El skate es un deporte que se practica con un monopatín, la herramienta indispensable que permite a los skaters realizar piruetas, demostrar su habilidad en las rampas o girar con pericia dentro de tubos o en pistas. No hace tantos años, este tipo de actividad era meramente recreativa pero, en la actualidad, la mayoría de quienes lo practican terminan convirtiéndolo en, prácticamente, un estilo de vida. Si tú ya eres todo un skater, de los que van pegados todo el día a la tabla, ya sabrás de qué va esto. Si no es así y lo que pretendes es iniciarte en este deporte, aquí te proponemos una pequeña guía para que elijas a la compañera de fatigas más adecuada. Nos referimos, claro está, a tu tabla, monopatín o skate.

yoigoescritorio

¿Qué es una tabla de skate?

Como te decimos, el elemento indispensable para practicar skateboard es el skate. Consiste básicamente en una tabla de madera y cuatro ruedas unidas por dos ejes.

Antiguamente tenían una forma muy similar a la de una tabla de surf, aunque de menor tamaño, quizá por esa similitud de que vas ‘surfeando sobre el asfalto’. Esto ya ha ido evolucionando.

Aunque parezca que tiene un mecanismo simple, la verdad es que hay toda una ciencia detrás de su diseño.

La tabla tiene una forma cóncava, con los extremos algo levantados, y cuenta con una parte de su superficie de lija, para facilitar el agarre a la misma. La propia tabla en sí es de madera, normalmente de arce canadiense, compuesta por siete láminas.

Para unir las cuatro ruedas hay dos ejes y en el skate también son importantes los tornillos y los rodamientos. ¿Que por qué enumeramos sus partes? Te lo contaremos más adelante pero, básicamente, porque hay tantos tipos de todas estas piezas que no necesariamente comprarás tu monopatín completo. Es posible que tú mismo lo montes por separado en función de tus necesidades.

Yoigo Custom

¿Cuáles son las partes de un skate?

Cuando hablamos de un estilo de vida, comprenderás que hay también todo un mundo en la terminología que emplean los skaters. No pretendemos convertirte en un experto en un momento, pero, básicamente, para que te suenen, éstas son las partes básicas de una tabla de skate:

  • Lija o griptape: Material que va pegado encima de la tabla y que facilita el agarre.
  • Tabla o deck: Es la superficie de madera sobre la que recae el peso del skater. Su parte delantera se llama nose (nariz) y su parte trasera se denomina tail (cola).
  • Elevadores o riser pad: Sirven para minimizar la vibración y evitar que las ruedas toquen con la tabla y se colocan entre la tabla y la base del eje.
  • Ejes o trucks: Permiten los giros con el skate yvan colocados a los lados de la tabla, pero no en los extremos. Están compuestos por un tornillo principal (kingpin), unas gomas y unas tuercas.
  • Rodamientos o bearings: Son unos anillos metálicos (dos por rueda), generalmente de aluminio, que llevan entre 6 y 8 bolas en su interior yque están protegidos por dos discos finos. Sirven para mantener la velocidad y evitar el desgaste de las ruedas.
  • Ruedas o wheels: Son cuatro, hechas de uretano, y se colocan en los extremos de los ejes.
  • Tornillos: Sirven para fijar los ejes a la tabla.

Tipos de tablas de skate

Efectivamente, si hay diversos tipos de piezas para conformar un skate, también hay diferentes modelos de tablas.

Existe una gran cantidad de tablas de skate en el mercado, pero aquí te exponemos los tipos esenciales para que puedas elegir el que más se adapte a tus objetivos.

  • Old School. La tabla de la ‘vieja escuela’ es la más tradicional. Su ancho es de nueve pulgadas y su cola es de forma cuadrada. Suelen tener las ruedas más grandes y blandas que los skates actuales, por lo que son aptas para un suelo con dureza, para la calle o en rampas o piscinas.
  • Street Boards o Popsicles. Su forma recuerda a los palos de los polos de helado. Es muy resistente, con ruedas más pequeñas pero también más duraderas Su ancho suele variar entre las 7.5 y las 8.75 pulgadas y el largo suele ser de 33 pulgadas.
  • Cruiser Boards. Este tipo de tablas están pensadas más para deslizarse que para hacer trucos. Pueden tener distintas formas y tamaños, con un largo como el de las Street Boards pero bastante más anchas. Su tipo de ruedas proporcionan mucha velocidad.
  • Longboards. Son tablas largas, pensadas para hacer trucos sobre ellas. Las hay de varios modelos, en función de la utilidad principal que se le dé:
    • Dancing
    • Carving
    • Cruising
    • Downhill

  • Short Boards. Son tablas cortas, las más pequeñas del mercado, ideales para los menos expertos y perfectas para andar transportándolas de un lado para otro.

Tamaños y medidas

Ya ves que hay diferentes modelos de tablas y que las puedes encontrar en distintos tamaños, tanto de ancho como de largo.

Las tablas más pequeñas suelen ser para calle, mientras las más largas se usan para rampas. Ten en cuenta también que a la hora de elegir influye la estatura de quien usa el skate, el tamaño de los pies o incluso el tipo de calzado que utiliza.

Las medidas más habituales son las siguientes:

  • Largo:
    • Para calle: 33 pulgadas (84 centímetros) o menos.
    • Para cruising: 35 pulgada (89 centímetros).
  • Ancho: Entre 7.5 y 8.5 pulgadas, es decir, entre 19 y 21 centímetros. Las más comunes son de 7.75 pulgadas.

Materiales y tecnologías

La mayoría de tablas, como te hemos contado anteriormente, están fabricadas en 7-8 láminas de madera (de arce canadiense) de diferente grosor pero los skates de gama alta pueden añadir una parte o capa de fibra de vidrio o fibra de carbono y otro tipo de materiales resistentes y que mejoran el rendimiento del monopatín.

Obviamente, son más caros que los modelos estándar, por lo que tampoco son demasiado aconsejables para principiantes.

Otra de las tecnologías innovadoras que se están usando actualmente es la de everslick, que incluye una capa termoplástica en la parte inferior de la tabla para permitir el uso sobre cualquier superficie.

Y si te vuelves loco con la cantidad de materiales con los que puedes encontrar una tabla, mejor no te hablamos ahora de los que existen para las ruedas, los ejes y demás componentes del skate.

¿Skate completo o por piezas?

Al tamaño, el precio, el material y demás elementos que observamos a la hora de adquirir un skate, a los skaters les surge la gran duda de si lo mejor es comprar un skate completo o elegir las piezas que mejor se adapten a lo que busca y al uso que da a la tabla.

Nuestra recomendación es que optes por una tabla completa si te estás iniciando en el skateboard y que, si ya eres todo un experto, acudas a una tienda especializada en la que plantees lo que buscas y el uso que quieres dar a tu tabla y elijas cada pieza por separado, con los materiales, tamaños y tecnologías que mejor se adapten a tus necesidades concretas. ¡Así irá todo sobre ruedas!