A veces queremos sacar a pasear nuestra bicicleta de montaña pero no sabemos muy bien dónde dirigirnos o estamos ya cansados de recorrer siempre los mismos caminos. ¿Quieres encontrar rutas MTB nuevas? En este post te contamos dónde puedes encontrar esas pistas que te llevarán a la cima de una forma sencilla y muy gráfica.

Toma nota de este post porque te presentamos diferentes páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles que te facilitarán mucho el trabajo. En ellas puedes encontrar todas las rutas que te imagines para salir con tu MTB. ¡Disfrútalas!

MTByMás

En la web de mtbymas.com, en la que puedes encontrar un montón de temáticas interesantes sobre el ciclismo de montaña, puedes encontrar un apartado muy útil sobre rutas, en el que encontrarás más de doscientas propuestas para recorrer toda la geografía española. Especialmente, encontrarás alternativas en la zona de Madrid, pero tendrás opciones en las diferentes comunidades autónomas.

Basta con que entres al apartado y elijas la ruta que te parezca interesante. Ahí encontrarás un texto en el que te cuentan cómo es la experiencia, algunas fotografías y, finalmente, datos de interés e incluso un mapa, un perfil del terreno y un vídeo sobre cada ruta concreta.

Además, en la página hay otros consejos sobre MTB, información útil sobre mecánica y muchas cosas más.

RutaBike

RutaBike es uno de los blogs más completos sobre mountain bike de España. Contiene todo tipo de información, fotografías de una gran calidad y un apartado muy interesante sobre rutas.

Yoigo Custom

Principalmente, tienen propuestas por la zona de Cataluña, pero en España también recogen otras en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

Y, si tienes interés por recorridos fuera de nuestro país, también puedes encontrar información sobre rutas de países como Francia, Italia, Escocia, Rumanía, Suiza y Bulgaria.

Obtendrás datos sobre cada ruta (distancia, desnivel, tiempo, dificultad), información de interés, fotografías y un perfil del recorrido.

La web está en castellano y en catalán.

Andanzas en BTT

Otro de los blogs sobre ciclismo de montaña que mejores rutas propone para los aficionados a la bicicleta es Andanzas en BTT.

En cada post de esta página web hay crónicas de las rutas que realizan, con fotografías que te invitarán a ‘copiar’ sus recorridos y divertidas anécdotas de sus aventuras.

Podrás descubrir un montón de particularidades de cada recorrido que realiza este grupo de ciclistas de MTB.

Además, también incluyen sencillos datos de interés sobre cada ruta como la distancia y el desnivel, así como un pequeño perfil del trayecto para que sepas de antemano a qué vas a enfrentarte sobre tu bici.

Eso sí, y aquí está el único inconveniente, se trata de rutas en bicicleta de montaña por el entorno de La Rioja. Aunque seguro que te parece apetecible…

Oruxmaps

Cuando hablamos de información útil sobre el ciclismo de montaña, también podemos hablar de la app Oruxmaps, una herramienta que te permitirá convertir tu teléfono móvil en un GPS.

Es una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar, con diferentes opciones como la de grabar tu ruta en MTB o descargar una ruta antes de coger la bici para poder utilizar el mapa sin conexión. Así no te perderás cuando te quedes sin cobertura.

Esta app te ofrece también datos en tiempo real sobre tu trayecto, como el desnivel o la distancia recorrida.

Puedes descargar esta aplicación en Google Play para dispositivos Android y, aunque es gratuita, cuenta con una versión de pago más completa para sacar el máximo partido a tus salidas en bici.

Wikiloc MTB

Otra aplicación muy útil para cuando sales de excursión con tu MTB es Wikiloc MTB. También es muy simple de utilizar y en ella puedes encontrar muchas opciones de rutas tanto para salir en bicicleta como para hacer senderismo, si lo prefieres.

Sólo tienes que registrarte, grabar tus rutas y compartirlas con otros usuarios. También te permite compartir fotografías e intercambiar información de interés sobre los lugares que visitas.

Al funcionar como una comunidad, otros se beneficiarán de lo que tú compartas y viceversa. Por tanto, tiene muchas ventajas. Es tan fácil como realizar una búsqueda indicando el tipo de ruta que quieres, su nivel de dificultad o su distancia y encontrarás todas las opciones de las que dispones.

Te puedes descargar los mapas para usarlos sin conexión y conocer las opiniones de otros usuarios sobre cada ruta para que te hagas una idea de lo que te espera antes de coger tu bicicleta de montaña.

Puedes descargarla tanto para Android como para dispositivos iOS.

Strava

Una app que te dará la información más completa sobre tu ruta MTB es Strava. Es una aplicación imprescindible para los amantes de la bicicleta de montaña y del deporte en general.

Es una de las apps deportivas más populares y cuenta con una importante comunidad de usuarios, lo que te permite encontrar tantas rutas que no tendrás tiempo de recorrerlas todas.

En esta herramienta encontrarás muchos detalles sobre cada trayecto, porque los usuarios comparten fotografías, estadísticas, textos explicativos y un montón de datos de interés para que puedas salir a la montaña con toda la información que necesitas.

Puedes generar tu propia comunidad (es como seguir a otros usuarios en redes sociales, por ejemplo) y eso te permitirá encontrar motivación y motivar a otros a disfrutar de las mismas rutas que tú realizas.

Es una aplicación que puedes encontrar tanto en Google Play como en la App Store.

Komoot

Komoot es otra aplicación muy utilizada para encontrar una buena ruta MTB. Te ayudará a elegir la mejor opción en cada salida.

Como otras de este tipo, te permite descargar los mapas para que después puedas hacer uso de ellos cuando no dispongas de conexión a internet.

Además, incluye información útil sobre cada recorrido como el desnivel, el tipo de superficie y otros detalles interesantes que te ayudarán a planificar mejor tu excursión.

Es una de las herramientas para amantes de la bicicleta de montaña más populares y la puedes descargar tanto para iPhone como para dispositivos Android.