Llega la temporada de invierno, la época favorita de los amantes de la nieve, y la pandemia de coronavirus tiene en vilo al sector. Si estás pendiente de la apertura de las estaciones de esquí, no son buenas las noticias al respecto.

La situación sanitaria impide que la mayoría de instalaciones puedan dar comienzo a la temporada con normalidad y son pocas las valientes que se han atrevido a dar fechas concretas para el comienzo de la actividad.

Mientras en España el criterio de las distintas comunidades autónomas es diferente, condicionado por las medidas restrictivas en cada región, tampoco en el resto de Europa el panorama es más halagüeño, porque los países tampoco se ponen de acuerdo.

Conoce en este post cómo se encuentra la situación y en qué fechas se producirá la apertura de las estaciones de esquí que ya osan dar el paso de abrir sus pistas.

Situación actual

La pandemia de coronavirus ha condicionado toda nuestra vida a lo largo de 2020 y, para los aficionados a la nieve, pendientes de la llegada de la época invernal para practicar su deporte favorito, también supone una nueva incertidumbre.

La temporada de esquí se ha retrasado en todo el país e incluso hay un fuerte debate en Europa sobre la idoneidad o no de abrir las pistas este año.

Yoigo Custom

Francia tomó la decisión de mantener cerradas sus estaciones en Navidad y Fin de Año y pidió a España que hiciera lo mismo para disuadir a su población de ir a practicar esquí a su país vecino. Pero, pese a su drástica medida, las protestas del sector han obligado al gobierno galo a replantearse esta decisión, que todavía se está estudiando.

Junto a Francia, tampoco Alemania e Italia quieren abrir sus estaciones de esquí hasta mediados de enero y la Unión Europea no ha conseguido una posición común de todos los países en este sentido.

En España la decisión depende de las comunidades autónomas y las posiciones son muy dispares. Por un lado están los que piensan que esquí y COVID son incompatibles en estos momentos. Pero por otro se encuentran quienes defienden que el cierre sería un duro golpe económico para el sector en las semanas y meses de mayor actividad.

Estaciones y fechas de apertura

Las primeras buenas nevadas ya han caído en nuestro país pero es la COVID la que marca el calendario de apertura de las instalaciones.

Son pocas, pero ya hay algunas estaciones de esquí que anuncian su puesta en marcha. En concreto, en Cataluña, en ciertas zonas de Girona y Lleida. Así, desde el 9 de diciembre de 2020 están disponibles varios centros invernales del Pirineo catalán. ¿Cuáles son?

  • Masella
  • Boí Taüll
  • La Molina
  • Port Ainé
  • Vallter 2000
  • Espot Esquí
  • Tavascán

A éstos se sumó dos días más tarde, el 11 de diciembre de 2020, la estación de Baqueira Beret, que pudo abrir algunas de sus pistas. Y la estación de Vallnord Pal Arinsal abre al público el 19 de diciembre de 2020, si nada cambia.

La Comunidad de Madrid también puede abrir finalmente algunas de sus pistas de esquí en Navidad con las medidas de seguridad oportunas.

Otras comunidades autónomas

No ocurre igual en otras comunidades autónomas, donde son más reticentes a dar el pistoletazo de salida a la temporada invernal en sus estaciones de esquí.

Aragón, por ejemplo, cuenta con unas buenas condiciones de nieve, pero se negaba a abrir sus instalaciones de invierno hasta, al menos, pasadas las fiestas navideñas, más allá del Día de Reyes. El gobierno aragonés ha dado luz verde al final a la apertura de la estación por la presión del sector.

Ocurre igual en Sierra Nevada, donde el blanco ya cubre las pistas. Se da el caso de que la estación granadina abrió un día, el 28 de noviembre de 2020, pero se vio obligada a cerrar por las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía y su reapertura finalmente se fijó para el 18 de diciembre. Se planteó abrir sólo para residentes en la provincia de Granada pero las limitaciones de desplazamiento tampoco hacían viable esa opción.

El resto de estaciones del Sistema Ibérico, la cordillera Cantábrica o el Sistema Central tampoco tienen fecha concreta para abrir y menos cuando parece que en las fiestas navideñas la movilidad entre comunidades autónomas estará restringida en nuestro país.

ESTACIÓN

FECHA DE APERTURA FECHA DE CIERRE

Punto de Nieve Santa Inés

6 de diciembre

Serra da Estrela

7 de diciembre

25 de abril

Leitariegos

9 de diciembre

11 de abril

San Isidro

12 de diciembre

11 de abril

Masella

14 de diciembre

2 de mayo

Baqueira Beret

14 de diciembre

5 de abril

Boí Taüll

14 de diciembre

5 de abril

La Molina

14 de diciembre

5 de abril

Port Ainé

14 de diciembre

5 de abril

Vall de Nuria

14 de diciembre

5 de abril

Vallter 2000

14 de diciembre

5 de abril

Espot Esquí

14 de diciembre

4 de abril

Port del Comte

14 de diciembre

Tavascán

14 de diciembre

Sierra Nevada

18 de diciembre

2 de mayo

Cerler

23 de diciembre

Formigal

23 de diciembre

Valdelinares

23 de diciembre

Candanchú 26 de diciembre

Limitaciones y precauciones

Con la situación actual, las estaciones de esquí de todo el país (y de toda Europa) temen que van a sufrir grandes pérdidas económicas por culpa de la pandemia de coronavirus esta temporada.

En muchas de las instalaciones que todavía permanecen cerradas hay plantillas enteras acogidas a un ERTE del que no saben cuándo podrán salir. Están en juego miles de puestos de trabajo y millones de euros de facturación, pues el de las estaciones de esquí es un sector muy potente en España.

Los meses más complicados de la pandemia se esperan en invierno, entre diciembre y febrero, que es precisamente cuando más actividad se registra en este tipo de instalaciones de invierno. Si se pierden los meses fuertes, el sector puede sufrir un duro varapalo. Pero el ministerio de Sanidad trata de equilibrar esas potenciales pérdidas económicas con la contención de la pandemia.

Esta temporada, está condicionado disfrutar del snowboard a la COVID-19. Es la evolución de la epidemia la que marca el plan y no parece que la crisis sanitaria vaya a dar una tregua.

Restricciones navideñas

Navidad es una época en la que se concentran muchos aficionados en las estaciones de esquí, tanto nacionales como internacionales, por eso parece probable que, al menos hasta enero de 2021, la inmensa mayoría de las estaciones de esquí españolas no abrirán sus puertas ni sus pistas.

Las fiestas navideñas serán una época conflictiva en nuestro país porque habrá importantes limitaciones que también van a marcar la apertura de las estaciones de esquí. ¿Qué restricciones se esperan?

  • No se podrá salir ni entrar de una comunidad autónoma entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 salvo para visitar a familiares o allegados.
  • Las reuniones familiares estarán restringidas a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, salvo convivientes y siempre en un máximo de dos grupos de convivencia como mucho.
  • El toque de queda sólo se amplía hasta las 01:30 horas los días 24 y 31 de diciembre de 2021.