Elegir el casco para nuestra bicicleta de montaña es una de las cuestiones básicas antes de subirnos a ella. Practicamos una actividad que entraña cierto peligro y, por eso, tenemos que estar protegidos lo máximo posible. No es un capricho, es un factor a tener muy en cuenta y no podemos olvidarnos de que, además, la ley nos obliga a ello. Pero la mayoría de nosotros no sabemos muy bien en qué tenemos que fijarnos para elegir el mejor casco de MTB. Por eso en este post te ofrecemos una completa guía con todo lo que debes saber para no equivocarte y elegir el material más adecuado para ti.

¿Por qué es importante tener un buen casco?

No hace falta que te recordemos a estas alturas que el uso del casco es obligatorio cuando haces uso de tu MTB, sea en la circunstancia que sea. Es una cuestión básica de seguridad porque este elemento no va de adorno: puede salvarte la vida. Se trata de un material imprescindible para protegernos en caso de caídas y accidentes y para evitar lesiones graves.

El Reglamento del Código de Circulación obliga a que los ciclistas usen cascos protectores homologados y eso es lo primero que tendrás que tener en cuenta cuando decidas comprar uno. Recuerda también que tanto adultos como niños han de llevarlo y que sólo en situaciones muy especiales de extremo calor o por razones médicas podrías estar exento de llevarlo cuando circules por vías interurbanas.

Cuando vayas a comprar tu casco de ciclismo vas a tener que fijarte en la modalidad de este deporte que practiques, ya que las características de uno u otro son diferentes y requieren de un tipo de protección u otro, aunque también es verdad que cada vez más ciclistas utilizan indistintamente el casco para carretera que el casco para mountain bike porque los fabricantes los hacen cada vez más versátiles.

Hasta hace poco, los cascos MTB, que son los que nos interesan principalmente en este post, tenían visera, lo que los diferenciaba de los destinados a ciclismo en ruta o cicloturismo. Ahora puedes encontrar modelos con una visera de quita y pon, para que así puedas emplear un mismo casco en todas las situaciones.

¿Por qué utilizar el casco?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de utilizar el casco cuando vamos en bicicleta y las autoridades competentes han establecido la obligatoriedad de su uso para mayor seguridad y protección, ya que un accidente puede ser fatal.

Las marcas nos ponen muy fácil la elección (o muy difícil, según se mire) porque emplean la última tecnología y han realizado muchos avances para que esta pieza sea útil, cómoda y hasta bonita.

El casco reduce los riesgos de lesiones en caso de impacto, disminuyendo la fuerza de la colisión y las consecuencias de éste.  Utilizar este elemento evitará que suframos heridas más graves y nos salvará la vida.

Tipos de casco

Como te decimos, cada vez las firmas fabricantes ofrecen mayor versatilidad a la hora de elegir el casco para nuestra bicicleta, pero siguen existiendo diferencias a tener en cuenta a la hora de escoger el material más adecuado para nosotros y que mejor se adapte a nuestras posibilidades.

Hay cuatro grandes modalidades de cascos, dentro de las cuales existen numerosas variantes (cada vez más). Esas cuatro categorías principales de cascos para bicicleta son los siguientes:

Cascos de mountain bike

Los cascos para MTB son algo más pesados que los de carretera y también algo más cerrados, es decir, menos ventilados. Eso puede parecerte un inconveniente pero, en realidad, están hechos así para mejorar la protección. De hecho, incluso su zona trasera se alarga un poco más para proteger esa zona de tu cabeza. Muchas veces, incorporan una visera que puede ser desmontable para darle mayor versatilidad y así poder usarlos en diferentes situaciones.

Cascos de carretera

Estos cascos son los más ligeros y ofrecen muy buena ventilación. Esto es así porque, cuando se va en bicicleta en asfalto, se pasa más calor. Su parte trasera es algo más elevada que la de los cascos de mountain bike. Ese tipo de casco puede ser más o menos aerodinámico en función de si lo utilizamos para circular en terreno llano -que será mayor- o si lo utilizamos durante una subida -que será menor aunque se compensa con una buena ventilación-.

Cascos aerodinámicos

Este tipo de cascos son los que se suelen utilizar para la contrarreloj. Son cascos totalmente cerrados, generalmente con cola -aunque esto ha ido cambiando y ha quedado relegado sólo para profesionales en competición- e incorporan una lente delantera para proteger los ojos.

Cascos urbanos

Son los que usan la mayoría de ciclistas aficionados, es decir, los más simples y básicos. Son unos elementos con unas características muy versátiles y tienen una forma compacta. Pueden ser incluso válidos para patinetes porque la homologación es la misma y estéticamente pueden ser muy variados.

