormir en furgoneta, debes saber que está prohibido acampar en las playas excepto en los lugares destinados a ello (como en los señalados en el apartado anterior: campings, áreas para autocaravanas, etc.).

Espacios protegidos

Son zonas prohibidas para la acampada y, como ocurre en las playas, la legislación sólo permite que acampes en las zonas habilitadas.

Si incumples la normativa, las multas pueden ser cuantiosas e irán en aumento en función de la zona en la que estés cometiendo la infracción. Por eso, como te hemos repetido alguna vez, infórmate primero de dónde puedes o no dormir con tu furgoneta.