Sierra Nevada es uno de los mejores destinos turísticos de nuestro país, tanto en invierno como en verano. Un lugar perfecto para pasar un fin de semana inolvidable rodeado de tu familia o mejores amigos. Y también si quieres practicar deportes de montaña como el esquí, descenso de barrancos, piragüismo o snowboard.

yoigoescritorio

Además, está muy cerca de Granada, una de las ciudades con más historia y encanto de España. Donde podrás degustar las típicas tapas y descubrir monumentos irrepetibles como la Alhambra. ¿Te lo vas a perder? En la entrada de hoy vamos a mostrar una guía completa para esquiar en Sierra Nevada. Aprenderemos cómo reservar nuestro alojamiento, alquilar esquís y aprovechar las mejores ofertas disponibles.

¿Dónde está Sierra nevada?

La Estación de Esquí y Montaña de Granada se encuentra en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Un enclave privilegiado que además está perfectamente conectado con el resto de provincias andaluzas. Se sitúa a 31 kilómetros de la capital nazarí, a algo menos de 100 kilómetros de la costa. Donde podrás disfrutar de playas de singular belleza como Almuñécar o Salobreña.

¿Cómo llegar?

Si no dispones de vehículo propio, lo habitual es coger el tren de la estación de Granada, Málaga o Sevilla, que están a 40, 163 y 268 kilómetros de distancia respectivamente. Estas ciudades también cuentan con aeropuerto, por lo que podrás llegar sin problemas en avión.

Otra opción es el autobús. La línea ALSA Madrid – Granada está disponible todos los días con horarios que llegan hasta la 1:30 de la madrugada. Y la línea TOCINA Granada – Sierra Nevada parte desde la estación de autobuses hasta las 17:00 horas.

Finalmente, si vas en coche tendrás que seguir la A-395 y tomar la salida 132 hacia Ronda Sur-Alhambra-Sierra Nevada. Aunque debes tener cuidado, ya que sobre todo en verano está llena de ciclistas. La Estación de Sierra Nevada tiene en sus instalaciones un aparcamiento cubiertos y dos descubiertos. Aun así, no llegues muy tarda si no quieres quedarte sin plaza.

Yoigo Custom

¿Qué deportes puedo practicar?

La oferta de deportes de invierno y montaña en Sierra Nevada es enorme. Si te gustan las aventuras, ¡no te faltarán desafíos por superar! Es un punto muy atractivo para los amantes del barranquismo, la escalada, el senderismo y por supuesto el esquí. Además, en los últimos años se han incluido toboganes gigantes, mushings, parapentes y otras propuestas muy novedosas.

Tampoco podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Esta estación dispone de actividades muy divertidas para niños y niñas, como trineos rusos, bicicletas esquí y motos de nieve hinchables. Además, podrán estar en contacto con la naturaleza, jugar con la nieve y contemplar unas puestas de sol cautivadoras.

Alquiler de equipo

En Granada existen multitud de empresas especializada en esquí, que te permiten alquilar todo el equipo necesario para pasar un fin de semana inolvidable en Sierra Nevada. Como es el caso de la Escuela Universal de Ski, Skiset, Ene Ski Snow, Mulhacen Ski o MonitorTecno. Disponen de material que se renueva constantemente y pertenece a las mejores marcas del mercado, como Fischer, Elan ,Nordica o Blizzard.

¿Cuánto puede costar? Para que te hagas una idea, un equipo completo de carving que incluye esquíes, botas y bastones asciende a unos 20 euros por día. Aunque cuanto más tiempo los alquiles más baratos te costará. Por ejemplo, un par de días sale por 35 euros. También puedes acceder a piezas por separado, como botas, cascos, bastones o snowboards.

Alojamiento en Sierra Nevada

Granada es una ciudad universitaria, por lo que vas a encontrar numerosas opciones de alojamiento distintos para disfrutar en Sierra Nevada. Alquiler de apartamentos, albergues, casas rurales, bungalós… Y también los mejores hoteles, como es el caso de Melia Sierra Nevada, Vincci Selección Rumaykiyya o Mont Blanc.

Desde opciones low cost por unos 40 euros la noche. Hasta espectaculares habitaciones con impresionistas vistas y todos los servicios incluidos. Si tienes alguna duda, puedes echar un vistazo al sitio web oficial de Sierra Nevada, donde podrás reservar alojamiento y consultar todas las ofertas disponibles, que incluyen además el Forfait.

Pistas sierra nevada

Las mejores pistas de Sierra Nevada

Sierra Nevada tiene 4 pistas principales, que se adaptan sin problemas a usuarios de todo tipo. Por lo que es un destino ideal para deportistas avanzados que quieran poner al límite su habilidad. Y también para familias que simplemente desean pasar unos días divirtiéndose con la nieve. A continuación, vamos a ver las características de cada una de ellas.

Borreguiles

Las pistas de Borreguiles corresponden a la zona de iniciación. Tienen las pendientes más moderadas y son perfectas para aquellos que quieren practicar el esquí por primera vez. Además, aquí podemos encontrar casi todos los telesillas, por lo que es el centro neurálgico de la estación.

Veleta

Las pistas de Veleta están situadas en la parte oriental de la montaña. Para muchos, tienen las vistas más espectaculares de toda Sierra nevada. Al contrario que la anterior, su nivel de dificultad es bastante elevado, con multitud de pasos estrechos. Por lo que solo se aconseja a aquellos esquiadores con cierta experiencia. Podrás disfrutar con la pista del Águila, que es la más larga de toda la estación.

Laguna de las Yeguas

Las pistas de Laguna de las Yeguas están al otro lado de Borreguilles. Aquí llegamos a los puntos más altos de Sierra Nevada. Que en los días menos nubosos nos permite incluso divisar el Mediterráneo y la ciudad de Marruecos. Todas las pistas son rojas, es decir, que están reservadas a esquiadores con un alto nivel de habilidad.

Loma de Dílar

Y finalmente, tenemos las pistas de Loma de Dílar, a las que se puede acceder desde el telesilla que está justo al lado de la antena del Observatorio en Borreguiles, el telesilla de La Laguna o el del pueblo de Pradollano. Esta zona es adecuada para todos los niveles. Hay pistas para principiantes y también pistas negras, que se abrieron por primera vez hace unos meses. Son aquellas que tienen más desnivel y presentan mayor dificultad técnica.

¿Qué remontes existen en Sierra Nevada?

En Sierra Nevada tenemos varias opciones para subir hasta las pistas. Todos los días parten telecabinas de Borreguiles y Al-Ándalus desde las 9:00 a las 16:45 horas. Y telesillas de Parador y Virgen de las Nieves que finalizan a las 17:35 y 13:30 respectivamente. Aunque los fines de semana y periodos de temporada alta el horario se extiende unas horas más.

También hay remontes en las pistas de Zayas y Lagunas. Y un telesilla que te lleva junto a la Loma de Dílar, donde podemos encontrar el Snowpark. En general, toda la estación de Sierra Nevada está perfectamente comunicada y nos permite acceder a casi cualquier pista inmediatamente.