Características a tener en cuenta

A la hora de elegir el casco que queremos comprar para nuestra bicicleta de montaña, hay que tener en cuenta una serie de factores que nos permitirán escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Cuáles son esos aspectos en los que debemos fijarnos?

Seguridad

Otro aspecto elemental que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu casco de bicicleta es asegurarte de que se trata de un casco homologado y con todas las certificaciones de calidad y de seguridad a los que obliga la normativa. Busca en el empaquetado del casco el código ‘EN 1078’ y el símbolo CE. Sólo así podrás tener la seguridad de que se ajusta a la legislación y ha superado todos los controles pertinentes de la Unión Europea.

Comodidad

Pruébatelo. Si no lo haces, nunca sabrás si verdaderamente te resulta cómodo. La comodidad del casco te la proporcionará el tipo de acolchado que tenga (si es esponjoso, si es de gel…), del sistema de sujeción (si ofrece varias posiciones, si deja firme el casco en su sitio, si se ajusta correctamente…) o de los accesorios que incluye (visera, redes anti-insectos, mentonera, etc.).

Precio

Por supuesto que también es importante este factor. Todo va a depender de tu presupuesto, aunque nuestro consejo siempre es que des importancia a la seguridad y te asegures de que te llevas un casco con buena relación calidad-precio. Pregunta a tu especialista de confianza cuál es mejor porque, a veces, lo barato sale caro; y otras, lo caro no siempre es tan bueno como esperamos. En este sentido, verás que, en cuestión de cascos para MTB, los precios son muy variados y puedes encontrar grandes diferencias. Eso es porque su fabricación emplea una tecnología diferente. Los de gama alta serán de mayor calidad, aunque si están homologados los de gama baja cumplen también su función, pero ya sabes que en función de lo que te gastes podrás ir con más o menos tranquilidad.

Diseño, talla, ajuste, correas, ventilación…

Cuando vayas a comprar tu casco de MTB te darás cuenta de que la mayoría están hechos con dos capas. La capa interior está fabricada, generalmente, de poliestireno y sirve para protegernos de los golpes en caso de accidente. Su eficacia dependerá de la densidad de este material a la hora de amortiguar el posible impacto. La segunda capa es la carcasa protectora exterior, que normalmente suele ser plástico ABS o polipropileno, aunque también se hace de carbono. Estas capas están pegadas cuando el casco es de gama baja, pero en los de gama alta e incluso media ya vienen fabricados con una tecnología especial que funde ambas capas para hacerlos más resistentes y hasta más ligeros que los normales.

Ésa es otra de las cuestiones en las que te debes fijar a la hora de elegir tu casco para mountain bike, igual que, como hemos dicho en el apartado anterior, en la seguridad, el precio y la comodidad. Pero hay otros factores que son también importantes y que no debemos pasar por alto.

Talla

El casco debe tener las medidas adecuadas. Si no te entra, no te lo puedes poner, obviamente. Pero, si te queda grande, tampoco va a ser útil. Las marcas ya fabrican diferentes tallas para cada modelo y tienen una guía para que sepas cuál es el que mejor te va. Tú sólo tienes que medir la circunferencia de tu cráneo a la altura de la frente, en la posición en la que deberá ir colocado el casco después, y así sabrás la talla que necesitas. También esto dependerá del fabricante porque lo que para ti es una M en una marca puede ser una L en otra. Aunque, como siempre te decimos en estos casos, lo mejor es que preguntes en la tienda a alguien especializado si tienes dudas en este sentido.

Ventilación

Ya hemos visto que, en función del tipo de casco, hay unos con mayor o menor ventilación. Ten en cuenta que vas a utilizar tu casco durante muchas horas en situaciones muy extremas y que si el calor es excesivo lo pasarás mal. Tampoco se trata de que busques el mayor número de agujeros en el casco sino de que estén hechos de la manera más correcta para que circule el aire en su interior, pero ya sabes que un casco más abierto estará más ventilado. Recuerda que un casco bien ventilado no significa que tenga una buena aerodinámica, ya que son conceptos diferentes aunque están relacionados. En este caso, para tu bicicleta de montaña, debes primar la ventilación.

Ajuste y correas

Cuando busques un casco para tu bicicleta MTB, tanto para obtener seguridad como para mejorar tu comodidad, uno de los elementos que tienes que vigilar son las correas. Procura que sean ajustables para poder ponerlas a tu medida. Igualmente, busca que el casco tenga una hebilla fácil de abrochar y desabrochar. Pruébatelo para comprobar que se ajusta adecuadamente a tu cabeza, de forma cómoda, sin que se balancee a los lados. Ponlo a la altura adecuada (como dos dedos por encima de las cejas) para que te permita tener buena visibilidad y que, a la vez, proteja tu frente. Pon las correas en forma de ‘V’ bajo tus orejas sin hacerte daño y, con la hebilla abrochada, el casco deberá presionar ligeramente la parte superior de tu cabeza. Ésa será la altura correcta a la hora de colocarlo. Si las correas van muy apretadas, no estarás cómodo. Si van muy flojas, no estarás seguro. Es básico comprender esto.

