Los fabricantes de tablas de surf están en continua investigación para mejorar las prestaciones de sus productos y ofrecer así un mejor rendimiento a los deportistas cuando se enfrentan a las olas. Una de sus principales preocupaciones sigue siendo hoy en día encontrar materiales que cumplan con todas las cualidades que los surfistas buscan en su equipamiento: resistencia, flotabilidad, resistencia, velocidad, ligereza… Sin embargo, de momento los materiales que se utilizan son todavía muy caros como para competir con las resinas clásicas, que siguen siendo las más buscadas en las tiendas especializadas. ¿Qué material es mejor para una tabla de surf? ¡Te lo contamos todo en este post!

Principales materiales de las tablas de surf

Elegir la tabla de surf más adecuada para ti es fundamental si vas a practicar este deporte. Como siempre te decimos, tienes que valorar la frecuencia de uso que vayas a darle a tu equipo antes de realizar un desembolso económico. Pero, si estás realmente convencido de que le vas a sacar partido y de que estás dispuesto a realizar esa inversión, lo primero que tienes que saber es que existen diferentes tipos de tablas de surf, materiales y medidas para cada nivel de experiencia y para las necesidades de cada surfista.

Has de tener claro que, seas principiante o experto, la mejor manera de surfear las olas como es debido es teniendo una buena tabla de surf.

Si nos centramos en los materiales de los que están hechas las tablas de surf, podemos encontrar diferentes opciones, cada una de ellas con unas cualidades propias. Los más frecuentes son epoxy, poliéster y resina. Veamos cuáles son las características de cada uno:

Poliéster

La inmensa mayoría de las tablas de surf están fabricadas con poliéster. Aproximadamente, estamos hablando de un porcentaje del 80%. Se trata de un material muy práctico y económico, además de más fácil y más rápido de usar. En su proceso de fabricación el poliéster se mezcla con un catalizador -que puede ser líquido o ultravioleta- para que la resina se endurezca.

Hay distintos tipos de poliéster pero en el surf los más frecuentes son la resina silma y la UV H61.

Yoigo Custom

Resina epoxy

La resina epoxi tiene propiedades mecánicas de mayor calidad que las de poliéster. Este material se fabrica con un bloque de poliuretano y se cubre con resina epoxy. Una vez terminada, la tabla de surf es estéticamente como las demás pero, en realidad, tiene más flexibilidad y durabilidad, además de proporcionar mayor resistencia ante los toques.

Es un material más caro que la resina poliéster y, por eso, se utiliza menos. De hecho, hay mucha imitación en tablas chinas que dicen estar hechas de epoxi pero valen como una de poliéster. Mucho cuidado con estas tablas porque son de mala calidad y pueden suponer un peligro para ti.

Fibra de vidrio

Es un material que, una vez impregnado de resina, dará mayor fuerza y rigidez a la tabla de surf. Es uno de los materiales más usados en las tablas de gama alta porque tiene una calidad superior y, por tanto, también es más caro.

Otros materiales

Aunque ésos son los más utilizados, también las tablas de surf pueden estar fabricadas con otros materiales secundarios que forman parte de su estructura como:

  • EPS
  • Foam
  • Estireno parafinado
  • Catalizador PMEK
  • Microesferas de vidrio
  • Tapones de quillas
  • Tapón de invento

La estructura de la tabla de surf es igual, independientemente de que esté fabricada con epoxy o poliéster. Está hecha de foam (una espuma ligera) en el interior y recubierta por una resina. Las más clásicas son de poliéster y las más actuales, de epoxy.

¿Qué material es más ligero?

Las marcas cada vez fabrican más modelos en los que dan a elegir entre varios tipos diferentes de resina, para que cada surfista elija el que mejor le convenga.

Pero el material de tabla de surf que más terreno ha ganado ha sido el epoxy por su resistencia, flotabilidad y durabilidad.

Además, como el 90% de su volumen está ocupado de oxígeno, las tablas fabricadas con este material son más ligeras, lo que permite también mejor movilidad dentro del agua que las tablas de surf tradicionales.

La ligereza es una de las principales cualidades del epoxy, lo que aumenta la flotabilidad de la tabla y, en consecuencia, una mejor remada y velocidad a la hora de coger las olas.

Ventajas

La flotabilidad y la resistencia que proporcionan las tablas fabricadas con epoxy -además del resto de características que acabamos de mencionar- son un punto a favor, pero eso no significa que todo sea ventajoso con este material

Este tipo de tablas también son más rígidas, menos elásticas, y eso es un inconveniente cuando hay olas potentes porque absorben peor los baches.

Además, está demostrado que una tabla menos flexible también te permite hacer unas maniobras menos fluidas.

Eso sí, entre las ventajas de las tablas de surf fabricadas con epoxy hay que destacar también que es un material que emite menos sustancias contaminantes durante su proceso de fabricación, por lo que es más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué tabla elegir?

Elegir una tabla de surf de poliéster o de epoxy va a depender de muchos factores. Para empezar, del presupuesto con el que cuentes. También tendrán mucho que ver tu nivel de experiencia, la frecuencia de uso que vayas a darle o el tipo de olas que vayas a surfear.

Para olas potentes, no hay nada como el poliéster, porque da más flexibilidad y su respuesta es mejor en situaciones complicadas.

Si eres novato, al contrario de lo que puedas pensar, es recomendable el epoxy porque sufriremos muchas caídas y golpes con la tabla. Pero son más caras, como ya te hemos dicho anteriormente.

Eres tú quien tiene que poner en la balanza todas las características de los distintos materiales para elegir la tabla de surf que mejor se adapte a tus necesidades. No te precipites y, si tienes dudas, ¡consulta siempre a los expertos!