Ha llegado ese momento en el que buscar una playa nueva en la que surfear las olas y no sabes por dónde empezar para colocar tu tabla en tu vehículo, ¿verdad? No te preocupes, aquí te contamos cuál es la manera de transportar tablas de surf en coche.

Diferentes formas de llevar tu tabla de surf

Quienes van alquilando una tabla de surf en las diferentes escuelas de los distintos lugares que visitan no tienen ningún problema para el transporte de sus tablas de surf, puesto que éstas ya están allí preparadas para su uso. El problema es que, para quienes practican surf habitualmente, alquilar no es una opción muy rentable, y lo más lógico es que tengan su tabla en propiedad.

Eso significa que la tienen que llevar de un lado a otro, y no nos referimos sólo al trayecto que recorres entre que te abrochas el traje de neopreno y te subes a la tabla para surfear. Para encontrar las mejores playas hay que moverse, y buscarlas por diferentes costas hasta dar con ellas. Por eso, cuando necesitas llevar tu tabla de surf en el coche para transportarla de un lugar a otro, por corto que sea el trayecto, la manera de hacerlo es colocándola en el techo de tu vehículo. La baca del coche es el lugar adecuado para ello, aunque existen distintas maneras de llevar tu material para surfear y así poder desplazarte cómodamente en busca de las mejores playas y de las mejores olas.

Baca rígida o fija

La manera más habitual de transportar una tabla de surf en el coche es llevándola en una baca rígida o baca fija. Es un método que no sale barato pero que, a la larga, te puede resultar de lo más útil y necesario para llevar tu tabla de un lado a otro. Básicamente, es una estructura fija que consiste en dos barras paralelas (la has visto millones de veces, seguro).

Muchos vehículos cuentan ya con este tipo de baca instalado o integrado en el coche, por lo que, si es tu caso, tienes ya ese camino hecho. Sólo tienes que colocar tu tabla cuando viajes, amarrarla bien y buscar la playa para disfrutar de tu deporte favorito.

La mayoría de los surfistas experimentados optan por este tipo de baca. Esto tiene una explicación muy sencilla: le van a dar mucho uso.

Yoigo Custom

Baca blanda o soft rack

Las bacas blandas, conocidas también como soft racks, son unos soportes acolchados que se colocan sobre el techo del vehículo y que se pueden montar y desmontar de una manera muy sencilla. De hecho, se pueden llevar incluso en el maletero del coche y así puedes quitarlos y ponerlos en un momento cada vez que lo necesites.

La principal ventaja que tiene este tipo de baca frente a las bacas fijas es que se adaptan a cualquier vehículo. Una vez amarrada, sólo hay que colocar encima la tabla de surf, de la misma manera que se hace en las bacas rígidas.

Además, también es una opción más barata y práctica.

Para quienes son aficionados habituales al surf pero no viven en una zona costera y tienen que desplazarse continuamente, este tipo de baca puede ser una gran opción.

Y, por supuesto, aunque se trate de un material ‘de quita y pon’, ofrece buena seguridad y es igual de fiable que una baca fija de un coche.

Cofre o portaequipajes

Otra opción para transportar tu tabla de surf en el coche es utilizando lo que se conoce como un cofre para el techo. Esta opción es la más cara, porque además del ‘cofre’ necesitas también tener una baca rígida, pero es la manera en la que llevarás más protegido tu material para surfear.

No es fácil encontrar cofres (también llamados portaequipajes) que se adapten a las dimensiones de una tabla de surf y, los que hay, tienen un precio algo alto. Pero, si te interesa esta opción, has de saber que es la más cómoda. Se trata de una cabina cerrada que se monta sobre la baca, como una maleta en la que dentro va la tabla de surf. Hay de distintas dimensiones, incluso para transportar varias tablas. Eso sí, el consumo del vehículo será mayor y la altura de tu coche aumentará considerablemente.

¿Qué otros accesorios necesitas para el transporte?

No todo es tan sencillo como poner tu tabla en la baca y arrancar el coche. Cada uno de los métodos anteriores necesita de una serie de sujeciones para que la tabla permanezca estable durante el viaje. ¿Cuáles son esos otros accesorios que necesitas?

  • Baca rígida. Para colocar la tabla necesitas unos protectores de espuma para no dañarla y unas correas para amarrar la tabla a la baca. Por ejemplo, con unas cinchas antirrobo.
  • Baca blanda. Necesitas unas cinchas para amarrar la tabla por el interior del coche, a través de las puertas. También necesitas la espuma protectora para no dañar la tabla.
  • Cofre/portaequipajes. Necesitas la baca rígida para colocar el cofre, pero puedes olvidarte de las cuerdas y de la espuma.

¿Se puede llevar una tabla de surf dentro del coche?

Si te preguntamos cuál es la manera correcta y legal de llevar tu tabla de surf en el coche, a lo mejor nos dices que, entre todas las formas de transportarla, una de ellas es reclinar los asientos traseros de tu vehículo y encajar la tabla dentro para llegar rápido de un sitio a otro. Pero sentimos decepcionarte: esa respuesta no es válida. Y no te conviene para nada intentarlo.

Principalmente, porque es una práctica prohibida por la normativa y eso significa que te expones a una contundente multa de unos doscientos euros si te pillan.

La baca del coche es el único lugar legal para transportar tu tabla de surf, ya que, si tu vehículo no es de carga, no puedes llevar objetos voluminosos en el interior del vehículo. Menos mal que, como hemos visto, hay diferentes formas de llevar tu tabla en el techo de tu coche.