¿Te gustan los deportes extremos? El kitesurf es una de las actividades más emocionantes y divertidas que existen. Combina las características del surf y las cometas de tracción. Y debido a su enorme espectacularidad, se ha vuelto muy popular en los últimos años. ¿Quieres saber más?

yoigoescritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores lugares para hacer kitesurf en España. También veremos en qué consiste este deporte y mostraremos algunos consejos para principiantes que serán de gran ayuda.

¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf se basa en deslizarse sobre el agua a gran velocidad (wave riding) y realizar maniobras acrobáticas (freestyle). Estarás subido encima de una tabla y propulsado con una cometa de tracción, que se sujeta a tu cuerpo mediante un arnés. Esta modalidad es bastante reciente, ya que se creó oficialmente en 1997. El mismo año en el que Gijsbertus Adrianus Panhuise diseñó el primer modelo de tabla de surf con un paracaídas modificado.

Kitesurf: ¿cuáles son los mejores destinos para practicarlo?

En España el kitesurf ha aumentado en gran medida su popularidad desde las últimas décadas. Esto es debido a las espectaculares playas que salpican nuestra geografía. Y también a la labor de la deportista Gisela Pulido. Quien logró la gesta de proclamarse campeona del mundo en 2004 cuando solo tenía 10 años. En la actualidad, con más de 10 títulos internacionales a su espalda, es considera la estrella indiscutible de este deporte.

Tarifa

Kitesurf tarifa

La Capital del Viento de Europa es uno de los lugares favoritos para practicar kitesurf y windsurf en todo el mundo. Miles de deportistas la visitan cada año para disfrutar de las maravillosas playas de Los Lances, Dos Mares, Río Jara, Arte Vida, Valdevaqueros, Punta Paloma o Bolonia. Se ha convertido en un símbolo de identidad de la ciudad y forma parte habitual de su paisaje.

Viajar a Tarifa siempre es recomendable, especialmente si no tienes demasiada idea. Ya que podrás encontrar multitud de empresas especializadas que te alquilarán el equipo y te proporcionarán la formación necesaria. Además, podrás disfrutar de un ambiente espectacular, ya que buena parte de la comunidad española se ha establecido aquí de forma casi permanente. ¡Y los mejores torneos! Que cada año se realizan en estas playas situadas en Cádiz.

Yoigo Custom

Fuerteventura

El Parque Natural de las Dunas está en la isla de Fuerteventura, en Canarias. Se trata de uno de los mejores sitios para practicar kitesurf y otros deportes acuáticos, con agradables temperaturas de 20 grados prácticamente durante todo el año. Y también perfecto para disfrutar de increíbles playas y relajarte del estrés de la ciudad.

Este deporte de aventura se lleva a cabo sobre todo en las Grandes Playas, que están situadas a lo largo del parque natural. Una de las más populares es la playa del Viejo, conocida entre los aficionados con el nombre de Flagbeach. Muy adecuada para casi todos los niveles de dificultad, aunque la presencia de numerosas rocas la desaconsejan para aquellos que no tengan ninguna experiencia previa.

Valencia

Kitesurf valencia

Aunque el Mediterráneo no tiene la misma intensidad de oleaje que el Atlántico, de vez en cuando surgen marejadas que nos permiten pasar unas jornadas de kitesurf muy divertidas. Algunos de los mejores spots se encuentran en Dénia, como es el caso de la playa de la Marineta. Está a unos 200 metros de la orilla y es perfecto para disfrutar con seguridad. Por lo que se recomienda a todos los usuarios que quieran dar sus primeros pasos en este deporte.

Si miramos más hacia levante encontramos otros destinos muy interesantes como la playa de Calpe en Alicante. A diferencia del anterior tiene unas olas bastante pronunciadas, aunque este fenómeno se da con muy poca frecuencia a lo largo del año. Otra excelente opción es la playa de Port Saplaya en el municipio de Alboraya. O las playas del Racó de la Zofra y la playa del Saler en Valencia. Todos ellos destinos habituales de kitesurfistas internacionales.

Kitesurf para principiantes

Kitesurfing principiantes

Vamos a despedir la entrada de hoy con algunos consejos básicos para principiantes. Si nunca antes has practicado un deporte acuático, primero tendrás que familiarizarte con la tabla y el uso de la cometa de tracción.

¿No tienes ni idea? Toma clases de iniciación

Nuestro consejo es que tomes algunas clases de iniciación. Ya que un buen instructor te enseñará a mejorar tu estabilidad para estar más tiempo sobre la tabla. Y también todas las medidas de seguridad que debes adoptar para evitar riesgos personales y para el resto de los deportistas.

¿Dónde tomar estas clases? Pues en cualquiera de los destinos que hemos mencionado más arriba. Ya que cuentan con numerosas empresas especializadas con muchos años de experiencia a sus espaldas.

¿Cuántas? Si no te has puesto un neopreno en tu vida, por norma general serán suficientes con unas 10 horas repartidas en 3 o 4 sesiones. En ellas aprenderás entre otras cosas a volar una cometa en tierra, arrancar desde la tabla y el funcionamiento del viento.

¿Necesito estar en buena forma?

No es imprescindible, ya que el equipo de kitesurf es bastante ligero y no exige una gran musculatura. De hecho, lo practican niños y adultos de más de 60 años. Aunque claro, si gozas de una excelente condición física progresarás más rápido y disminuirás los riesgos de lesiones.

¿Y ahora qué? ¡A practicar!

Ten mucha paciencia. A nadie le sale bien un truco a la primera, aunque cuando lo consigas será muy gratificante y todo el esfuerzo habrá merecido la pena. Escucha a tus monitores y también los consejos de deportistas expertos que están en tu misma zona.

Nunca hagas kitesurf solo. Además de ser peligroso, siempre es necesario que alguien te ayude a recoger la cometa. O te eche una mano si el viento comienza a apretar. Debemos estar cómodos y seguros en todo momento, eligiendo playas que sean adecuadas a nuestro nivel de habilidad. Y por último, ¡pásatelo bien! Nunca te olvides que este deporte es para volar sobre el mar y disfrutar. Sin estrés, agobios ni prisas por progresar.