El barranquismo es un deporte de aventura que nos permite descender por paredes totalmente verticales o profundas gargantas. Y se adapta a la perfección a tus preferencias. Con niveles de dificultad muy fáciles que son adecuados para toda la familia. Y también con tramos bastante complicados que pondrán a prueba tu valor a cada paso.

yoigoescritorio

¿Te gusta hacer ejercicio al aire libre? ¿Disfrutar de unas vistas impresionantes? En la entrada de hoy vamos a hablar del barranquismo en Sevilla. Conoceremos los mejores lugares para practicar este deporte en la capital andaluza. Y las principales empresas que podemos encontrar en la zona.

Los mejores sitios para hacer barranquismo en Sevilla

En la Sierra del Norte de Sevilla tenemos los barrancos de Calzadillas y del Risco Blanco. Y por su posición privilegiada, podemos llegar fácilmente a otros puntos de la comunidad andaluza como Cádiz, Málaga o Granada. Que son perfectos para practicar este deporte.

El Barranco de Calzadillas

El Barranco de Calzadillas está situado a tan solo 40 minutos de Sevilla, muy cerca de la Vía de la Plata y en pleno paraje del Parque Natural de la Sierra del Norte. Tiene 3 grandes rápeles y distintos saltos a pozas de agua fría que son muy divertidos. La duración es de un par de horas. Con 600 metros de recorrido y un nivel de dificultad fácil con algunos tramos medios. ¿Cuál es la mejor época para visitarlo? Pues en primavera y otoño, ya que la temperatura acompaña y el caudal de agua es relativamente elevado.

Se trata de un lugar perfecto para practicar nuestra técnica de rápel. El primero tiene unos 12 metros, es seco y está junto a una cascada. Es sin duda el más fácil de todos y servirá para que le perdamos el miedo a las alturas. Además, a sus pies hay una fosa que nos permite saltar si queremos ahorrarnos los últimos metros.

El segundo rapel cuenta con 25 metros de altura y es espectacular. Pero no te preocupes, tiene una pequeña inclinación que facilita en gran medida el descenso.. Finalmente, llegamos al tercer rapel, que está encajado en el mismo cañón. Tiene 6 metros de altura y nuestro consejo es que simplemente lo saltes.

Yoigo Custom

En definitiva, un lugar mágico con una belleza impresionante, que es perfecto para pasar un fin de semana de barranquismo en Sevilla. Solo hace falta estar familiarizado con las técnicas del rápel y tener una condición física normal. Aunque no está recomendado para las personas que tengan mucho vértigo ni niños demasiado pequeños.

El Barranco del Risco Blanco

En la Sierra Norte de Sevilla también encontramos el Barranco del Risco Blanco o Charco Oscuro. La zona está protegida desde 1989, por lo que las plazas disponibles son limitadas y hay que solicitarlas con cierta antelación a la consejería de medio ambiente. La experiencia es única, llena de emoción y en un paraje de belleza incomparable. Y ya que lo mencionamos, recuerda que debes cuidar el entorno y recoger cualquier basura que haya, aunque no sea tuya.

Estamos ante un barranco acuático que hará las delicias de grandes y pequeños. Tiene rápeles, toboganes y saltos a pozas profundas con el que disfrutar con toda la familia. Las vistas son incomparables, ya que se sumerge entre los contornos abruptos de Sierra Morena a casi 500 metros de altitud. El único inconveniente es que es algo corto y nos puede saber a poco. Pero no hay problema, ya que está muy cerca del Barranco de Calzadillas y podemos aprovechar para hacer ambos en el mismo día.

El inicio del trayecto es completamente abierto, hasta que llegamos hasta el primer salto y tobogán. Tras el chapuzón, llegan un par de rápeles de 14 y 5 metros de altura. A continuación, nos quedan bastantes metros en los que tendremos que caminar sobre el propio cauce. En épocas de lluvias esto puede ser bastante más complicado, así que tenlo en cuenta si vas con niños o adultos que no tienen buena condición física.

Pero lo mejor está al final, con otros saltos cortos y un par de rapeles de 12 y 19 metros. Casi todos tienen tramos alternativos para esquivarlos, por lo que no hay demasiadas dificultades. Eso sí, debes saber nadar y no tener vértigo. Y en caso de tener alguna lesión o problema muscular, lo mejor es que lo comentes antes con los monitores para así evitar cualquier riesgo.

Salto barranquismo sevilla

Las mejores empresas para hacer barranquismo en Sevilla

Aunque puedes practicar el barranquismo por tu cuenta si cuentas con el equipo necesario y la suficiente experiencia, nuestro consejo es que lo hagas a través de una empresa especializada en deportes de riesgo. Además de todo el material necesario, tendrás a tu disposición monitores especializados que responderán a cualquier duda y velarán por tu seguridad. Así como los seguros de responsabilidad civil que exige la normativa.

Sierra eXtreme

Sierra eXtreme está formada por amantes del barranquismo y la naturaleza que llevan toda la vida dedicadas a los deportes de aventura. Y que compartirán su entusiasmo y ganas de pasárselo bien. Además de distintas actividades de senderismo, espeleología, escalada o puenting, podemos elegir el descenso al Barranco de las Calzadillas o del Risco Blanco.

El descenso de barrancos en el Parque Natural de la Sierra del Norte tiene un precio de 35 euros por persona en grupos máximo de 16 participantes. Te darán el neopreno, cuerdas y todo lo que necesites para realizar esta actividad con total seguridad. Así como charlas previas para que conozcas el equipo y las técnicas básicas. Recuerda llevar ropa que se pueda mojar, zapatillas viejas, una muda de repuesto, agua y algo para picar. Si es invierno, te harán falta además calcetines y guantes.

Gualay Aventura

Gualay Aventura es una empresa de turismo activo que abrió sus puertas hace 15 años. Todos sus guías están altamente cualificados, para que pases una jornada increíble sin tener que preocuparte por nada. Ofrecen todo tipo de cursos y actividades, entre las que podemos elegir los descensos de barrancos en Granada, Córdoba, Málaga, Jaén o Sevilla.

El precio para Barranco de Calzadillas en Almadén de la Plata es de 40 euros por persona en grupos de 5 a 10. Incluye todo el equipo necesario: casco, arnés, neopreno, cuerdas y mosquetones. Así como la presencia de monitores bilingües titulados por la Federación andaluza de montañismo y por la Federación andaluza de espeleología en descenso de cañones.