El trial es la modalidad más técnica y una de las menos conocidas en el mundo del motociclismo, aunque por fortuna en los últimos tiempos está aumentando su popularidad entre el gran público. Esta disciplina deja atrás la velocidad y se basa por completo en la superación de obstáculos, algo que requiere una enorme fortaleza mental y la fusión total entre el piloto y la máquina.

yoigoescritorio

¿Estás deseando subirte a la moto en cuanto acabe la cuarentena? Pues te recomendamos que sigas leyendo, ya que a continuación vamos a mostrar los mejores consejos para comprar una moto de trial. Veremos algunos de los mejores modelos que existen en el mercado y conoceremos los circuitos de trial más famosos en España. ¿Tienes el casco a mano? ¡Pues agárrate que empezamos!

¿Qué moto de trial comprar? Dependerá de tus necesidades

En la actualidad tenemos una amplia variedad de motos de trial nuevas y de segunda mano con diferentes diseños, cilindradas y acabados. ¿Qué modelo elegir? Pues como hemos dicho, dependerá de lo que estés buscando y lo que estés dispuesto a gastarte.

Tipo de terreno

Te aconsejamos que analices las rutas que harás normalmente. Por ejemplo, si son poco complicadas podrías elegir una moto de trial – excursión, que son más cómodas y se adaptan genial a las superficies planas. Por el contrario, si tus caminos habituales están llenos de obstáculos, lo mejor es decantarse por una moto de trial deportivo que sea ligera y con mayor maniobrabilidad. Aunque a cambio sacrificaremos autonomía.

Cilindrada

Otro punto esencial son las cilindradas. Aunque podrías pensar que es mejor disponer de la mayor potencia posible, nuestra recomendación es que te vayas al extremo opuesto. Especialmente si es la primera vez que montas una moto de trial. ¿Por qué? Si la cilindrada es muy alta podrías perder el control del vehículo. Y en este deporte es esencial que sea casi como una extensión de tu propio cuerpo. Por lo tanto, para empezar deberías elegir como máximo una moto de 4 cilindros y 250cc.

¿Nueva o de segunda mano?

Una moto nueva será por norma general más fiable, pero también se devaluará en muy poco tiempo, así que ten en cuenta que perderás dinero en la inversión. Aun así, podemos elegir el modelo que queramos entre marcas muy interesantes como Gas Gas, TRS, Vertigo, Scorpa o la clásica Montesa.

Yoigo Custom

¿Es la primera vez que practicas este deporte de riesgo? Pues entonces quizás sea buena idea decantarte por una moto de trial usada con un precio de 1.000 o 1.500 euros. En esta gama podrás encontrar vehículos con unos 10 años de edad que son excelentes para aprender y divertirte.

Algunas de las mejores motos de trial

Si quieres practicar el trial, necesitarás un equipo de protección compuesto por cascos, guantes y botas. Así como un peto de seguridad, rodilleras, gafas y un collarín para evitar lesiones en caso de accidente. Y por supuesto, una moto de trial como las que vamos a ver a continuación.

Vertigo Vertical R2

La siguiente generación de esta moto de trial ha sido rediseñada al completo tanto por dentro como por fuera. Una de las principales novedades es la reducción del tamaño provocada por la nueva caja de filtro, que la vuelve más manejable para los pilotos. Y también destaca la inclusión de una horquilla Tech Racing de aluminio con amortiguador Reiger de 2 vías para mejorar la suspensión de la moto. Está disponible en distintas cilindradas, desde los 125cc hasta los 300cc.

Montesa Cota 4RT 260

moto de trial

La nueva Montesa Cota 4RT 260 está inspirada en el desarrollo de la Montesa Cota 301RR. Por lo que cuenta con ciertas mejoras como una reducción del freno motor, un par más progresivo y un incremento de la curva de potencia que llega hasta los 298cc. Todo ello con el objetivo de proporcionar una experiencia más fiable para los pilotos. La carrocería también ha cambiado, con la presencia de un guardabarros trasero tipo Racing y un depósito más plano. Esta moto de trial tiene un precio de 6.390 euros.

Gas Gas TXT Racing

TXT Racing es el primer modelo de moto de trial presentado por la marca gerundense Gas Gas en 2020. Que en líneas generales, se parece bastante a la versión de 2019. Las novedades se centran en mejorar la fiabilidad y el manejo, con la inclusión de un sistema de piñones de cambio más resistentes y un embarque optimizado para incrementar el rendimiento. También cuenta con un motor trial de 4 tiempos y un amortiguador Öhlins de 2 vías para conseguir una estabilidad perfecta.

Conoce los circuitos de trial más famosos en España

La actual Ley de Montes de la legislación española impide practicar el trial en prácticamente cualquier espacio al aire libre. Por lo que es indispensable conocer los circuitos más populares de nuestro país. Como es el caso del Circuit Verd en Solà de la Vila, el Circuit Parcmotor en Barcelona, el Circuito de Jerez en la provincia de Cádiz o el Circuito MX Costa del Sol en Málaga.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto los mejores consejos para comprar una moto de trial y algunos de los modelos más interesantes que existen en el mercado. ¡Estás muy callad@! ¿Eres un amante de este deporte de aventura? ¿Estás deseando practicarlo por primera vez cuando acabe el confinamiento? ¡Pues no te cortes y déjanos tu opinión en los comentarios!