Diseño

Protección, seguridad, confort… Todo eso es fundamental e irrenunciable. Pero no por ello tienes que llevar un casco que no te guste o que no vaya con tu estilo. Por fortuna, las marcas fabrican ya todo tipo de diseños atractivos para los ciclistas y puedes conjugar todas las demás características con una estética que se ajuste a lo que a ti te gusta. Vas a tener multitud de opciones para elegir y, seamos sinceros, si no te ves bien con tu casco, acabarás por no utilizarlo y eso quiere decir que dejarás la bicicleta aparcada y no practicarás tu deporte favorito. Así que no te conformes con el primero que veas o te ofrezca, ¡busca el tuyo!

Consejos

Hasta ahora, hemos intentado en esta guía darte las pautas y la orientación que necesitas a la hora de elegir el casco de MTB que buscas, pero además de todas estas características y cuestiones, vamos a darte a continuación una serie de consejos y recomendaciones al respecto con los que podrán realizar la compra adecuada y, una vez adquirido tu casco, darle los cuidados óptimos para una correcta conservación, porque ya sabes lo importante que es este elemento para poder practicar tu deporte favorito. ¡Toma nota de todo!

  • Tu casco no es inmortal. El casco tiene una vida útil, incluso aunque no tengas accidentes ni golpes porque el uso lo desgasta y merma su eficacia. Y, si tienes algún impacto, con más motivo. Por eso, hay que cambiar el casco aunque no tenga daños aparentes. Los especialistas creen que sería conveniente hacerlo cada cinco años, porque el sol, la contaminación, la lluvia, la humedad, etc. pueden desgastar los materiales.
  • Guárdalo en el lugar adecuado. Si quieres que tu casco sufra menos y dure un poco más, no lo guardes en lugares calientes ni cerca de fuentes de calor, porque se acabará estropeando antes de tiempo.
  • No lo limpies con productos abrasivos. Con un paño húmedo y jabón, es suficiente. Si utilizas productos químicos, acabarás dañándolo. Las almohadillas las puedes retirar para lavarlas aparte, que el sudor el traicionero también.
  • Uso individual y exclusivo. No prestes el casco. Tu generosidad es de agradecer, pero eso te puede costar tener que comprar un casco nuevo. Es mejor que sólo tenga los usos que tú le des, porque nadie lo va a cuidar igual que tú.
  • No compres sin probar. Las compras por internet te pueden ayudar a ahorrar un poco, pero no te podrás probar el casco y, como has visto, son muchos los elementos a tener en cuenta. Por eso, es mejor que te lo pruebes antes de gastarte el dinero.
  • ¿Quieres visera? Cuando elijas tu casco, a lo mejor necesitas una protección extra contra el sol. Si optas por la visera, ya sabes que puede ser fija o desmontable. En el segundo caso, te da mayor versatilidad y también podrás utilizar el casco en otras situaciones que no sean únicamente en la montaña.

Ya ves que no son cuestiones para pasar por alto. Insistimos mucho en este blog en la necesidad de utilizar el material más adecuado para cada actividad y en no dejarse guiar por las primeras impresiones, además de consultar a los expertos cuando nos enfrentamos a la compra de los materiales para practicar nuestra actividad favorita. Ten en cuenta el uso que vas a dar a tu casco de MTB antes de realizar ningún gasto.

A quienes les gusta ir a mayor velocidad, se fijarán en la ventilación y la aerodinámica, pero hay otras personas para las que ir rápido no es tan importante y prefieren comodidad y, por tanto, un casco ligero, poco pesado, para poder llevarlo puesto sin cansarse durante muchas horas. A lo que no se debe renunciar nunca, como ya te hemos repetido muchas veces a lo largo de este post, es a la seguridad y a la protección.

Vas a encontrar una amplia gama de variedades, ya no por tipos de casco para las diferentes modalidades de ciclismo, sino incluso dentro de la propia modalidad de mountain bike. Es una suerte que los fabricantes hagan cada vez más modelos diferentes y aplique la última tecnología para que podamos elegir el casco de MTB más completo y adecuado para nuestras necesidades. Y, si después de todo esto todavía te quedan dudas, haznos caso: nadie sabe más que los expertos. Pregunta a tu especialista de confianza y disfruta al máximo de tu deporte de riesgo preferido. ¿Te ha servido esta guía? Te invitamos a comentarlo con nosotros y abrimos el debate a sugerencias.