El rafting es un deporte de aventura que se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que además de pasar un rato muy divertido nos permite soltar toda la tensión acumulada en el día a día. Y al contrario que lo que muchos piensan, no es necesario tener un buen estado físico ni contar con experiencia previa. De hecho, se ha convertido en una de las alternativas más saludables para disfrutar con los más pequeños de la casa.

yoigoescritorio

¿Estás planeando unas vacaciones originales? ¡Perfecto! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores lugares de España donde practicar rafting en familia.

Escapada de fin de semana con niños

Si quieres vivir una aventura en familia, el rafting te va a proporcionar horas diversión y emoción. ¿Seguro que este deporte es adecuado para niños? ¿No será demasiado peligroso? ¡Ey! ¡Tranquil@! Ten en cuenta que las experiencias están diseñadas especialmente para ellos, por lo que el nivel de dificultad es muy bajo. No tendréis que enfrentaros a caudales de agua muy vivos ni desniveles importantes. De hecho, cualquier tramo de rafting situado en la dificultad I, II y III es adecuados para toda la familia.

Además, es indispensable llevar puesto el casco, salvavidas y cualquier material de seguridad necesario. Y en todo momento estaréis acompañados por monitores expertos que os enseñarán las técnicas básicas y velarán porque todo salga bien. Par que te hagas una idea, hacer rafting a estos niveles de dificultad es lo más parecido que existe a un parque acuático natural. Tus hijos disfrutarán con el agua y pasarán un fin de semana que nunca olvidarán. ¿Existe una edad mínima? Sí, depende de la empresa con la que contactes y la zona, pero para que te hagas una idea está en torno a los 6 o 9 años.

Lugares donde practicar rafting

En España existen multitud de ríos y cuencas que son perfectos para disfrutar del rafting en familia. A continuación, vamos a ver algunas de las zonas más importantes que podemos encontrar en nuestra geografía.

Rafting en Huesca

La comunidad de Aragón es una de las más recomendables para iniciarnos en los deportes de aventura acuáticos. Especialmente Huesca, que se encuentra junto a los Pirineos y posee numerosos ríos que han formado impresionantes barrancos con el paso de los siglos. A destacar el río Gállego, que tiene un trayecto de 22 kilómetros, aguas bastante tranquilas y se puede visitar durante todo el año.

Yoigo Custom

Aunque tampoco nos podemos olvidar del río Esca, el río Irati o el río Esera. El paisaje es simplemente impresionante, por lo que además de hacer ejercicio enseñaremos a los peques a amar y respetar la naturaleza.

Rafting en Valencia

En Valencia, el río Cabriel es la mejor opción para practicar rafting y otras actividades en familia al aire libre. Incluye varios tramos distintos con un nivel de dificultad que varía del II al III, con rápidos y trenes de olas que permitirán a tus hijos divertirse sin peligro. Lleva un caudal constante durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es de abril a septiembre, cuando además acompañan las temperaturas. ¡Recuerda llevar protección solar!

El descenso tiene un recorrido de 6 kilómetros que se puede completar sin problemas en un par de horas. Y además, tenemos a nuestra disposición otras alternativas de ocio como senderismo, trekking, tiros con arco y entretenidas gymkhanas. Si quieres más información, en esta entrada hablamos sobre los mejores destinos para hacer rafting en Valencia.

Rafting en Andalucía

El sur de España es uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones en familia. Pero como vamos a descubrir a continuación, ofrece mucho más que sol y playa. Las principales zonas de rafting de Andalucía se concentran en la Sierra de Cazorla y Sierra Nevada. La primera está situada en Jaén y nos permite descender el Guadalquivir, con un recorrido de 9 kilómetros de escasa dificultad, por lo que es ideal para niños pequeños. Otra opción muy interesante en Cazorla la tenemos en el río Genil, también perfecto para principiantes.

Si queremos practicar este deporte de riesgo en Sierra Nevada (Granada), tendremos que esperar a que llegue la época del deshielo. Aunque muy cerca se encuentran los caudales del Guadalfeo y Órgiva, situados en plena Alpujarra y que están disponibles durante casi todo el año.

Rafting en Asturias

Asturias es uno de los mejores puntos de España para planear una escapada de fin de semana con niños. La gastronomía es excepcional, sus vistas parecen sacadas de un cuento de hadas y cuenta con algunos ríos que son perfectos para el rafting. Entre ellos destaca el río Sella, en plenos Picos de Europa y que se caracteriza por sus aguas cristalinas. Dispone de un trayecto de 14 kilómetros que nos llevará unas 4 horas.

Sin olvidarnos del río Cares, un afluente del Deva que está situado a más de 1.600 metros de altitud. Tiene un recorrido de 11 kilómetros y es muy conocido porque cada año reúne a miles de senderistas para recorrer la Ruta del Cares.

Deportes de aventura en familia

Si tienes hijos de distinta edad, en ocasiones puede resultar complicado encontrar una actividad que les guste a todos. El rafting es la mejor solución a todos tus problemas, ya que es emocionante y divertido para grandes y pequeños. Nos permite hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, despertando la curiosidad en nuestros hijos y evitando que estén todo el tiempo delante de la pantalla del móvil. En general, el rafting en familia trasmite valores muy positivos que son esenciales para la educación y el desarrollo de los más pequeños de la casa.

Además, supone una oportunidad perfecta para que nuestros hijos suelten toda la energía que tienen acumulada. Con la gran ventaja de que es una actividad totalmente segura, por lo que no tendrás que preocuparte porque se estén quietos o se porten bien. Al contrario, podrán dar rienda suelta a todas sus emociones.

¿Te has convencido ya? Nuestro último consejo es que contactes con una empresa especializada en deportes acuáticos, que cuente con la suficiente experiencia y todo el equipo necesario para el descenso. Algo esencial para evitar problemas y disfrutar al 100% de esta mágica aventura en familia.