El barranquismo es un deporte de riesgo al aire libre que nos permite realizar emocionantes saltos o descender por divertidos toboganes. ¿No lo has practicado nunca? A diferencia de lo que mucha gente piensa, no es necesario tener ninguna preparación previa ni una especial condición física. Por lo que cualquiera que esté interesad@ puede probarlo. ¡Aunque te advertimos que se trata de una actividad muy adictiva!

yoigoescritorio

En la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores lugares para practicar barranquismo que hay en Madrid. También mencionaremos las principales empresas especializadas de la zona. Que además de proporcionar todo el material necesario, velarán por nuestra seguridad.

El Barranco de Somosierra

El Barranco de Somosierra, también conocido como las Cascadas del Duratón, es el punto más atractivo de la comunidad de Madrid para los amantes del canyoning. Está situado a menos de una hora de la capital, por lo que es frecuentando por numerosos deportistas cada día. Y aunque el recorrido no es demasiado largo, si el caudal del río acompaña se trata de una experiencia fascinante.

¿Qué pasa con el caudal? Al igual que otros puntos de España, el Barranco de Somosierra tiene épocas de fuertes crecidas que se reducen casi por completo en cuestión de días. Por lo que puede resultar complicado encontrar el momento propicio para visitarlo, siendo más aconsejables los meses de verano.

El nivel de dificultad está directamente relacionado con el caudal y la fuerza del agua. El rápel principal es bastante alto y vertical, pero muy sencillo y entretenido de realizar. No obstante, no existen escapatorias antes de llegar a él. Por lo que si sufres vértigo es algo muy a tener en cuenta. Además, las piedras son de origen granítico y resbalan bastante, por lo que nunca hay que descuidarse.

Podrás elegir recorridos con niveles de dificultad medio a moderado. Aunque también existen tramos muy sencillos ideales para practicar las primeras técnicas de rápel. Es una excelente opción si no dispones de demasiado tiempo. Ya que el ascenso nos tomará media hora y el descenso se completa en algo más de una hora.

Yoigo Custom

Otros lugares para practicar barranquismo cerca de Madrid

Si quieres otras opciones para practicar el barranquismo, tendrás que visitar algunos lugares que están en las cercanías de Madrid.

Barranco del Júcar

Uno de los más populares es el Barranco del Júcar, repleto de saltos, destrepes y alucinantes toboganes. También disfrutarás del famoso Cañón del Ventano del Diablo, un mirador natural con unas vistas que quitan el aliento. Existen varios niveles de dificultad para elegir y alternativas muy sencillas en cada recorrido. Por lo que es ideal para acudir con toda la familia. Está a unos 150 kilómetros de Madrid.

Barranco de Poyatos

Un poco más alejado está el Barranco de Poyatos, a unos 200 kilómetros. Situado en plena Serranía de Cuenca, es un auténtico paraíso natural en la tierra. ¡Y sus descensos de barrancos son increíbles! Con rápeles que llegan hasta los 20 metros y multitud de saltos y toboganes. Se trata de uno de los lugares para practicar el barranquismo más emblemáticos de España. Aunque requiere cierta técnica de rapel y conocimiento de entornos acuáticos, por lo que no se aconseja para aquellos que quieran dar sus primeros pasos.

Barranco de Arbillas

Otra opción excelente es el Barranco de Arbillas, que forma parte del parque natural de la Sierra de Gredos. El descenso es de nivel medio y está formado por 3 rápeles principales que superan los 20 metros. Así como otros tantos toboganes de más de 5 metros y saltos que llegan hasta los 7 metros. No es excesivamente complicado, pero al igual que en el caso anterior requiere cierta experiencia. ¿Está muy lejos? A menos de 170 kilómetros de Madrid.

El Valle del Jerte

Situado junto a la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte es otra de las maravillas naturales de nuestra geografía. Tiene un caudal de agua permanente durante todo el año, rápeles entre 10 y 25 metros y grandes saltos de más de 30 metros. Pese a ello, la progresión es muy divertida y se adapta a distintos niveles de dificultad. Por lo que te invitamos a que lo visites aunque nunca antes hayas practicado el barranquismo. Solo por contemplar las cascadas y la exuberante vegetación ya merece la pena.

Aquí tienes los 5 mejores lugares para hacer barranquismo en Madrid Clic para tuitear

¿Qué empresas de barranquismo hay en Madrid?

En la capital de España encontramos numerosas empresas especializadas en el descenso de barrancos y otros deportes extremos al aire libre. Comenzamos con Amadablam Aventura, que hace poco ha cumplido su décimo aniversario. Se dedican al barranquismo, escalada, vías ferratas, esquí y otros deportes de montaña. Proporcionan todo el equipo necesario y cuentan con monitores expertos que te ayudarán a mejorar tu técnica.

Otro excelente ejemplo es Jertextrem, dedicados por completo a los deportes de aventura y la naturaleza. Organizan actividades de barranquismo en las cercanías de Madrid, sobre todo en el Valle del Jerte. Aunque también ofrecen servicios de escalada, senderismo, espeleología o descenso de aguas bravas en kayak.

Y finalmente, vamos a hablar de Tabei Adventure, una empresa de barranquismo cuya área de actividad se centra en el Barranco de Somosierra. Formada por apasionados de este deporte, tiene como objetivo acercar el mundo de la alta montaña al gran público y promover el respeto hacia el medio ambiente. Si solo quieres disfrutar sin preocuparte por nada, son una gran opción a tener en cuenta.

¿Cuánto cuesta hacer barranquismo en Madrid?

Amadablam Aventura ofrece un pack de barranquismo familiar en Somosierra por 25 euros por persona. Perfecto para pasar un agradable día con los peques de la casa y tener una primera toma de contacto con este deporte al aire libre. También proporciona descensos al Barranco del Júcar o el Barranco de Poyatos a un precio de 35 y 52 euros respectivamente.

Por su parte, Jertextrem tiene dos tarifas de precios distintas para el Valle del Jerte. El descenso de Nivel I es de dificultad baja y cuesta 38 euros por persona. Mientras que el Nivel II tiene una dificultad media y alcanza los 50 euros. En ambos casos, incluye neopreno, arnés, casco y todo el material necesario. Así como la presencia de monitores especializados que velarán por tu seguridad.

Los precios de Tabei Adventure son similares. Nos permiten visitar el Barranco de Somosierra por 35 euros por persona. O el Barranco de Poyatos por 45 euros. También tienen actividades combinadas. Por ejemplo, realizar descensos de barrancos más vías ferratas en Cuenca por 72 euros. No obstante, nuestro consejo es que te guíes por la calidad más que por el precio cuando elijas tu empresa para practicar barranquismo en Madrid.