Asturias es un lugar privilegiado para los amantes de los deportes acuáticos, ya que posee un paisaje de exuberante belleza, números espacios protegidos y dos ríos excepcionales como el Cares y el Sella. Cuando llega el mes de marzo las montañas comienzan a deshelarse. Y proporcionan caudal suficiente para llevar a cabo una de las prácticas deportivas más emocionantes y divertidas que existen: el rafting.

yoigoescritorio

¿Estás pensando en hacer planes para cuando acabe la cuarentena? Pues entonces te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy, ya que vamos a hablar del descenso del Sella y todo lo que debes saber si quieres disfrutar de esta aventura. ¿Te has colocado el chaleco salvavidas? ¡Pues agárrate a la balsa que empezamos!

¿Qué es el rafting?

El rafting es un deporte de riesgo que se basa en descender cursos fluviales a bordo de una balsa neumática. Esta embarcación se caracteriza por ser insumergible y no tener ninguna parte rígida, así como un fondo totalmente plano para garantizar su estabilidad. Se trata del medio ideal para descender ríos rápidos y vivir una experiencia única en plena naturaleza, ya que son fácilmente manejables y muy seguras.

¿Te animas? ¿Qué? ¿No tienes experiencia? No te preocupes, ya que al contrario del kayak, el rafting está especialmente diseñado para personas sin conocimientos previos o cierta confición física. ¡Incluso los niños pueden practicarlo! Solo es necesario contar el equipo adecuado y estar acompañado por un guía para evitar posibles accidentes.

Conoce todo sobre el descenso del Sella

Si quieres hacer rafting en España, no te puedes perder el Descenso Internacional del Sella. Su origen se remonta a 1929, cuando Dionisio de la Huerta emprendió una travesía en piragua de 5 kilómetros por el río Piloña junto a un grupo de amigos.

Con el paso de los años se convirtió en un torneo que incrementó su prestigio, obteniendo carácter internacional a partir de 1951. Y así hasta nuestros días, donde está considerada como una de las pruebas más importantes del descenso de ríos a nivel mundial.

Yoigo Custom

Recorrido del descenso del Sella

El descenso del Sella tiene un recorrido de 15 kilómetros comprendidos entre las poblaciones de Arriondas y Fríes. Durante la aventura podrás disfrutar de una enorme variedad de tramos y las espectaculares vistas asturianas, lleno de rápidos, playas fluviales y una enorme oferta de restauración para descansar y recuperar fuerzas. Existen dos recorridos principales que veremos a continuación, con un horario comprendido entre las 11.00 y las 16:00 horas.

Recorrido Completo

El completo va desde el puente de Arriondas hasta el puente de San Román, tiene 15 kilómetros de extensión y se tardan unas 4 horas en completarlo. Tiempo que incluye las paradas para recuperar el aliento y comer en las numerosas áreas recreativas que salpican la zona.

Recorrido Corto

¿Es la primera vez que haces rafting? Pues entonces te recomendamos que elijas el camino corto, que conecta Arriondas con Toraño y tiene 7 kilómetros de longitud. Se tardan 2 horas aproximadamente y es una opción muy recomendable si somos novatos o vamos acompañados por niños.

Nivel de dificultad

La dificultad es mínima, tendrás todo el material necesario y contarás con la guía de monitores que te indicarán las rutas más seguras. Solo hace falta saber nadar. Estamos por tanto ante una actividad muy divertida para toda la familia, perfecta para soltar la adrenalina acumulada durante tanto tiempo en casa. ¡También para las mascotas! Ya que algunas empresas proporcionan chalecos salvavidas adecuados para perros.

Fecha descenso del Sella

La 84º edición del Descenso Internacional del Sella, también conocida como la fiesta de Les Piragües en Asturias, está prevista para el próximo 8 de agosto de 2020. Es indispensable acudir con una reserva previa, cuyo precio está en torno a los 30 euros e incluye la comida. De estas forma, podrás disfrutar de la competición a pie de río con unas vistas increíbles.

Sin embargo, todo está en el aire debido a la crisis sanitaria por Covid-19. El comité de organización ya ha barajado una fecha alternativa si al final se suspende: el 5 de septiembre. Pero todo depende de cómo evolucione la pandemia y lo que digan las autoridades sanitarias españolas. ¡Os informaremos de cualquier novedad al respecto!

concentracion del sella

Uno de los mejores planes para hacer deporte con amigos

El descenso del Sella es una de las actividades más emocionantes que existen para los amantes del deporte al aire libre. Y uno de los planes esenciales para retomar el contacto con la naturaleza cuando acabe el distanciamiento social. Pero también es muy popular en todo el mundo, así que en temporada alta si no reservas puede que te quedes sin plaza.

En la zona hay numerosas empresas especializadas en experiencias de rafting para grupos, aunque nuestro consejo es que elijas una que esté en Arriondas. Ya que a la vuelta te dejarán de nuevo en el punto de inicio y así evitarás perder el tiempo en desplazamientos.

¿Qué ropa es adecuada?

Pues ten en cuenta que te vas a mojar sí o sí, así que deberías llevar un neopreno o ropa térmica similar si hay bajas temperaturas. En verano no hay ningún problema, ya que el tiempo supera los 20 grados y el agua está caliente. Además, incluye en tu mochila una toalla, bañador, camiseta y zapatillas secas para cambiarte después del descenso. Y no te olvides de la gorra y la crema solar para protegerte del sol.

¿Cuál es la edad mínima?

Si tienes intención de disfrutar de esta experiencia en familia, te advertimos que el descenso del Sella tiene una edad mínima de 5 años. Para ir con un niño, lo mejor es utilizar las canoas dobles o triples, que permiten que los padres acompañen al pequeño para que no haya ningún problema. Si tu hijo tiene menos de 10 años, es muy aconsejable que lleve siempre neopreno incluso en verano, ya que estará más tiempo metido en el agua que remando.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de todo lo que debes saber sobre el descenso del Sella. ¿Qué te ha parecido? ¿Visitarás Asturias en cuanto acabe la cuarentena? Como siempre, nos harías muy feliz si dejas tu opinión en los comentarios. ¡Hasta otra!