Es posible que te estés planteando seguir mejorando tu técnica de buceo y hayas oído hablar del Nitrox o aire enriquecido. Seguramente, tu principal duda sea cómo hacer uso de este aire enriquecido de una manera correcta porque te hayan dicho que, pese a sus beneficios, también entraña algunos riesgos y, por eso, hay que tomar algunas precauciones importantes.

No te preocupes, en este post hemos recopilado las principales características de este gas súper oxigenado para que puedas valorar si te interesa o no aprender a utilizarlo. Si no sabes de qué va el tema, te contamos qué es el Nitrox, hablamos de sus ventajas e inconvenientes, de los riesgos que tiene y de las precauciones que hay que tomar, y te damos algunos consejos para que te enfrentes a ello con todos los datos encima de la mesa. Descubre todo lo que debes saber sobre bucear con Nitrox.

¿Qué es Nitrox?

Se conoce como Nitrox a una mezcla gaseosa respirable de oxígeno y nitrógeno que se utiliza en el buceo técnico y recreativo y cuyas proporciones son diferentes a las del aire de la atmósfera, el cual tiene un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno.

Se le llama también aire enriquecido o súper oxigenado porque, básicamente, tiene mayor concentración de oxígeno que el aire atmosférico.

Hay dos tipos de mezclas comunes de Nitrox:

  • EAN 32 o Nitrox I: Contiene un 68% de nitrógeno y un 32% de oxígeno.
  • EAN 36 o Nitrox II: Contiene un 64% de nitrógeno y un 36% de oxígeno.

Los especialistas no recomiendan que haya más de un 40% de oxígeno en las mezclas, que pueden ser también diferentes a las dos anteriores.

Yoigo Custom

Al disminuir el porcentaje de nitrógeno que lleva el buceador en la botella, se demora en el tiempo la saturación de dicho componente y eso permite realizar una inmersión más prolongada sin necesidad de entrar en paradas de descompresión o de seguridad.

Para comprenderlo mejor: el Nitrox aumenta el oxígeno y disminuye el nitrógeno, lo que hace que el organismo absorba menos cantidad de este último componente sin tener que sobresaturar a los tejidos.

Ventajas y desventajas

Bucear con Nitrox tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes, lo que significa que no siempre es recomendable su utilización, como veremos después. Veamos primero cuáles son sus principales beneficios:

  • Permite tener más tiempo para el buceo en la profundidad máxima porque se reducen los tiempos de parada.
  • Al tener menos nitrógeno, se reduce el riesgo de una enfermedad descompresiva, es decir, que aumenta la seguridad en la inmersión.
  • Ofrece intervalos en superficie más cortos, por lo que podremos realizar más inmersiones en menos tiempo.
  • Aumentará nuestro bienestar durante y después de la inmersión al ser menor la absorción de nitrógeno por parte del organismo.

Sin embargo, no todo son ventajas cuando utilizamos Nitrox en el buceo. Éstos son los inconvenientes más habituales:

  • Podemos bajar menos metros porque, al tener menos nitrógeno, no es posible descender a mucha profundidad.
  • Las profundidades máximas permitidas para cada mezcla de aire enriquecido son, generalmente, inferiores a las habituales para el buceo con aire estándar.

Principales riesgos

Hemos visto que el buceo con Nitrox significa más comodidad, mayor seguridad y mayor tiempo de inmersión sin paradas. Pero también hemos comprobado que hay inconvenientes que pueden suponer ciertos riesgos. ¿Dónde hay que prestar especial cuidado?

  • El oxígeno a determinada profundidad se vuelve tóxico, por lo que tendremos que tener sumo cuidado en este aspecto y planificarlo bien si no queremos poner en riesgo nuestra salud (podrías llegar a perder el conocimiento) y nuestra vida.
  • El Nitrox aumenta notablemente los riesgos derivados de respirar oxígeno en profundidad, y hay que recordar que en tal caso las posibilidades de supervivencia son mínimas.
  • Las botellas con mezclas de aire diferentes del oxígeno deben ir identificadas con la mezcla que contienen y otros datos que establece la normativa vigente. Básicamente, por una cuestión de seguridad.
  • Es importante comprobar la saturación de los gases antes de usarlos.

¿Cuándo bucear con Nitrox y cuándo no?

Vistas las ventajas e inconvenientes del uso de Nitrox, ya hemos visto que no en todos los casos está recomendado su uso y que, de cualquier manera, siempre hay que tomar las precauciones adecuadas para no sufrir más riesgos de los necesarios.

El Nitrox se recomienda cuando buceas y finalizas por no tener más tiempo para descompresión y quedarte bastante aire en la botella. Para eso, es necesario que conozcas tu consumo y sepas si, realmente, utilizando Nitrox podrías estar más tiempo.

En las inmersiones sucesivas, el ordenador de buceo acumulará el nitrógeno residual. Si realizamos varias inmersiones a profundidades superiores a los 15 metros, veremos que el tiempo para descompresión disminuye de forma considerable. Si utilizamos Nitrox, alargaremos ese tiempo para descompresión.

Existen planificadores para Nitrox 32 y Nitrox 36 en buceo recreativo que nos indican los tiempos máximos y nos permiten calcular inmersiones sucesivas, aunque esto también se puede hacer con nuestro ordenador de buceo.

Recomendaciones

Es importante que tengas siempre en cuenta el límite de profundidad. Y ya sabes que al aumentar el porcentaje de oxígeno, ese tope máximo disminuye porque puedes poner en riesgo tu vida. El oxígeno en altas concentraciones es tóxico.

Nuestro consejo es que te dirijas a un centro de buceo y conozcas a fondo de la mano de profesionales cómo es el buceo con Nitrox, así aprenderás a hacer una planificación para un buceo seguro con esta mezcla de gases y te enseñarán también a configurar tu ordenador de buceo para trabajar con porcentajes de oxígeno diferentes a los del aire.

Cuando hayas realizado un curso de aprendizaje y tengas la certificación para bucear con aire enriquecido, podrás incluso acceder a otros cursos avanzados de buceo.

Finalmente, como apunte, aunque existen otras mezclas como EAN40, las más utilizadas en buceo recreativo son Nitrox 32 y Nitrox 36. Como ya te dijimos antes, más de un 40% de oxígeno en las mezclas no es nada recomendable.