Nadie sabe con exactitud cuándo comenzó la práctica del surf, el dato más claro que hay es en 1.776, cuando un explorador llamado James Cook desembarco en lo que hoy se conoce como Hawaii. Observando cómo los habitantes de esta isla se adentraban en el mar con una tabla de madera con forma ovalada.

Yoigo Escritorio

Existen pruebas en el Norte de  Perú que la gente ya por aquel entonces sorteaban las olas en una especie de tabla mucho más abultada, todo esto está plasmado en cerámicas pre-incaicas.

En los tiempos que llegan los europeos a Hawaii se empiezan a dar cuenta que tienen el surf como modo de vida. Los nobles debían demostrar sus habilidades con la tabla para ganarse el respeto y la admiración de la gente.

El surf era algo tan valorado que hacían rituales para pedir que hiciera un tiempo adecuado para poder practicarlo. Deseaban buenas olas y sobre todo los rituales tenían un objetivo principal, que les acompañara la buena suerte tanto a ellos como a su tabla.

Tras la llegada de los europeos comienza  la desaparición del surf, de su religión y cultura, tal fue la cosa que casi termina la población extinguida debido a las enfermedades que portaban los europeos, ya que las defensas de los nativos se veían sin posibilidad de hacer nada.

¿Quién fue el inventor del Surf?

En el siglo XX fue cuando este deporte volvió a despertar de la mano de Jack London que era un apasionado de la cultura Hawaiana, George Freeth una persona defensora de esta actividad y Alexander Hume que llevó la iniciativa de mostrarle al mundo lo atractivo de este deporte.

Gracias al Hawaiano Duke, el que fuera campeón olímpico de natación llevo  este deporte a los más lejanos horizontes, llevándolo así por todo el mundo. Demostrando a las personas sus cualidades con la tabla, siendo el culpable de la gran expansión de este deporte. Al cabo de una década empezaron a realizarse los primeros campeonatos deportivos de esta actividad en California, teniendo que darse un descanso obligado, debido a la Segunda Guerra Mundial.

Una vez finalizada la guerra, llegó otra guerra, la guerra de las tablas; tablas más cortas, finas, de vidrio, de poliuretano, etc.                                                                                                

Materiales para practicar Surf

Para empezar hacer surf hay que escoger una buena tabla, para los que se inician en esta actividad, se les aconseja una tabla alargada y de un buen grosor. Esto hará que sea más fácil ponerse de pie. Una vez cojamos ritmo podremos escoger una tabla más fina para que sea ligera y podamos surfear a una mayor velocidad.

Debemos tener en cuenta las quillas, esto es una especie de timón que nos ayudara a girar y poder mantener la estabilidad. Para poder ponernos un traje de neopreno adecuado primero debemos saber en qué playas y cuál época del año vamos a subirnos a la tabla.

Para cuidar la tabla y que no te resbales una vez estés de pie en ella tienes que tener en cuenta que debes aplicarle parafina, debes considerar la temperatura del agua, y ponerle a la vez el Grip que es la goma que va pegada en la tabla. Algo que también usan de manera muy habitual es el leash. Una cuerda que va atada en el tobillo hasta la tabla, esta cuerda sirve para en caso de caída la tabla no se vaya a la orilla sin nosotros.

Estos son los accesorios necesarios para poder realizar una buena práctica de este deporte, luego puedes añadirte tú mismo más complementos como tapones de los oídos, cascos o fundas para guardar las tablas de surf.