Si te gusta el mundo de las motos pero no tienes muy claro cuántas competiciones diferentes puedes encontrar sobre dos ruedas, no te pierdas este post. Vas a descubrir cuáles son las diferentes categorías de motociclismo que existen y los tipos y modalidades de competiciones que hay en cada una de ellas.

yoigoescritorio

¿Qué es el motociclismo y cuántas categorías existen?

Se considera motociclismo a todo aquel deporte que consiste en conducir una motocicleta para participar en pruebas de velocidad, habilidad o resistencia.

El motociclismo es uno de los deportes con mayor número de modalidades diferentes y las competiciones se diferencian, básicamente, por el tipo de moto que se utiliza en cada una de ellas o el terreno en el que tienen lugar las competiciones.

¿Cuáles son las principales categorías de motociclismo que existen?

  • Velocidad
  • Enduro
  • Motocross
  • Freestyle
  • Trial
  • Rally Raid
  • Supermotard

A continuación, vamos a conocer en qué consiste cada una de ellas y los distintos tipos de competiciones que se pueden encontrar por cada modalidad.

Velocidad

Esta modalidad del motociclismo es la más famosa y se disputa en circuitos de carreras pavimentados.

Yoigo Custom

El objetivo es llegar a la meta en el menor tiempo posible. El ganador es el corredor más rápido en completar un número de vueltas determinado en un circuito.

Para determinar en qué posición se toma la salida, se realizan unos entrenamientos previos en los que se decide cuál es el orden de la parrilla.

Seguramente sea la modalidad más conocida del motociclismo y en ella se da el mayor número de categorías diferentes.

MotoGP

La MotoGP es la categoría reina del motociclismo de velocidad. Se utilizan motos prototipos de 1.000cc de cilindrada con motor en cuatro tiempos.

Moto2

La Moto2 es la ‘categoría de plata’. Utiliza motos prototipos de una cilindrada de 600cc, también con motor en cuatro tiempos.

Moto3

Esta categoría, la de Moto3, es la ‘categoría de bronce’ del motociclismo de velocidad. Para participar en las carreras hay que tener un mínimo de 16 años y un máximo de 28 años.

Las motos son prototipos de 250cc de cilindrada y motor de cuatro tiempos.

Superbikes

En la categoría de Superbikes se utilizan motos de serie, con motor en cuatro tiempos pero de diferentes cilindradas: 900cc, 1.000cc o 1.200cc.

Supersport

La categoría de Supersport también utiliza motos de serie, pero de menor cilindrada: 600cc y 750cc.

Superstock

Finalmente, la categoría de Superstock utiliza motos de serie de 600cc y 1.000cc.

Esta modalidad es el trampolín para ‘ascender’ al campeonato de Superbikes.

Como ocurre en la categoría de Moto3, la edad mínima para participar es de 16 años y la máxima es de 28 años.

Enduro

El enduro es una modalidad del motociclismo que se desarrolla normalmente al aire libre y campo a través con rutas establecidas que los pilotos tienen como objetivo superar en el menor tiempo posible.

Los circuitos elegidos suelen tener árboles, ríos y rocas para dar mayor dureza a la prueba, lo que implica que los corredores tienen que tener una buena destreza sobre la moto y una gran resistencia para superar cada tramo.

Dependiendo del tipo de moto y de la cilindrada, podemos encontrar tres categorías dentro de esta modalidad del motociclismo.

Enduro1

Se utilizan motos de dos tiempos hasta 125cc o de cuatro tiempos hasta 250cc.

Enduro2

Se emplean motos de dos tiempos con cilindrada de hasta 250cc y motos en cuatro tiempos hasta 450cc.

Enduro3

Las motos son de dos tiempos de más de 250cc y de cuatro tiempos de más de 450cc.

Motocross

El motocross es otra modalidad del motociclismo en la que, como el enduro, juegan un papel muy importante la resistencia y la destreza del piloto para superar las pruebas.

Este tipo de motociclismo se desarrolla en circuitos cerrados de tierra en los que los corredores tienen que enfrentarse a saltos y curvas, por lo que deben controlar la velocidad con muchas irregularidades en el terreno.

Las competiciones suelen realizarse por tandas y en dos vueltas con duraciones de entre 20 y 30 minutos (o menos si son categorías inferiores).

Como ocurre en el motociclismo de velocidad y en el enduro, el ganador de esta competición de motos es aquel corredor que completa la prueba en menor tiempo.

En el motocross hay campeonatos regionales, nacionales e internacionales y las categorías se diferencian por la cilindrada de las motos y la edad de los pilotos.

Freestyle

Otra de las categorías del motociclismo es el freestyle, una disciplina que procede del motrocross.

En ella, los pilotos realizan saltos y acrobacias sobre rampas, por lo que se pueden ver pruebas muy espectaculares, tanto para el público como para los jueces.

Se trata de uno de los deportes de riesgo más peligrosos, pues se realizan saltos de hasta diez metros de altura y de largas distancias, por lo que los pilotos se juegan el tipo.

Las motos son como las del motocross pero con algunas modificaciones en cuanto a la suspensión y la estructura por aquello de las caídas desde gran altura.

Trial

El trial es una de las categorías de motos más conocidas. También consiste en superar obstáculos dentro de un circuito cerrado en el que el piloto debe completar el recorrido cumpliendo con dos restricciones ineludibles: no puede poner un pie en el suelo ni tocar los obstáculos con ninguna parte de su cuerpo.

Si lo hace, será penalizado. De ahí que lo importante en esta competición no sea lo rápido que sea el corredor sino el equilibrio y la agilidad que demuestre para realizar los movimientos sobre la moto.

En esta competición se utilizan motos de peso ligero, sin asiento y con marchas cortas para tener más fuerza y superar los obstáculos con mayor facilidad.

También las ruedas llevan menos presión de la normal para tener mejor adherencia y una suspensión más corta.

Las competiciones suelen tener lugar al aire libre o en recintos habilitados.

Además de estas categorías de motociclismo también existen otras como Rally Raid y Supermotard. De la primera, el mejor ejemplo está en el Rally Dakar, mientras que la segunda (también llamada Supermoto) es un híbrido entre el motociclismo de carretera y el motocross.