¿Vas a comprar tus ejes de skate y no sabes cuáles son los más adecuados para ti? En este post te dejamos las pautas básicas para que puedas adquirir los que más te convienen.

Partes del eje

Como sabes, los ejes del skate son esas piezas metálicas que unen las ruedas con la tabla. Se trata de uno de los accesorios más importantes del monopatín ya que, además de esa función principal, también son responsables de que muchos trucos y giros sean de mayor o menor calidad.

Los ejes de skate están compuestos de las siguientes partes:

Baseplate

Es la base del eje, la parte que se une con la tabla y que va taladrada a ella con cuatro tornillos que son los que realizan la sujeción.

Kingpin

Es el tornillo central de grandes dimensiones que hace que las diferentes partes del eje estén unidas.

Axle

Es el cilindro de metal en el que se colocan las ruedas y que va metido dentro del hanger.

Yoigo Custom

Hanger

Es la parte más visible y grande del eje, en la que éste toma contacto con los obstáculos.

Bushings

Son las gomas que amortiguan y ofrecen resistencia cuando se realiza un giro. Los bushings del skate -que se componen de dos gomas por eje- vienen en distintas durezas para que cada persona pueda encontrar el punto de resistencia que mejor le vaya al girar. Las gomas duras son las mejores para los trucos de calle o rampa porque dan mayor estabilidad y las gomas blandas son las ideales para tener mayor libertad y hacer giros con rapidez.

Pivot Cup

Es una parte pequeña del eje en forma de cono de goma que va metida en el agujero de la base para encajar el hanger. Es una pieza muy importante, por eso ha de estar siempre en buen estado. Cuando se desgasta, el eje tendrá gran holgura y tu skate será más inestable.

Risers

Son las alzas, unas piezas opcionales que generalmente no vienen incluidas en los ejes. Se trata de unas piezas de plástico o goma que se introducen entre la tabla y la base y de medidas similares a esta última. Su función es elevar la altura del eje y absorber los impactos y vibraciones.

Principales características a tener en cuenta

A la hora de elegir los mejores ejes para tu skate, deberás tener en cuenta varias cuestiones fundamentales, que serán clave a la hora de patinar.

Anchura

La anchura de los ejes de tu skate es uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de elegir. Lo recomendable es que los ejes no sobresalgan de los extremos del monopatín pero que tampoco se queden demasiado por dentro de los bordes de la tabla. La medida ideal del eje es ésa en la que el axle se queda en la línea con el borde de la tabla. No obstante, se puede dar un margen de varios milímetros que puede resultar admisible (más de seis milímetros de diferencia no son recomendable).

Altura

La altura de los ejes es otro de los aspectos importantes que hay que tener en cuenta para tu skate. Hay ejes altos, medios y bajos. Y hay que elegirlo en base al tamaño de las ruedas del monopatín.

  • Con ejes altos (high), la tabla estará más separada del suelo, lo que significa que las ruedas pueden ser más grandes (de mayor diámetro). Estos ejes son los que se utilizan en rampa o para rodar por las calles.
  • Los ejes bajos (low) permiten que la tabla esté más cerca del suelo, lo que permite hacer trucos a mayor velocidad. Son muy utilizados por skaters que practican Street. Son los más estables y se pueden usar con elevadores si queremos utilizar ruedas más grandes.

Material

El material del que está fabricado el eje es otro de los aspectos imprescindibles a tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para nosotros. Éste influye, principalmente, en el peso y en la dureza. Para hacer trucos que requieren de más técnica, lo ideal es que el eje sea lo más ligero posible. Sin embargo, si sólo vamos a desplazarnos, este aspecto nos dará más igual.

La mayoría de los ejes están fabricados con aleaciones de aluminio para la base y el hanger y con acero para el axle.

Si te decantas por un eje de gama alta, verás que utilizan diferentes materiales como magnesio o titanio, que hacen que el peso sea menor sin perder en resistencia.

La fabricación de los ejes de skate ha mejorado mucho en los últimos años y ya cada vez se hacen con materiales más ligeros y estables, lo que te dará un mejor resultado en tus movimientos. Ya se hacen incluso huecos porque así son todavía más ligeros.

¿Cómo colocarlos correctamente?

Para colocar tú mismo los ejes de tu skate necesitarás -además de los ejes que hayas elegido- unos tornillos y una llave T. Una vez que hayas hecho la elección correcta, sigue los siguientes pasos para colocar los ejes:

  1. Coloca los tornillos en los orificios de la tabla.
  2. Coloca uno de los ejes y ve apretando las tuercas hasta dejar el eje sujeto (sin apretar en exceso).
  3. Haz lo mismo con el otro eje.
  4. Una vez colocadas las ocho tuercas, aprieta con la llave T para que los ejes queden bien fijados a la tabla en la posición correcta.

¿No es tan difícil, verdad? Para que te resulte más sencillo, ten siempre en cuenta esto: la posición correcta de los ejes es siempre con las gomas o el kingpin mirando hacia adentro, de manera que dichos ejes queden enfrentados entre sí.

Consejos

A la hora de comprar los ejes de tu skate, sobre todo si tienes pensado hacerlo por internet, fíjate siempre que en el precio se incluye que estás comprando las dos unidades. Parece lógico, pero te puedes llevar una sorpresa cuando recibas el pedido en casa.

Ten en cuenta los consejos que te hemos dado sobre los aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar los ejes (anchura, altura y materiales) y también el uso que vayas a darle a tu skate, lo que te permitirá realizar la elección más acertada.

Y, como siempre te decimos en este blog, recuerda que son los expertos los que más saben de esto y todas las dudas se resuelven preguntando.