Las cubiertas de tu mountain bike son un elemento fundamental de tu bicicleta, ya que se encuentran en contacto continuo con el suelo y deben encontrarse siempre en las mejores condiciones para que puedas circular con seguridad cuando sales a la carretera.

Por eso es importante que elijas unas cubiertas de MTB que sean de calidad y que te aporten todas las prestaciones necesarias para que no te pongas en peligro cuando practiques tu actividad preferida.

No es fácil elegir las cubiertas adecuadas para tu bici MTB, por eso en este post te hablamos de todos los criterios que debes tener en cuenta a la hora de comprarlas. ¡Toma nota!

¿Cómo elegir las cubiertas de tu bici MTB?

Para empezar, ten en cuenta tres cosas importantes antes de pensar cómo deben ser las cubiertas de tu mountain bike:

  • Lo que le funciona a un ciclista puede no ser válido para otro.
  • Piensa qué uso vas a dar a tu bicicleta y olvídate de la polivalencia.
  • El mejor neumático no es el de mayor calidad sino el que mejor se adapta a tus necesidades.

Dicho esto, recuerda que las cubiertas de tu bicicleta son el elemento que te une al suelo y que son tu primer amortiguador y, por tanto, su elección tiene influencia en tu comodidad, en la motricidad, en el rendimiento y, por supuesto, en tu seguridad sobre las dos ruedas.

Como hemos dicho, son muchos los criterios a tener en cuenta pero, para empezar, recuerda que la elección de la cubierta delantera está marcada por la horquilla, mientras que para la cubierta trasera tienes que fijarte en el cuadro. ¿No sabes de qué te hablamos? No te preocupes, estos datos los proporcionan los fabricantes, sólo tienes que comprobarlos antes de realizar tu compra.

Yoigo Custom

Cubiertas según la disciplina de MTB que practicas

La modalidad de mountain bike que practicas también marcará la elección de las cubiertas de tu bicicleta porque el terreno en el que vayas a practicar MTB es determinante. ¿Qué opciones tienes?

  • Senderismo. Para disciplinas como ésta, con una sección entre 1.90” y 2.20”, con tacos de densidad media y bastante pronunciados, puedes conseguir muy buenas prestaciones.
  • Cross country. En este caso, elige una sección de entre 2.00” y 2.30” y tacos numerosos pero poco pronunciados.
  • All mountain / enduro. Lo mejor en este caso es una cubierta sin cámara de aire, con una sección de entre 2.30” y 2.60”, con una densidad media y tacos pronunciados para conseguir mejor agarre.
  • DH / Freeride. Para esta modalidad, una cubierta con cámara de aire, entre 2.35” y 2.60” con muy poca densidad de tacos, pero muy pronunciados para tener mejor agarre.

Se suele elegir un tamaño diferente para la rueda delantera y trasera, así se mejoran el agarre, el control y el rendimiento de la bicicleta. Como hemos dicho antes, siempre es mejor optar por una mayor sección en la rueda delantera que en la trasera.

Cubiertas según las condiciones del terreno

Como decimos, también el tipo de terreno en el que vayas a circular con tu MTB determina el tipo de cubiertas que elijas para tu bicicleta. Ten en cuenta estos consejos:

  • Terreno seco y rápido. Elige cubiertas de mayor densidad de tacos con aristas poco pronunciadas.
  • Terreno roto y seco o un poco mojado. Escoge una densidad de tacos media con aristas pronunciadas.
  • Terreno embarrado. Opta por una densidad de tacos baja con aristas muy pronunciadas.

Características de las cubiertas a tener en cuenta

Teniendo en cuenta todos estos consejos para elegir las cubiertas para tu mountain bike, debes tener en cuenta una serie de características que te permitirán realizar la mejor elección.

Medidas

Las dimensiones de las cubiertas de MTB se expresan en una fórmula similar a 26×1.95”, en la que el primer número corresponde al diámetro y el segundo número hace referencia al ancho. El diámetro está normalizado en 26”, 27.5” y 29” (hablamos en pulgadas), mientras que el ancho suele variar, aunque los más frecuentes abarcan entre 1.40 y 2.60.

Con una cubierta más ancha tendrás mejor agarre y confort pero pesará más y rodarás peor. Recuerda tener en cuenta en tu elección la cubierta que encaja en tu rueda.

Agarre

Las cubiertas determinan nuestra tracción, parte de nuestra amortiguación y el agarre con el suelo. En función de para qué usamos la bici, tendremos que elegir un tipo de taco u otro en busca de ese agarre. ¿Qué podemos encontrar?

  • Lisos. Para uso en carretera o pista.
  • Rugosos. Para gravilla o pistas de tierra buenas.
  • Taqueteado denso. Para terreno mixto, rocoso y húmedo (pero no embarrado).
  • Taqueteado poco denso. Para el barro o la arena.

Resistencia

La densidad de la carcasa es otra característica a tener en cuenta al elegir las cubiertas de tu MTB. Cuanta mayor densidad, menor resistencia, ya que la cubierta es más ligera y flexible.

Con unas cubiertas de menor densidad se logra mayor resistencia, pero hay que recordar que también será más pesada.

Rígidas vs flexibles

Otro elemento importante en el que fijarse a la hora de elegir las cubiertas de nuestra MTB es el neumático. Fíjate en el aro:

  • Aros rígidos. Son más duras y pesadas, además de que no se pueden plegar. Pero son más baratas.
  • Aros flexibles. Son plegables, más ligeras y algo más blandas. Y también ofrecen mejor agarre. Pero son más caras. Es lógico, porque ofrecen mejores prestaciones.

Mejores marcas

Hay que elegir las cubiertas que mejor se adapten al uso que vayamos a dar a nuestra bicicleta. Cuanto más ligeras sean, menos nos costará mover la MTB. Pero lo mejor es elegir las que sean más ligeras a la vez que más seguras, más resistentes y con mejor agarre.

Las mejores marcas en ese sentido son Maxxis, Schwalbe, Hutchinson, Continental, Michelin o Vittoria, pero lo más recomendable es que te dejes aconsejar siempre por tu vendedor de confianza. En tu tienda especializada podrán orientarte perfectamente para que realices la mejor elección de las cubiertas de tu MTB.