La mejor manera de cómo iniciarse en el esquí, al igual que en otros deportes, es a temprana edad ya que al no ser un deporte de riesgo es más fácil de iniciarse.

30gb sinfin

En nuestros inicios en el esquí debemos tener en cuenta la meteorología, tendremos que observa que haya un día sin viento para que no se nos complique la situación. La niebla puede ser un inconveniente por el tema de la visión. Con el viento se nos hará difícil mantener el equilibrio y la calidad de la nieve nos obligará a mejorar los reflejos con los que distinguiremos las placas de hielo.                                                                                                                         

Hay pistas para novatos que se encuentran señaladas de color verde para identificarlas de las pistas de nivel avanzado. Si te encuentras muy perdido, contrata a un monitor profesional para que te enseñe las lecciones básicas del esquí,  cómo mantener el equilibrio en los esquís, cuándo debes hincar los bastones, en comenzar a deslizarte por la nieve y te enseñará cómo posicionarte. 

Los ganchos de las botas deben estar apretados, pero recuerda que como principiante lo primordial es ir cómodo, ya iremos ajustándonoslo según vaya pasando el tiempo. En este deporte como en cualquier otro, debemos tener cierta forma física que nos facilite el aprendizaje, debido a que es un deporte muy cansado. No debemos tener un físico excelente, pero con que tengamos un ritmo de salir a correr o de montar en bicicleta estaremos en buena forma para esquiar.                                                              

El esquí es una actividad que resulta agotadora, por tanto hay que tener en cuenta los descansos que tenemos que hacer con una duración de hora u hora y media. Aunque creáis que es mucho rato de descanso debemos tener en cuenta que en el esquí  lo mejor es estar descansado y dar el máximo esquiando.

¿Cómo puedo empezar a practicar el Esquí?

Antes de empezar debes dejar el miedo a un lado, sabiendo que vas a pasar una buena parte del tiempo en el suelo, así que deberemos aprender como caer para evitar los daños al mínimo. De hecho está comprobado que es mejor caerse al suelo que chocar contra un árbol. Recuerda que esto es un juego y que la nieve es el sitio ideal para pasarlo bien, en el que debes ir aprender a la misma vez que disfrutas.

Por último, unos consejos antes de tu iniciación según la Federación Internacional de Esquí:

  • No molestar a los demás.
  • Controlar la velocidad.  
  • Ir por una ruta que nos garantice seguridad.
  • Cuando adelantemos dejar un espacio de seguridad.
  • Asegurarnos que la pista esta despejada.
  • No parar en mitad de la pista.
  • Si vamos a pie, ir por un lado de la pista.  
  • Respetar las señales.     
  • Ayudar en caso de accidente.
  • Identificarse en los casos de accidente, ya sea como implicado o como testigo.                                                                                                                                                                         

¿Qué hace falta para practicar Esquí?

Empezamos por la indumentaria, debemos de llevar ropa que sea transpirable tipo térmica es lo más aconsejable, encima de la térmica un forro polar nos dará esa calor que buscamos rodeados de nieve y como última capa, un cortavientos para evitar el aire. Para el tren inferior, unas mallas térmicas y unos pantalones impermeables para evitarnos la húmeda y las bajas temperaturas.

Un casco con el que evitaremos el frío o la nieve, no es obligatorio su uso pero es recomendable mirando el tema de la seguridad que le dará a tu cabeza para evitar los golpes. El uso de gafas de sol es obligatorio para que los rayos solares no nos dañen los ojos o incluso los quemen. Guantes y calcetines no se nos pueden olvidar y sobretodo debiendo ser impermeables  para que no nos recale la humedad y poder mantener el calor corporal.