El barranquismo o canyoning es uno de los deportes de riesgo más populares en los Pirineos. Nos permite estar en contacto directo con la naturaleza. Pasar una jornada muy divertida en compañía de nuestros amigos o la familia. Y por supuesto, poner a prueba nuestra habilidad para superar nuevos retos.

yoigoescritorio

¿Estás preparad@? En la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre el descenso de barrancos en los Pirineos. Conoceremos los mejores sitios para practicar esta actividad, las distintas empresas que trabajan en la zona y su precio.

Mejores sitios para hacer barranquismo en los Pirineos

A continuación, vamos a ver los mejores sitios para practicar el barranquismo en los Pirineos, ordenados por nivel de dificultad.

Barranquismo para toda la familia

Barranco del Viandico

Comenzamos con el barranco del Viandico, que es perfecto para iniciarse en este deporte de aventura. De hecho, también pueden participar niños a partir de los 6 años. Está ubicado en un paraje natural de gran belleza, en pleno Pirineo de Huesca y muy cerca de Añisclo. Dispone de numerosos saltos, 3 de ellos cercanos a los 8 metros. Toboganes que son muy divertidos. Y una pared vertical de 14 metros para practicar las técnicas del rapel.

Pero no te preocupes, si no te ves con ánimo, todos los trazados tienen vías alternativas para esquivar estos obstáculos. La duración del descenso es de unas 2 o 3 horas y la mejor época del año para visitarlo son los meses de abril a octubre.

Barranco de Gorgol

El barranco de Gorgol es uno de los más famosos del Valle de Tena y la zona de Panticosa. Se sitúa dentro de un extenso bosque de hayas y posee todos los elementos para pasar una mañana perfecta: destrepes, toboganes, saltos y un rápel final sobre la cascada que supera los 18 metros. Las paredes tienen un color anaranjado único y sus aguas de manantial son puras y cristalinas. En definitiva, estamos ante uno de los mejores barrancos de iniciación de todo el Pirineo.

Yoigo Custom

La duración del descenso es de una hora y media aproximada, con una aproximación que nos tomará unos 20 minutos. Te recomendamos que lo visites durante los meses de verano y otoño, ya que el caudal es más limitado y podrás acudir sin problemas en compañía de tus hijos.

Barranquismo nivel medio

Barranco Furco

Seguimos con uno de los barrancos del Pirineo Aragonés más popular de nuestro país. Se encuentra en la entrada de la localidad de Broto, donde podemos dejar el coche sin problemas y continuar la aproximación a pie. Es bastante corto, con una duración de una hora y cuarto más o menos. Pero su inicio es muy intenso, por lo que se recomienda algún tipo de experiencia previa para abordarlo con todas las garantías.

Nada más comenzar nos encontramos un vertical de 25 metros que tenemos que descender a rapel hasta llegar a una poza intermedia. Desde la cual bajaremos otros 10 metros con ayuda de esta técnica. Tras unos minutos de tranquilidad, descenderemos por un enorme tobogán de casi 8 metros y finalizaremos con otro rapel de 25 metros. No hace falta tener una especial condición física, pero no lo recomendamos si tienes vértigo.

Barranco del Costechal

El Barranco del Costechal está formado por una garganta profunda situada en cumbres que superan los 3.000 metros de altitud. Está muy cerca de Panticosa y tiene una duración de tan solo una hora. Por lo que es habitual hacerlo junto a otros descensos cercanos, como el anteriormente mencionado Barranco de Gorgol. No es buena idea visitarlo en invierno, debido al caudal y el frío extremo.

Pese a tener un nivel de dificultad medio, es bastante cómodo y accesible para la mayoría de usuarios. Con caminos acuáticos muy estrechos de menos de un metro y grandes rápeles que superan los 20 metros. Aunque es recomendable hacer el tramo final fuera del caudal del río. El paisaje parece sacado de un cuento de hadas, con anaranjadas paredes calizas y majestuosos rayos del sol que se reflejan en las pozas de agua.

Barranquismo nivel avanzado

Barranco de Mascún

El Barranco de Mascún está ubicado en la Sierra de Guara, muy cerca de la localidad de Rodellar. Posee una belleza incomparable, con caprichosas formas en la roca que adoptan la silueta de agujas y crestas. Y desde la cima, las vistas quitan el aliento. No es un descenso para todo el mundo, ya que el caudal es bastante elevado durante casi todo el año y dificulta la progresión. Además, tiene un desnivel de 600 metros y su duración está en torno a las 4 horas.

Por todo ello, se trata de un barranco bastante complicado. Y va a requerir conocimientos sobre las principales técnicas y una excelente condición física. Con rápeles que superan los 20 metros, varios saltos muy divertidos y puntos de interés como el Pozo Negro. Al que podemos acceder tras un rápel de 18 metros.

Barranco de Forronias

Este barranco está muy cerca de Panticosa y ofrece un descenso muy adrenalínico y divertido para deportistas con experiencia. Tiene un desnivel de 500 metros y una duración de 3 horas aproximadamente. Especialmente recomendado para aquellos que les gusten los tramos aéreos. Ya que cuenta con un total de 12 rápeles, el mayor de ellos con un tamaño que supera los 45 metros.

Tiene dos partes bien diferenciadas. La superior suele estar seca durante todo el año y está formada por varios rápeles encadenados. Mientras que la inferior es completamente acuática. Es bastante exigente ya desde el ascenso, que supone una hora a pie por una fuerte pendiente. Requiere conocimientos avanzados de rapel y buen estado de forma. Pero el esfuerzo merece la pena, ya que es uno de los barrancos más fascinantes que podemos encontrar en los Pirineos.
barranquismo en el pirineo

Mejores empresas de barranquismo en los Pirineos

Agua y nieve

Esta empresa de deportes de aventura está especializada en rafting, vías ferratas, senderismo, descenso de barrancos y otras actividades de alta montaña en los Pirineos de Huesca. Con distintos niveles de dificultad para que así puedas acudir sin problemas con toda la familia. Además, incluye un reportaje fotográfico para que siempre recuerdes este día.

Precio de la actividad

Los barrancos de nivel 1 aptos para toda la familia cuestan 46 euros por persona. Los barrancos de nivel 2 con dificultad media tienen el mismo precio. Y los barrancos de dificultad 3 para deportistas avanzados alcanzan los 75 euros por persona. Además, ofrecen cursos de iniciación y alquiler de material deportivo. Así como seguros de responsabilidad civil en caso de que hubiera cualquier incidente.

Nómadas del Pirineo

Nómadas del Pirineo es una empresa de turismo activo que tiene su base de actuación en la provincia de Huesca. Nos permiten disfrutar de distintos deportes de riesgo en la Sierra de Guara y los Pirineos. Como por ejemplo, rarting, vías ferratas, espeleología, kayak o descenso de barrancos. Además, colaboran con Save the Children, por lo que parte de tu dinero irá destinado a frenar la pobreza infantil en España.

Precio de la actividad

El precio para barrancos de nivel 1 es de 46 euros por persona. Mientras que los barrancos de nivel 2 cuestan 59 euros por persona. Siempre en grupos reducidos de menos de 8 usuarios. Proporcionan todo el material que necesites. Y contarás con la presencia de monitores expertos que velarán por tu seguridad y resolverán cualquier duda.
Escalada