Ya comienzan a subir las temperaturas y muy pronto podremos disfrutar de nuevo del sol, la playa o la piscina, aunque manteniendo siempre las normas de seguridad. No obstante, hay muchas personas que aprovecharán esta oportunidad para ir a la montaña y divertirse con su deporte extremo favorito: el descenso de barrancos.

yoigoescritorio

Se trata de una afición muy extendida en nuestro país, que reúne las condiciones perfectas para iniciarse en esta actividad y también posee una serie de rutas que están especialmente indicadas para los más inexpertos. ¿Te interesaría descubrirlas? Pues entonces no te pierdas nuestra entrada de hoy, en la que hablaremos del barranquismo en España y las mejores zonas para practicarlo.

La práctica de descenso de barrancos

El barranquismo, también conocido como canyoning o descenso de barrancos, es un deporte de aventura en plena naturaleza que combina algunas disciplinas como el senderismo, la escalada, el alpinismo o la espeleología. El objetivo es avanzar por el lecho de un río, que normalmente llevan un buen caudal y dispone de cascadas a diferentes alturas.

Casi todo el trayecto lo efectuaremos a pie, pero también es frecuente que haya zonas acuáticas para nadar o paredes verticales que requieran algunas técnicas especiales como el rápel. ¿El barranquismo es para todo el mundo? Pues depende, hay vías muy asequibles conocidas como paseos acuáticos, en las que el único requisito es saber nadar.

Y también hay tramos que son muy exigentes, por lo que además de experiencia previa necesitaremos una especial condición física y mental para superar los retos. En cualquier caso, es indispensable adoptar todas las medidas de seguridad, ya que las superficies son resbaladizas y podría haber un desprendimiento de rocas.

Para evitar posibles accidentes, debemos contar con el equipo adecuado para el descenso de barrancos. Normalmente, está formado por un traje de neopreno para soportar mejor las bajas temperaturas del agua, unas botas flexibles, resistentes y adherentes y un casco para protegernos la cabeza. Además, nos hará falta unos guantes, arnés, cuerdas, cabos de anclaje y mosquetones. Así como una mochila para guardar una muda de repuesto y un recipiente hermético para que no se mojen nuestros objetos personales.

Yoigo Custom

Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos que le eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog, en la que te explicamos qué es el barranquismo o el descenso de barrancos.

Mejores sitios de barranquismo en España

¿Estás buscando nuevos desafíos? Pues entonces no te pierdas los mejores sitios de barranquismo en España que vamos a ver a continuación. La mayoría de ellos son tan fáciles que incluso pueden participar niños. Aunque te advertirnos que hay algunas zonas de alto nivel que no están recomendadas a deportistas que carezcan de experiencia previa.

El Barranco del Infierno

El Barranco del Infierno es la ruta de barranquismo más popular de Tenerife. Se encuentra en un espacio natural protegido, por lo que lo solo se permite el acceso a un máximo de 300 personas al mismo tiempo. El camino comienza por un sendero situado a 350 metros del nivel del mar en la localidad de Adeje, que nos permite disfrutar de las vistas del sur de la isla.

Y acaba con una cascada de más de 200 metros de altura, que descenderemos con ayuda de las cuerdas. En total, tendremos que recorrer aproximadamente 6 kilómetros y medio, que nos tomará unas 3 horas o 3 horas y media en completar. La dificultad es media o baja, aunque debemos tener especial cuidado con el terreno, que es muy resbaladizo y presenta riesgos de desprendimientos.

El Barranco de Burujón

Las Barrancas de Burujón se encuentran a menos de 30 kilómetros de Toledo y es uno de los parajes más bonitos de la meseta española, declarado patrimonio natural en 2010. Están formadas por una serie de elevaciones arcillosa que la acción del viento y la lluvia ha moldeado con el paso de los milenios. ¿El resultado? Formas increíbles que desafían a la imaginación.

El camino principal es conocido como el Sendero Natural y nos lleva directo a varios miradores. No entraña ninguna dificultad, apenas tiene desniveles y es adecuado para todas las edades. Sin embargo, su extensión es de 10 kilómetros, tardaremos unas 3 o 4 horas en completarlo y no encontraremos sitios de sombra. Así que lleva agua suficiente, protégete bien del sol y no hagas la ruta en las horas que más aprieta.

El Barranco de Rio Verde en Almuñecar

Y por último vamos a ver el barranco de Rio Verde, que se encuentra en la Sierra de la Almijara en Almuñecar (Granada). Se trata de uno de los mejores sitios para practicar el barranquismo en España, ya que posee varios recorridos con diferentes niveles de dificultad y una exuberante belleza natural que supone un placer para los sentidos.

Podemos elegir tramos familiares que son perfectos para realizar con los más peques de la casa. Rutas de iniciación si queremos tener un primer contacto con los cañones, caudales de agua y grandes desniveles. Y también caminos deportivos, que requieren una mayor preparación física y conocimiento de las técnicas del barranquismo. El recorrido íntegro se eleva por encima de las 4 horas, aunque también podemos elegir alternativas más cortas si te parece demasiado tiempo.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado del barranquismo en España y los mejores spots para practicar este deporte de aventura. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animarás a ir a la montaña cuando avance la desescalada? Como siempre, nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Hasta la próxima!