Si te estás iniciando en el surf es muy posible que todavía no domines toda la terminología relacionada con este deporte de aventura o que desconozcas muchas de las maniobras que caracterizan a esta disciplina.

yoigoescritorio

No te preocupes, nadie nace sabiendo, y ni siquiera los más expertos son capaces de dominar todos los trucos del surf con la misma destreza. Además, si ya te has subido a la tabla alguna vez, te habrás dado cuenta de que de la teoría a la práctica hay mucho trecho.

Pero no está de más que conozcas las skills básicas que hay que tener para poder surfear las olas y saber cómo enfrentarse a determinadas situaciones en el mar.

En el siguiente post vamos a enseñarte algunas nociones básicas sobre los XX mejores trucos de surf que debes conocer antes de subirte a una tabla si te quieres convertir en todo un experto en la materia.

Take off

Take off es la primera maniobra que se aprende en el surf. Se trata de una habilidad básica para subirse a la tabla.

Consiste en dejar de remar acostado sobre la tabla para situarse en posición erguida sobre ella.

Yoigo Custom

Básicamente, lo que hay que hacer es ponerse de pie sobre la tabla, por lo que, si no lo haces, difícilmente podrás surfear.

Una vez que hayas cogido la ola tienes que hacer el take off y, aunque parezca sencillo, no lo es.

No basta con mantenerse erguido sino en colocarse en la posición adecuada de la manera más rápida que puedas para poder surfear. De ahí que sea muy importante que esa posición sea lo más estable posible.

Bottom turn

El bottom turn es el primer giro que se realiza tras el take off.

Este movimiento te permitirá salir de la ola cuando ésta va rompiendo.

Es una de las maniobras de surf fundamentales y que te va a permitir enlazar otros trucos a lo largo de la ola.

Te va a servir para encararte hacia la línea de la ola y también para obtener potencia y poder colocarte para hacer otros trucos.

Cut back

Una vez que te hayas deslizado por la pared de la ola y hayas dejado atrás la rompiente, para escapar de ella tendrás que realizar un giro de casi 180 grados para volver a acercarte a la pared de la ola.

A ese movimiento se le llama cut back. Básicamente, consiste en volver a la espuma una vez que estés surfeando por la pared de la ola.

Es otro de los mejores trucos de surf -y de los más clásicos- porque te permitirá volver a coger fuerza y velocidad.

Una vez llegues a la espuma, tendrás que hacer otro nuevo giro con explosividad para seguir por la pared de la ola.

Reentry

El reentry es un truco del surf que consiste en subir hasta la cresta de la ola y, una vez ahí, realizar un giro brusco de 180 grados para volver a bajarla.

El giro debe ser rápido y, para hacer esta maniobra, tendrás que hacer un bottom turn potente y subir hasta la cresta de la ola de la forma más vertical posible.

Cuando estés llegando es cuando harás el cambio de pesos y la rotación del cuerpo para girar la tabla y volver a bajar así hasta la base de la ola.

Snap

El snap es otro de los movimientos básicos que debes conocer en el surf. Consiste en cambiar el sentido de tu tabla en dirección perpendicular a la que llevabas.

Digamos que es una especie de cut back pero mucho más brusca y con un radio de giro menor.

Es una maniobra de surf muy parecida al reentry pero haciendo un derrape.

Cuando llegues a la parte de arriba de la ola, al hacer el giro tendrás que conseguir que la parte de atrás de tu tabla derrape. Eso se consigue dando una fuerte patada con el pie de atrás y cambiando el peso hacia el pie delantero.

Floater

El floater es otro de los trucos del surf más elementales. Consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.

Para ello hay que hacer un snap y, de forma muy rápida, montar el borde de la ola, deslizándose sobre esa espuma de la rompiente.

Pero no te creas que este truco es sencillo, es de las cosas más difíciles de aprender en el surf.

La versión básica de esta maniobra no cuesta demasiado dominarla pero si quieres llegar a hacer como los expertos, que consiguen hacer un floater y volver a la pared de la ola de un salto, vas a tener que practicar mucho.

Tubo

El tubo es la maniobra más difícil del surf y, a la vez, la más espectacular.

Consiste en deslizarse por el interior del tubo que forma la ola al romper.

Es la maniobra que todo surfista avanzado quiere lograr y que cuesta horas y horas de práctica conseguir.

Será mucho más espectacular cuanto más tiempo logre el surfista mantenerse dentro del tubo de la ola.

Otras maniobras del surf

Además de estos siete trucos del surf principales, existen otras maniobras que debes conocer y que te pueden resultar atractivas de practicar.

  • Aéreo: Es toda aquella maniobra que implica despegarse del agua con la tabla.
  • 360º: Es una maniobra que consiste en realizar un reentry pero hay que seguir girando en la misma dirección 360 grados, es decir, un giro completo.
  • Off the lip: Consiste en encarar la pared de la ola que está a punto de romper, rebotar contra ella y sacar parte de la tabla fuera de la ola.
  • Wipe out: Cuando pierdes el control de tu tabla hay que saber caer para no hacerte daño con el fondo.

Además de estas maniobras de surf hay muchas más que acabarás interiorizando con la práctica. Este deporte no es nada fácil, pero la constancia y la paciencia son dos de las claves para terminar logrando tus objetivos sobre las olas. Hay skills muy complicadas de dominar, pero si quieres saber cómo hacer trucos en surf lo mejor siempre es que te dejes aconsejar por los expertos.