Para hablar de cuándo nació el esquí hay que remontarse a mediados del 5.000 a.C y situarnos en los países nórdicos, en especial el noroeste de Rusia y Escandinavia. En los cuales, se encontró grabada una cabeza de uapití que al parecer se usaba para frenarse.

yoigoescritorio

En la historia del surf existe la polémica sobre la fecha que nació el esquí. Personas aseguran que habría que remontarse al año 8.000 a.C, al pueblo de Altái en China; pero esta teoría no está demostrada aún. Años más tarde aparecerían datos históricos de esta práctica en  Noruega y Estados Unidos.

El esquí no apareció por diversión ni por motivo deportivo. Su creación vino a raíz de la dificultad que tenían para desplazarse, luchar, vender o comprar productos y cazar en zonas donde la nieve no dejaba pasar durante un largo periodo de tiempo. Estos esquís tan antiguos se conservan en museos de Noruega y Japón.

Inicios del Esquí en España

En España nació alrededor de 1900, con un grupo de miembros bastante bajo, ya que empezaron a practicarlo los trabajadores de la montaña. Años más tarde aficionados se juntarían para explorar y conocer la práctica de este deporte. En nuestro país disponemos de más de 30 estaciones de esquí repartidas, debido a las montañas que se encuentran repartidas por la geografía nacional.

Una de ellas es en la cordillera Cantábrica, en esta cordillera se da la situación de pequeñas montañas en tamaño y está sobretodo dirigida a las personas de la zona.

La cordillera más adecuada está en los Pirineos, sobre todo en la zona central y oriental que es donde se encuentran las pistas de esquí; en Cataluña es de las regiones más frecuentadas para hacer este deporte. En la cordillera central existe un problema debido a las bajas temperaturas donde se acorta el tiempo que dura la temporada. En el sistema Ibérico solo existen dos puntos en los que es posible practicar este deporte, debido a su altitud.

Yoigo Custom

Materiales para practicar Esquí

Si eres muy fan, te has decidido a practicarlo en tu tiempo libre, te recomiendo que compres tu propio material en vez de alquilarlo. Vamos a empezar a ver que material debemos usar en esta disciplina deportiva tan elegante.       

Unas gafas de sol nos van a venir de escándalo, contando que tengan filtros para evitar las lesiones oculares y las quemaduras solares. Debemos mantener cuidado con cuáles gafas compramos, recuerda que son recomendables las que estén homologadas y con el certificado de calidad.      

Algo en lo que invertiremos será en un casco que nos ayude a prevenir los accidentes. Cada día se hace más hincapié en el uso de los cascos integrales o de complementar el típico casco con una máscara que protege el rostro.

Recuerda que aunque en muchos sitios no es obligatorio el uso del casco, hay lugares en los que puedes llegar a pasar de los 100 km/h, úsalo cualquier protección es poca.

La variedad de esquís es muy extensa, si partimos desde la base de que somos principiantes vamos a elegir unos que sean cortos para el tema del manejo. En los bastones, algo que no sabe la gente, es que debemos de apropiarnos unos que tengan mangos ergonómicos para adaptarlo lo mejor posible a la mano, ya que con bastones normales corremos más riesgo de lesión. Como en cualquier otro deporte, la ropa del esquí debe de transpirar y mantener la temperatura ideal para que nuestro cuerpo no se congele.

Hay cosas que parecen una tontería tenerla en nuestro equipo, pero debemos apuntarlas para tener mayor comodidad, como lo son los protectores de labios para evitar el corte del frio y crema protectora para no quemarnos la parte descubierta de la piel.