Ya sabemos que te encanta la aventura y la adrenalina. ¿Qué te parece un viaje por los ríos más espectaculares del mundo para hacer rafting? ¡Qué empiece la acción!

Río Futaleufú, Chile

El río Futaleufú es un cauce fluvial de 105 kilómetros de longitud que alimenta su cauce de los lagos del parque nacional Los Alerces, en la provincia argentina de Chubut, y que atraviesa la cordillera de los Andes hasta desembocar en el lago Yelcho, al sur  de Chile.

Se trata de una de las paradas imprescindibles si visitas la Patagonia chilena donde prima el turismo de naturaleza y aventura porque cuenta con un montón de posibilidades de deportes de riesgo con los que, además, puedes disfrutar de un espectacular paisaje. Sólo con el color azul intenso de sus aguas ya merecerá la pena.

Se encuentra a sólo diez kilómetros de la frontera con Argentina y allí puedes disfrutar de una de las mejores experiencias si te gusta hacer rafting. Es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo donde practicar esta modalidad deportiva. Pero, ¡ojo!, porque aquí no hay espacio para cobardes. Es un lugar para aventureros y expertos en la materia.

El rafting y otros deportes de aventura han hecho que Futaleufú sea uno de los lugares de recreo imprescindibles para quienes buscan rápidos en los que descargar mucha adrenalina.

El deshielo de los Andes hace que reciban mucho caudal de agua y que el río esté muy agitado, por lo que la diversión está asegurada. Además, hay zonas adaptadas para todos los niveles de experiencia y, al ser un río de gran anchura, se puede practicar este deporte en la mayoría de sus tramos.

Yoigo Custom

Río Upano, Ecuador

El río Upano es un río ecuatoriano que va desde la sierra hasta adentrarse en el mismísimo Amazonas. ¿Suena bien, verdad? Pues te va a gustar aún más cuando sepas que es mundialmente conocido para practicar rafting o kayak, aunque también está destinado para la pesca local porque es uno de los más tranquilos, a pesar de que también es de los más propicios para practicar deportes de aventura.

Te encantarán sus playas de arena y sus aguas termales, que podrás ver en muchos puntos de su recorrido, por lo que tu experiencia será mucho más enriquecedora si cabe. El paisaje se te quedará grabado porque es impresionante, con un montón de cascadas. Detenerse en la zona de la Quebrada Namangosa es, simplemente, un placer para los sentidos.

Dicen que es uno de los ríos más salvajes que puedes encontrar y, si tu nivel es avanzado, te recomendamos que pruebes la ruta por la cuenca del Amazonas. Es, sencillamente, una experiencia espectacular. La aventura comienza en el pueblo de Macas, en el extremo oeste de la cuenca amazónica, y a partir de ahí arranca una trepidante aventura con cañones, rápidos y cascadas increíbles.

Puede que recuerdes que, en junio de 2020, unos días de intensas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del Upano por primera vez en dos décadas, lo que obligó a cerrar incluso una carretera por precaución, ya que discurre como un puente por encima del río. La situación fue bastante preocupante por el peligro de aislamiento y de daños a la población que vive cerca de la zona.

Salmon River, Estados Unidos

Entre los cinco mejores lugares del mundo para hacer rafting también tenemos que señalar el río Salmon, en Idaho, al noroeste de Estados Unidos. Para que te hagas una idea de la aventura que puedes encontrar en él, ten en cuenta que también se le conoce con el nombre de The River of No Return (el río de no retorno).

Es un río de 684 kilómetros de longitud considerado como uno de los que tienen las aguas bravas más trepidantes del planeta y con un impresionante caudal. Vas a encontrar rápidos increíbles ‘aliñados’ con un paisaje de montaña de una belleza incomparable. A lo largo de todo el recorrido tendrás la suerte de disfrutar de un marco natural y unas vistas que merecen mucho la pena. Es más, no descartamos que incluso puedas avistar algún oso.

Es uno de los ríos más largos del país, por lo que hacer rafting aquí te garantiza un buen rato de descarga de adrenalina, sobre todo en los tramos de mayor caudal y de mayor agitación de sus aguas. Esto se incrementa entre los meses de junio y julio, cuando se produce el deshielo.

Es una zona protegida en Estados Unidos por sus especiales características, lo que quiere decir también que no sólo disfrutarás aquí de una aventura inolvidable sino también de una experiencia muy enriquecedora y divertida.

Cuentas con varios tramos dentro de Salmon River, así que te sonarán nombres como Middle Fork o White Salmon River. ¡Ah! Y si no tienes demasiada experiencia, confía en las actividades programadas porque la diversión será mayor si vas en un grupo que sabe de lo que habla.

Río North Johnstone, Australia

El río North Johnstone no puede faltar en este ranking de los mejores lugares para hacer rafting. Se encuentra en la zona tropical de Australia, al norte de Queensland. Pero tu aventura no empezará ahí, sino un poco antes, cuando tengas que subirte al helicóptero que te llevará hasta el inicio del recorrido, un lugar al que sólo se puede acceder por vía aérea. ¿Te apuntas?

Una vez que ya hayas elegido llegar hasta aquí, enhorabuena, ya todo es diversión y disfrute. Tendrás a tu disposición unas impresionantes aguas bravas y un paisaje que te dejará sin habla: gargantas volcánicas, bosques tropicales… ¡Una delicia!

Efectivamente, aquí practicar rafting está indicado para los más avanzados pero, si eso no es problema para ti, ésta puede ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.

Río Sun Kosi, Nepal

Terminamos nuestro ranking de los cinco mejores lugares del mundo para hacer rafting con el río Sun Kosi (también llamado Sunkoshi o Sunkosi). Se encuentra en Nepal, pero su cauce es transfronterizo y se origina nada menos que en el Tíbet. Eso significa que el descenso es brutal porque lo harás entre algunos de los picos más altos del mundo en la cordillera del Himalaya.

Es uno de los mayores espectáculos que te puedes encontrar cuando practicas ranking a un nivel pro. Es altamente recomendable para los más aventureros, sobre todo si buscas un entorno espectacular del que disfrutar al mismo tiempo. Te impresionarán sus majestuosas montañas y disfrutarás de una aventura con rápidos de gran dificultad a través de desfiladeros y cañones. ¿Te atreves?