El barranquismo es un deporte de riesgo muy divertido que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza. Consiste en el descenso de tramos escarpados de los ríos de montañas, que se realiza a partir de destrepes, togoganes, saltos y rápeles. Las zonas del norte peninsular cercanas al Pirineo suelen ser las más populares.

yoigoescritorio

Pero en el sur de España también encontramos sitios que son ideales para practicar el canyoning, como es el caso del municipio de Cazorla en Jaén. Con la gran ventaja de tener un clima mucho más bondadoso y menos precipitaciones. Por lo que podremos visitarlo prácticamente durante todo el año, incluso en los meses de diciembre a febrero.

¿Quieres saber más? En la entrada de hoy vamos a hablar del barranquismo en Cazorla. Veremos los mejores sitios que existen para practicar este deporte. Las empresas más cualificadas que trabajan en la zona. Y finalmente, conoceremos el precio que tiene la actividad. ¡Comenzamos!

Los mejores sitios para hacer barranquismo en Cazorla

Barranco de La Bolera

El barranco de la Bolera está situado en la localidad jienense de Pozo Alcón, al sur de la Sierra de Cazorla. Se abre paso a través de las montañas debido al cauce del río Guadalentín, alimentado por el embalse de la Bolera. Es un espacio natural protegido de gran belleza, que por extensión es el más grande de España y el segundo de Europa.

Sin duda, uno de los barrancos más majestuosos que existen. Con multitud de saltos, descensos rápidos y toboganes. Tiene un caudal de agua constante todo el año, por lo que si la temperatura acompaña podrás darte un buen chapuzón. El nivel de dificultad es adecuado para principiantes y el descenso tarda unas 3 o 4 horas dependiendo de los tramos que selecciones. Pueden participar niños mayores de 12 años, siempre con la supervisión de un adulto.

Barranco Cerrada del Utrero

Seguimos con el Barranco Cerrada del Utrero, que se encuentra en el Parque Natural de Cazorla junto al Arroyo Frío. Fue la primera zona donde se practicó el barranquismo en Cazorla. Lo que unido a su variedad de alternativas para progresar lo convierte en el más popular de todos.

Yoigo Custom

La mayoría de los obstáculos se pueden evitar, por lo que es muy recomendable para niños y adultos que quieren dar sus primeros pasos en este deporte. Hay un montón de saltos de casi 10 metros a pozas de aguas cristalinas, así como cascadas, toboganes, rápeles y cuevas. La duración es de entre 3 y 4 horas y se adapta a distintos niveles de dificultad. Por lo que podrás mejorar tu técnica de rápel o elegir caminos más despejados que permitan la diversión de toda la familia.

Barranco Aguas del Buitre

La principal característica del Barranco Aguas del Buitre es que posee paredes verticales de hasta 65 metros, por lo que es el destino perfecto para los amantes del rapel. Está ubicado a escasos kilómetros del nacimiento del Segura, muy cerca de la aldea de La Toba. El recorrido es de unos 750 metros y tendremos que superar un desnivel de 350 metros.

Se puede realizar tanto en verano con el caudal mínimo o en épocas de lluvias, con una duración aproximada de 6 horas contando el ascenso y el retorno. También hay tramos con saltos de decenas de metros, por lo que está reservado a aquellos deportistas que tengan bastante experiencia y buen estado físico.

Barranco del Pilón

Y acabamos con el Barranco del Pilón. En verano está casi siempre seco y ,excepto en épocas de lluvias, su caudal es bastante escaso durante todo el año. Podemos acceder a él a través de la aldea de Miller, siguiendo un sendero que nos lleva hasta la pendiente. Hay dos tramos para elegir, el superior y el inferior. El primero tiene un recorrido de 3,5 kilómetros con un desnivel de 600 metros. Mientras que el segundo solo tiene un desnivel de 200 metros, es mucho más sencillo y corto.

¡Las vistas son increíbles! Estaremos rodeados de impresionantes paredes repletas de oquedades y cuevas, con afiladas agujas que se yerguen a los lados del camino. El nivel superior requiere bastante experiencia y habilidad para superarlo. Si es demasiado para ti, puedes elegir el nivel inferior. Mucho más asequible para todos aquellos que no están acostumbrados a los deportes de montaña.

Consejo: si estás decidido a hacer barranquismo por tu cuenta y no eres un experto, cuida al máximo tu seguridad. Nuestra recomendación, es que siempre lo hagas con expertos.

¿Qué empresas de barranquismo hay en Cazorla?

Guías de Cazorla

Guías de Cazorla es una empresa dedicada a los deportes de aventura. Además de barranquismo, podrás disfrutar con otras actividades como vías ferratas, escalada, rafting o senderismo. Con distintos niveles de dificultad, para que así haya opciones adecuadas para niños y puedas venir con toda la familia. Además, su personal está formado por técnicos deportivos titulados que pertenecen a la Asociación Española de Guías de Montaña.

Aventura2

Otra excelente opción es Aventura2, que te permite disfrutar del deporte de riesgo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Descensos en kayaks, espeleología, puenting y por supuesto barranquismo. Para que así dejes atrás el estrés del día a día y puedas descargar toda la adrenalina. Sus monitores cuentan con una amplia experiencia y proporcionan servicios personalizados para adaptarse a tu nivel o características.

Tierraventura Cazorla

Tierraventura Cazorla es un grupo especializado en el ecoturismo y el turismo activo en la Sierra de Cazorla. Nació en 1998 y entre sus actividades destacan las vías ferratas, piragüismo, rafting, escalada, rutas a caballo o barranquismo. Dispondrás de todo el equipo necesario para que disfrutes con total seguridad, pases una jornada inolvidable y estés deseando repetir. También están muy comprometidos con el medio ambiente, por lo que el impacto de la actividad será mínimo.

Sierra de cazorla

Barranquismo en Cazorla: precios

Guías de Cazorla te permite realizar tu deporte favorito con todas las garantías y comodidades. Tienes un montón de opciones para elegir. Como el Barranco Cerrada del Utrero por 30 euros. Barranco de La Bolera por 35 euros. Y los Barrancos del Pilón y Aguas del Buitre por 60 euros cada uno. También podrás disfrutar de actividades combinadas, como rafting y barranquismo en el Guadalquivir por 65 euros.

Con Aventura2 vamos a visitar el Barranco de la Bolera o el Barranco Cerrada del Utrero a un precio de 35 euros por adulto. Mientras que los niños menores de 12 años solo pagan 25 euros. También tenemos la oportunidad de descender el Barranco de Aguas del Buitre o el Barranco del Pilón. Mucho más complicados que los anteriores. Cuesta 50 euros en grupos de máximo 6 personas, con la presencia constante de al menos 2 monitores.

Tierraventura Cazorla nos permite realizar descensos en el Barranco Cerrada del Utrero, situado a 14 kilómetros del nacimiento del río Guadalquivir. Un recorrido lleno de cascadas y pozas de agua perfecto para principiantes. Su precio es de 35 euros por persona. Incluye todo el equipo necesario, como arnés, casco, neopreno y cuerdas. Así como monitores titulados que velarán por tu seguridad y seguro de Responsabilidad Civil.