Si quieres empezar a practicar kitesurf o ya has empezado a hacerlo pero quieres adquirir tu propia cometa, presta atención a este post porque te va a resultar de utilidad.

Eso sí, antes de empezar, tenemos que distinguir entre dos conceptos que te ayudarán a comprender mejor de qué estamos hablando.

Las cometas de kitesurf tienen diferentes partes en su estructura:

  • Borde de ataque
  • Borde de fuga
  • Costillas
  • Válvulas de inflado
  • Leash del hinchador
  • Sables
  • Bridas, poleas y conectores pigtails
  • Intrados
  • Extrados
  • Tela
  • Refuerzos
  • Asas

De todas esas partes, hay dos que nos interesan especialmente a la hora de comprar un tipo de cometa de kitesurf u otro:

  • Borde de ataque: Es la parte frontal, por la que entraría el viento cuando estamos navegando. Normalmente suele ser hinchable para evitar que se hunda, proporcionando flotabilidad cuando cae al agua. Esa parte hinchable se le llama bladder o cámara de aire.
  • Borde de fuga: Es la parte trasera de la cometa, por la que saldría el viento cuando estamos navegando.

Una vez que tenemos claros estos dos puntos, es hora de ver cómo podemos elegir y comprar nuestra cometa de kitesurf.

Tipos de cometas

Uno de los elementos más importantes de tu equipamiento para practicar kitesurf es, como puedes imaginar, la cometa. Pero debes tener en cuenta que no todas son iguales y que tienes que fijarte en diferentes características a la hora de elegir el tipo de cometa de kitesurf que mejor se adapte a tus necesidades. ¿En qué variables hay que fijarse?

Yoigo Custom
  • El tamaño.
  • Nuestro peso corporal.
  • El uso que vayamos a darle.

Obviamente, habrá otros factores que también es necesario que tengas en cuenta, como la estética, pero si atendemos al uso que vayamos a darle a la cometa, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Tipo delta: El borde de ataque tiene una forma ovoide y alargada y el de fuga tiene una curvatura menor. Son cometas con mucho rango de viento que, al proporcionar una menor velocidad, están pensadas especialmente para principiantes.
  • Tipo bow: Son las que tienen la misma curvatura en el borde de ataque que en el de fuga. Se parecen a las anteriores en algunas características y también son ideales para principiantes.
  • Tipo C: Son simétricas y ofrecen una gran potencia y velocidad para vientos más reducidos. Por eso, son cometas diseñadas para practicar freestyle.
  • Híbridas (hybrid): Estas cometas tienen un borde de ataque curvo y un borde de fuga recto. Y reúnen las características de potencia y versatilidad de las anteriores.
  • Foil: Son cometas de kitesurf similares a los parapentes, con un gran entramado de bridas y compuestas de células que adquieren su forma al inflarse con el viento. No son las más recomendadas para su uso en el agua porque no disponen de un borde de ataque hinchable.

¿Nueva o segunda mano?

Siempre te decimos en este blog que antes de realizar cualquier tipo de inversión te plantees si el desembolso económico va a merecer la pena. Si vas a darle mucho uso al material, adelante, busca el mejor para ti. Si no lo tienes claro o vas a darle poco uso, mejor alquilar o comprar de segunda mano.

En este caso, cuando eres principiante en el kitesurf, lo mejor es buscar primero una cometa de tipo bow, es decir, plana. Es más lenta pero la dominarás mejor. El inconveniente si la quieres de segunda mano es que es difícil encontrar una de buena calidad ya usada. En ese caso, la mejor alternativa es comprar una cometa de tipo delta de segunda mano. Tienes muchas opciones para elegir porque es la más vendida y es muy versátil. Eso sí, no compres nada anterior al 2010 porque ese año se produjeron muchos cambios en sistemas de seguridad y puedes dar con un equipo de kitesurf ya muy obsoleto.

Sin embargo, si te lo puedes permitir y quieres comprar una cometa nueva, la ventaja es que tú eres quien la estrena, por lo que te aseguras que sus sistemas de seguridad, sus líneas y sus válvulas estarán en buen estado.

Elección según tu nivel y estilo

Los expertos aseguran que las cometas de kitesurf más recomendables para personas con menor nivel, es decir, para principiantes en este deporte, son las de tipo delta, bow o hybrid. En ningún caso están recomendadas las cometas de tipo C para quienes tienen poca experiencia porque su manejo es mucho más agresivo. ¿Por qué?

Las tres primeras cometas quitan potencia o tienen lo que en este deporte se llama ‘mucho depower’. Por eso, esos tipos de cometas son mejores para deportistas menos avanzados, ya que te permiten mayor margen de error y una mayor estabilidad y control de tu cometa.

Además de tu nivel de experiencia, también tienes que pensar qué tipo de navegación vas a realizar porque, en función de eso, tendrás que utilizar un tipo de cometa u otra. No es lo mismo practicar freestyle que freeride o waveriding.

Recomendaciones

Como podrás imaginar, la mayoría de las marcas especializadas en este tipo de productos cuentan con diferentes modelos de cada tipo de cometa de kitesurf, lo que permite una mejor adaptación a las necesidades de cada cual.

Ya has visto en qué debes fijarte para saber cuál es la cometa más adecuada para ti en cada caso y circunstancia, e incluso sabes qué es lo mejor en caso de que la compres nueva o de que la adquieras de segunda mano. En este segundo caso, te aconsejamos siempre que lo primero que mires sea el borde de fuga (la parte trasera), especialmente en la zona central, porque es donde la cometa más sufre con el paso del tiempo. Si ves que está muy deteriorado, ¡huye!

En función de la zona en la que navegues, las condiciones del agua y del viento son diferentes. Esto también influye en tu elección, sumando tu peso corporal a la ecuación. Los fabricantes ya dan sus propias recomendaciones, así que sólo tienes que seguirlas y, como siempre te decimos, en caso de dudas, consulta siempre a tu especialista de confianza.